Una neurona con marcaje fluorescente observada con microscopio confocal.


El estudiante será capaz de identificar la estructura y función del Sistema Nervioso.
A la puntuación total se podrá sumar un punto extra por buena presentación: es muy original y creativo en la presentación: portada personalizada, utilización de diferentes colores y formatos para diferenciar lo principal de lo secundario, ilustraciones adicionales...
| 4 Excelente | 3 Satisfactorio | 2 Mejorable | 1 Insuficiente | |
|---|---|---|---|---|
| Contenido | Ha realizado todas las actividades que se han propuesto a lo largo del curso. (4) | Faltan por realizar una o dos actividades que se han propuesto a lo largo del curso. (3) | Faltan por realizar tres o cuatro actividades que se han propuesto a lo largo del curso. (2) | Faltan por realizar más de cuatro actividades que se han propuesto a lo largo del curso. (1) |
| Orden | Ha realizado todas las actividades de manera ordenada a lo largo del curso. (4) | Ha realizado la mayor parte de las actividades de manera ordenada a lo largo del curso. (3) | Ha realizado varias actividades de manera desordenada a lo largo del curso. (2) | La secuenciación de la mayor parte de las actividades es incorrecta. (1) |
| Autoevaluaciones | Ha obtenido el puntaje máximo en todas las autoevaluaciones. (4) | Ha obtenido el puntaje máximo en tres o cuatro autoevaluaciones. (3) | Ha obtenido el puntaje máximo en una o dos autoevaluaciones. (2) | No ha obtenido el puntaje máximo en ninguna de las autoevaluaciones. (1) |
| Curiosidad | El curso ha despertado mucho interés por buscar información en otras fuentes como páginas web, videos, artículos. (4) | El curso ha despertado interés por buscar información en otras fuentes como páginas web, videos, artículos. (3) | El curso ha despertado poco interés por buscar información en otras fuentes como páginas web, videos, artículos. (2) | El curso no ha despertado interés por buscar información en otras fuentes como páginas web, videos, artículos. (1) |
El alumno conocerá la clasificación del Sistema Nervioso.
El alumno enunciará las funciones del Sistema Nervioso.
El alumno describirá las células presentes en el tejido nervioso.
El alumno explicará el desarrollo embrionario del Sistema Nervioso.
El alumno identificará las divisiones de la corteza cerebral.
El alumno distinguirá los diferentes tipos de receptores.
{"id":"f23ed3ff-8712-4413-ab68-096a40573e2b","title":"Sistema Nervioso","mindmap":{"root":{"id":"aeb734af-10fb-45b0-805a-2c7a2c722ecb","parentId":null,"text":{"caption":"Sistema Nervioso","font":{"style":"normal","weight":"bold","decoration":"none","size":20,"color":"#000000"}},"offset":{"x":0,"y":0},"foldChildren":false,"branchColor":"#000000","children":[{"id":"409f19f5-6f01-4ba1-86b1-f8ca56a4a2dc","parentId":"aeb734af-10fb-45b0-805a-2c7a2c722ecb","text":{"caption":"Punto de vista anatómico","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-179,"y":-46},"foldChildren":false,"branchColor":"#6a762a","children":[{"id":"7dbfbc17-8074-47d3-96f6-1192d0adbbac","parentId":"409f19f5-6f01-4ba1-86b1-f8ca56a4a2dc","text":{"caption":"Central","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-119.66666666666667,"y":-65},"foldChildren":false,"branchColor":"#6a762a","children":[{"id":"1b3ec553-be6e-4a41-86b7-ff2338aa3cb4","parentId":"7dbfbc17-8074-47d3-96f6-1192d0adbbac","text":{"caption":"Encéfalo","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-150.33333333333334,"y":-27},"foldChildren":false,"branchColor":"#6a762a","children":[]},{"id":"60dcedad-667c-4827-a0ad-95556def02c4","parentId":"7dbfbc17-8074-47d3-96f6-1192d0adbbac","text":{"caption":"Médula