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La derivada
Se presenta la definición formal de la derivada de una función, así como su interpretación geométrica.
Se presenta la definición formal de la derivada de una función, así como su interpretación geométrica.
Si \(y=f(x)\) es función, la derivada de \(f\) en \(x\) es
\[f'(x)=\frac{f(x)}{dx}=\frac{df}{dx}(x)=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f(x+h)-f(x)}{h}\]
Una recta tangente a una curva es aquella que la corta (localmente) en un sólo punto. Sea h ”pequeño”. Entonces la recta que pasa por $(x_0,y_0)$ y $(x_0 + h, f (x_0 + h))$ tiene pendiente
\[m_h=\frac{f(x_0+h)-f(x_0)}{h}.\]
Luego, la pendiente de la recta tangente a la gráfica de $y=f(x)$ en el punto $x_0$ tiene que ser
\[m_t=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f(x_0+h)-f(x_0)}{h}\]
que coincide con la derivada de $y=f(x)$ en $x_0$.
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Halle la ecuación de la recta tangente a $y = x^2$ en $(3, 9)$.
Solución: Sea $f(x)=x^2$. La recta tangente en $(3,9)$ tiene ecuación
\[
y-9=m_t(x-3)
\]
donde
\begin{align*}
m_t&=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f(3+h)-f(3)}{h}=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{(3+h)^2-3^2}{h}\\
&=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{3^2+6h+h^2-3^2}{h}=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{6h+h^2}{h}\\
&=\lim_{h\rightarrow 0}(6+h)\\
&=6.
\end{align*}
Por lo tanto, la ecuación pedida es
\[
y-9=6(x-3).
\]
Si $f (x) = 1/(x − 1)$, calcular $f ′(x)$.
Solución: \begin{align*}
f'(x)&=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{f(x+h)-f(x)}{h}\\
&=\lim_{x\rightarrow 0}\frac{\frac{1}{(x+h)-1}-\frac{1}{x-1}}{h}\\
&=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{\frac{x-1-(x+h-1)}{(x+h-1)(x-1)}}{h}\\
&=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{\frac{-h}{(x+h-1)(x-1)}}{\frac{h}{1}}\\
&=\lim_{h\rightarrow 0}\frac{-1}{(x+h-1)(x-1)}\\
&=-\frac{1}{(x-1)^2}, \text{ por continuidad.}
\end{align*}
En la siguiente tabla se presentan los criterios de calificación de la tarea.
4 Excelente | 3 Satisfactorio | 2 Mejorable | 1 Insuficiente | |
---|---|---|---|---|
Aspectos formales | Se presenta en plazo, cumple con las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (4) | Se presenta en plazo, cumple con casi todas las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (3) | Se presenta en plazo, cumple con algunas indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (2) | No se presenta en plazo o no se cumple con las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (1) |
Contenidos | Están bien organizados todos los contenidos y se ajustan al tema establecido. (4) | Están bien organizados casi todos los contenidos y se ajustan al tema establecido. (3) | Están bien organizados algunos de los contenidos y se ajustan al tema establecido. (2) | No están bien organizados los contenidos ni se ajustan al tema establecido. (1) |
Expresión y ortografía | Está redactado de forma correcta y cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (4) | Está redactado de forma correcta y cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (3) | No tiene una redacción correcta, pero cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (2) | No está redactado de forma correcta ni cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (1) |
Para una lectura adicional, como parte de la cultura matemática, se puede consultar el siguiente libro de acceso abierto:
Ekkehard Kopp, Making Up Numbers: A History of Invention in Mathematics
Cambridge,UK: Open Book Publishers, 2020, https://doi.org/10.11647/OBP.0236
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