Saltar la navegación

3. Estructuras de datos Grafo

Introducción

El mundo de hoy puede ser representado en grafos para entenderlo casi a plenitud. Los modelos de grafos para gestión de bases de datos son extremadamente potentes y nos permiten conocer información que está escondida a simple vista.

Vamos a profundizar el mundo de los grafos para que descubramos juntos sus potencialidades, tipos, orden y algunas herramientas de visualización que puedes utilizar para tus proyectos.

¿Qué son grafos?

Grafo de ciudades

Los grafos son una composición interesante de conjuntos de objetos que denominamos nodos. En ellos se almacena diferentes tipos de elementos o datos que podemos utilizar para procesar o conocer con fines específicos.

Adicionalmente estos nodos, suelen estar unidos o conectados a otros nodos a través de elementos que denominamos aristas.

Los nodos pertenecientes a un grafo pueden contener datos estructurados o no estructurados y al interrelacionarse con otros nodos producen relaciones interesantes que podemos analizar con diferentes finalidades.

Potencialidades de los grafos
Estos elementos matemáticos que conocemos como grafos son muy utilizados en el estudio de ciencias naturales y otras áreas del conocimiento.

En el ámbito empresarial y tecnológico se han empezado a explotar sus potencialidades.

Su alcance con fines empresariales recorre desde la posibilidad de estudiar las relaciones de los clientes con los productos que ofrecemos, hasta la posibilidad de entender a profundidad todos y cada uno de los procesos relacionales que se desarrollan dentro de una organización y que son imperceptibles a simple vista.

Los grafos inclusive son útiles para combatir el crimen. Recientemente se han aprovechado sus ventajas inigualables para estudiar patrones sospechosos de fraude electrónico y bancario.

Para mayor información consulte el siguiente link:

https://elibro.bibliotecabuap.elogim.com/es/ereader/bibliotecasbuap/175249?page=355