espinal","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-152.33333333333334,"y":57.333333333333336},"foldChildren":false,"branchColor":"#6a762a","children":[]}]},{"id":"19f83df3-0c78-4fe9-a411-18b149e874ba","parentId":"409f19f5-6f01-4ba1-86b1-f8ca56a4a2dc","text":{"caption":"Periférico","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-120.66666666666667,"y":100},"foldChildren":false,"branchColor":"#6a762a","children":[{"id":"34a6a21a-eff7-4a4f-b3ab-bc0681a9dfcb","parentId":"19f83df3-0c78-4fe9-a411-18b149e874ba","text":{"caption":"Pares craneales","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-150.66666666666666,"y":-40},"foldChildren":false,"branchColor":"#6a762a","children":[]},{"id":"988c3c8e-79cc-4447-baa1-528e12e863c3","parentId":"19f83df3-0c78-4fe9-a411-18b149e874ba","text":{"caption":"Nervios espinales","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-150.66666666666666,"y":47.333333333333336},"foldChildren":false,"branchColor":"#6a762a","children":[]}]}]},{"id":"fbbe0bf8-84bc-40e7-a4b0-5d87775f323b","parentId":"aeb734af-10fb-45b0-805a-2c7a2c722ecb","text":{"caption":"Punto de vista funcional","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":183.66666666666666,"y":-57},"foldChildren":false,"branchColor":"#f5132e","children":[{"id":"820b9fc3-7835-4fee-b84b-d29e84b4cc4e","parentId":"fbbe0bf8-84bc-40e7-a4b0-5d87775f323b","text":{"caption":"Somático","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":217.33333333333334,"y":-50.666666666666664},"foldChildren":false,"branchColor":"#f5132e","children":[]},{"id":"bcc2257a-8130-4cd1-87f5-539ad4111403","parentId":"fbbe0bf8-84bc-40e7-a4b0-5d87775f323b","text":{"caption":"Autónomo","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":216,"y":85.33333333333333},"foldChildren":false,"branchColor":"#f5132e","children":[{"id":"ca2cd8b3-1eaa-4f42-8378-6edd9a54e073","parentId":"bcc2257a-8130-4cd1-87f5-539ad4111403","text":{"caption":"Simpático","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":140,"y":-50.666666666666664},"foldChildren":false,"branchColor":"#f5132e","children":[]},{"id":"7cdbaf4e-12d2-49a5-b984-f87dfe63e78d","parentId":"bcc2257a-8130-4cd1-87f5-539ad4111403","text":{"caption":"Parasimpático","font":{"style":"normal","weight":"normal","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":120,"y":54.666666666666664},"foldChildren":false,"branchColor":"#f5132e","children":[]}]}]}]}},"dates":{"created":1656514426955,"modified":1656515249807},"dimensions":{"x":4000,"y":2000},"autosave":false}
SISTEMA NERVIOSO
Generalidades
Observe el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=AU11srmAhhQ
SISTEMA NERVIOSO: Qué es y cómo funciona
Desarrollo del sistema nervioso
Observe el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=gIDXmRxRz04
Embriologia: Desarrollo del sistema nervioso
Histología
Observe el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=ukr5Mwl15jk
El TEJIDO NERVIOSO
Estudie el documento Montalvo y cols., 2011. Tejido y sistema nervioso.
Liga al documento: http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/tejidoysistemanerviosomontalvooct11.pdf
Puede ver este material acerca del médico y científico Santiago Ramón y Cajal, quien hizo valiosas contribuciones al campo de la neurociencia:
https://www.youtube.com/watch?v=uiU_Nfo4Xbk
GOLGI Y CAJAL - Neuro-anatomía
ACTIVIDAD 1: Memorice el mapa mental Clasificación del Sistema Nervioso que se muestra al principio de esta sección.
ACTIVIDAD 2: Estudie la siguiente tabla con la Clasificación de los Receptores.
| Clasificación de los receptores | Según procedencia del estímulo | Según naturaleza del estímulo | |||
| Exteroceptores | Mecanorreceptores | Barorreceptores | |||
| Interoceptores |
Osmorreceptores | ||||
| Propioceptores | Células ciliadas | ||||
| Propioceptores | |||||
| Cutáneos | |||||
| Fotorreceptores | Conos y bastones de la retina (Visión) | ||||
| Quimiorreceptores | Gusto | ||||
| Olfato | |||||
| Oxígeno en la sangre | |||||
| pH en la sangre | |||||
| Termorreceptores | Frío | ||||
| Calor | |||||
| Nociceptores | Dolor |
ACTIVIDAD 3: Realice el siguiente cuestionario de opción múltiple como autoevaluación.
