González Pérez, María BernardaLeón Ochoa, Esteban MiguelMontes Sosa, José GabrielGONZALEZ PEREZ, MARIA BERNARDA; 275881LEON OCHOA, ESTEBAN MIGUEL; 258764MONTES SOSA, JOSE GABRIEL; 273993Osorio Sandoval, Yasmin2022-06-272023-01-122022-06-272023-01-122021-12https://ecosistema.buap.mx/ecoBUAP/handle/ecobuap/2361"la UNESCO recomienda como estrategia ante la escasez mundial de docentes que la educación superior debe ampliar la formación de docentes, tanto inicial como en el empleo, con planes y programas de estudios que brinden a los docentes la capacidad de dotar a sus alumnos de los conocimientos y las competencias que necesitan en el siglo XXI. La mayoría de los profesores de la Preparatoria Atenea muestran una preferencia por el modelo tradicional de enseñanza, debido a esto se deben asumir cambios en sus concepciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje explotando las nuevas herramientas tecnológicas para conseguir en el alumno un proceso autónomo que le motive a estar en permanente aprendizaje. Lo expuesto anteriormente permite plantear la necesidad de crear un plan de formación de carácter institucional y docente en competencias digitales para profesores del área de humanidades de la Preparatoria Atenea dentro de la UVAM que garantice contar con el nivel óptimo en cuanto al conocimiento y manejo de las TIC, así como las herramientas destinadas para el desarrollo de la estructura curricular que pudieran promover diálogos pedagógicos de calidad que lleven al éxito del programa, a un mayor rendimiento y, en consecuencia, retención, persistencia y compromiso en los estudios".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAInnovaciones educativasTecnología educativaInternet en la educaciónEnseñanza asistida por computadoraMaestros--Capacitación deAlfabetización digital--Estudio y enseñanzaPropuesta de formación en competencias digitales para profesores que realizan su práctica docente en el nivel medio superior a distancia (caso Preparatoria Atenea)Tesis de maestríaopenAccess