Corona Pérez, Alma GuadalupeCORONA PEREZ, ALMA GUADALUPE; 328387López Rojas, Bernardo2021-12-092023-01-132021-12-092023-01-132021-11https://ecosistema.buap.mx/ecoBUAP/handle/ecobuap/3376“Si bien los estudios de Un Perro Andaluz son numerosos, no se ha analizado el filme desde la teoría de lo fantástico. Esto no quiere decir que haya pasado desapercibida la presencia de lo sobrenatural en la obra, Torben Sangild, por ejemplo, caracteriza como fantástico el surrealismo presente en Un Perro Andaluz y La Edad de Oro: “Mostraré cómo Buñuel es capaz de capaz de utilizar a Wagner con burlescas mordazas y fantasía surrealista sin destruir la esencia de Wagner” sin embargo, los investigadores se han limitado a señalar el carácter fantástico de la cinta, sin analizar su configuración. En cambio, investigaciones como las de Omar Nieto y Jaime Alazraki sí han contribuido a estudiar las relaciones del Surrealismo con lo fantástico, al enfatizar su pertenencia a un paradigma moderno del género, que transgrede las premisas canónicas de Todorov, las cuales sólo serían aplicables a un fantástico denominado clásico. Para estos teóricos, lo fantástico opera a través de distintos paradigmas de corte histórico: el clásico, el moderno y el posmoderno; así para Nieto, el Surrealismo pertenece al paradigma moderno, pues aquí lo sobrenatural y lo cotidiano no son identidades separadas ni sólidas, como en el fantástico clásico”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTACrítica cinematográficaSurrealismoImagen (Filosofía)MetáforaAnálisis del discurso narrativoLos paradigmas de lo fantástico en Un Perro Andaluz de Luis Buñuel y Salvador DalíTesis de licenciaturaopenAccess