Benítez Suárez, Juan JoséGutiérrez Quintero, Ricardo2020-09-092023-01-132020-09-092023-01-132018-08https://ecosistema.buap.mx/ecoBUAP/handle/ecobuap/3011"Hoy en día se han generado ideas innovadoras en todos los ámbitos y los sistemas de transporte del mundo no son la excepción, ya sea transporte masivo o colectivo el objetivo a perseguir y la constante de todos ellos es generar un servicio que sea económico y viable para los ciudadanos de esa localidad y mientras más funcional y con poca inversión es mejor; cada parte del mundo o ciudad realiza una tropicalización del mismo desde cómo se concibe previo o posterior a la traza urbana, si tienen apoyos con algún subsidio sea directo o cruzado o si definitivamente la manutención se da solamente de la tarifa sin generarse algún apoyo adicional. Lo que ofrece esta tesis es ver desde el punto de vista técnico, mediante indicadores de operación, las ventajas que tiene el mantener una línea del BRT con un carril confinado o exclusivo vs otra donde su carril sólo mantiene su exclusividad en algunos tramos, ambos casos de estudio son líneas del BRT SIT Optibus de la ciudad de León Guanajuato."pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍATráfico urbanoPlaneación urbanaTransporte urbano--México--GuanajuatoTransporte--Costos de operaciónLogística en los negociosIngeniería vialAnálisis comparativo del tiempo de recorrido, velocidad de operación y otros indicadores de eficiencia, entre una línea de transporte público confinado y una línea abierta o semiconfinadaTesis de maestríaopenAccess