Ramírez Reyes, NeptalíRAMIREZ REYES, NEPTALI; 316091Pérez Juárez, María del Rayo Isabel2022-05-302023-01-112022-05-302023-01-112021-11https://ecosistema.buap.mx/ecoBUAP/handle/ecobuap/492"En esta tesis se presenta una interrelación congruente entre una formación profesional, su recorrido en la experiencia profesional y los saberes desarrollados en el programa de Doctorado en Investigación e Innovación Educativa. Todas las sendas convergen en una intención personal que orienta decisiones académicas: la búsqueda de aportes para construir sociedades justas y comprensivas desde la investigación y a partir de la educación. Contextualizada en el escenario concreto de la Universidad Veracruzana, se trata de evidenciar la construcción del sentido que comporta la ciudadanía en la vivencia de prácticas cotidianas docentes, los modelos pedagógicos que se desarrollan en planes y programas de estudios que se orientan a formar perfiles profesionales que, en sus desempeños, contribuyen a la resolución y conocimiento de las necesidades y problemáticas sociales. La visión de esta investigación descansa en un entendimiento de las relaciones entre entornos, condiciones de aprendizaje y relaciones donde interactúan docentes, estudiantes y saberes en sus múltiples y variados procesos que se animan en y a través de prácticas y modos de vida. El tema ha sido explorado desde enfoques tradicionales de la educación, no obstante, este trabajo lo hace desde la antropología educativa y sus aportes en las teorías de la cultura".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAUniversidades--México--VeracruzUniversidades--CurrículoEnseñanza--MetodologíaEducación--Aspectos socialesMaestros--Formación deModelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integralTesis de doctoradoopenAccess