Acle Mena, RamónCamarillo Ortíz, GloriaAna Karen, Castillo Berra2021-09-302023-01-122021-09-302023-01-122016-08https://ecosistema.buap.mx/ecoBUAP/handle/ecobuap/2225“En la actualidad el registro de una marca es el reflejo de un negocio, y le da a las empresas la ventaja de explotarla de manera exclusiva, y es uno de los puntos clave para la protección de los negocios y proyectos que se quieran emprender. En este trabajo se expone desde la problemática, planteamiento, proceso del registro de una marca, así como las generalidades para crearla, también los análisis mercadológicos que apoyan el posicionamiento en el mercado, revisando conceptos o que sean de apoyo y guía para quien desee registrar la marca de algún producto o servicio. En la primer parte, el capítulo I, se define el marco contextual, analizando la historia del mezcal, conceptos generales, denominación de origen, así como de sus procesos productivos y tipos de mezcal. En este mismo capítulo se habla de la historia de la empresa, el esquema de constitución de la misma, sus clientes y proveedores, funciones y giro. En el capítulo II, se adentra al tema del marco teórico, analizando los antecedentes de la mercadotecnia y los conceptos que ayuden a sustentar el posicionamiento en el mercado, la definición de una marca, psicología de los colores y las generalidades de las PYMES”.spaCIENCIAS SOCIALESPequeñas y medianas empresasMarcas registradasMercadotecniaLogística en los negociosImportancia del registro de una marca para aumentar su posicionamiento en el mercado caso: mezcal "Perlas del Valle"Tesis de maestríaopenAccess