En la siguiente imagen se encuentran las funciones del Sistema Nervioso ¿puede encontralas?.

El alumno describirá la respuesta eléctrica de las neuronas.
El alumno identificará los tipos de sinapsis presentes en el Sistema Nervioso.
El alumno definirá un neurotransmisor.
Observe los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=RAaFvKF9EjU
Potencial de acción (resumido)
https://www.youtube.com/watch?v=Bh0bN6Vc7Nw
VIDEO 6- POTENCIAL DE ACCIÓN
Estudie el siguiente capítulo:
ACTIVIDAD 4: Realice el siguiente cuestionario como autoevaluación.
Seleccione la respuesta correcta entre FALSO o VERDADERO.
Verdadero
Verdadero
Falso
Falso
Verdadero
Verdadero
Falso
Falso
Verdadero
Verdadero
Observe los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=NGGU-fGGycA
Divisions of the Nervous System - Neuroanatomy Basics
https://www.youtube.com/watch?v=dOYOdJG0E0s
063 The Divisions of the Nervous System
ACTIVIDAD 5: Realice el siguiente ejercicio como autoevaluación.
Lea el párrafo que aparece abajo y complete los enunciados que faltan, con alguna de las siguientes palabras según corresponda: sensoriales / SNP / ganglios / espinal / glandular / craneales / autónomo / pupilar / terminaciones / somático / eferentes / aferentes

Observe los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=AISlYSa6xmw&t=174s
SINAPSIS: Clasificación y funciones
https://www.youtube.com/watch?v=NsBaPtemAjs
Nervous Tissue || Structure II 3D Animation Video
ACTIVIDAD 6: Realice el siguiente cuestionario de opción múltiple como autoevaluación.
Seleccione la respuesta correcta.
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Falso
Falso
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Consulte los siguientes textos:
Los 10 neurotransmisores principales y su función en el sistema nervioso central
Cárdenas Suárez, Luz Dary. (2014) Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Actividad 7: Realice el siguiente cuestionario de opción múltiple como autoevaluación.
Neuronas con microscopio de fluorescencia confocal. Zeiss Microscope/Flickr
MultiChannel. 25 ago 2017. SISTEMA NERVIOSO: Qué es y cómo funciona.
APRENDAMOS MEDICINA. 14 mar 2014. Embriologia: Desarrollo del sistema nervioso.
Nutrimente. 25 ene 2021. El TEJIDO NERVIOSO.
Montalvo Arenas, M. V., Pasos Nájera, F., Hernández Trujillo, R. 2011. Tejido y sistema nervioso. Facultad de Medicina, UNAM.
Fabian, A. 24 abr 2012. GOLGI Y CAJAL - Neuro-anatomía.
Hain, J. Recuperado de https://pixabay.com/illustrations/mind-brain-mindset-perception-544404/
Fisiología DJ. 25 oct 2018. Potencial de acción (resumido).
Gonzalez Alemán, G. 22 may 2019. VIDEO 6- POTENCIAL DE ACCIÓN.
Hall, J.E. Cap. 5. Potenciales de membrana y potenciales de acción. Tratado de Fisiología Médica. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/terapia-ocupacional/FISIOLOGIA/Cap.5%20-%20Potenciales%20de%20membrana%20y%20potenciales%20de%20accion.pdf
AnatomyZone. 26 may 2014. Divisions of the Nervous System - Neuroanatomy Basics.
Interactive Biology. 16 ago 2011. 063 The Divisions of the Nervous System.
MultiChannel. 29 nov 2017. SINAPSIS: Clasificación y funciones.
Creative Learning. 4 oct 2015. Nervous Tissue || Structure II 3D Animation Video.
Elsevier Connect. Los 10 neurotransmisores principales y su función en el sistema nervioso central. Fuente: Brenner, G. N., Stevens, C. W. Farmacología Básica. 5a. ed. Elsevier, 2019.
Cárdenas Suárez, Luz Dary. (2014) Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Responsable: D.C. Adriana Báez Chacón
Correo electrónico: adriana.baezch@correo.buap.mx
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0