Saltar la navegación

Masculinidades

Masculinidades y diversidad

La reflexión sobre la violencia y específicamente de género nos sitúa en el encuentro con Kaufman quien “ha desarrollado enfoques innovadores para involucrar a hombres y niños en la promoción de la igualdad de género y la transformación positiva de la vida de los hombres”; Kaufman presenta un análisis que se basa en la triada de la violencia: violencia de hombres hacia mujeres, entre hombres y hacia sí mismos, esta triada encuentra 7 características que conforman las masculinidades y están en torno a las reacciones violentas que la cultura les ha permitido a los hombres ejercer.

Como se ha revisado, la violencia, según la OPS y la OMS (s/f) violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

En el siguiente texto, se presentan posibles causas, que son paradójicas, respecto a “la violencia de los hombres contra las mujeres, muchas de las ideas son relevantes para el uso de la violencia por parte de hombres (y niños) contra otros hombres.” (Kaufman, 1999)

Objetivo: Comprender las posibles razones de la violencia hacia las mujeres desde la teorización de Michael Kaufman.

Actividades

Actividad: 1. Descarga el texto Las siete P's de la violencia de los hombres Michael Kaufman, Ph.D, que se encuentra referenciado en los recursos para consulta y realiza un esquema libre del texto.

Actividad 2. También incluye (en un archivo aparte) una reflexión de 700 palabras sobre el tema, con la siguiente distribución: 200 palabras introductorias, 300 palabras tu reflexión personal sobre el tema, puede incluir ejemplos y  finalmente 200 palabras como conclusión.

Tarea

Actividad: 1. Descarga el texto Las siete P's de la violencia de los hombres Michael Kaufman, Ph.D, que se encuentra referenciado en los recursos para consulta y realiza un esquema libre del texto.

Actividad 2. También incluye (en un archivo aparte) una reflexión de 700 palabras sobre el tema, con la siguiente distribución: 200 palabras introductorias, 300 palabras tu reflexión personal sobre el tema, puede incluir ejemplos y  finalmente 200 palabras como conclusión.

Rúbrica

Rúbrica para evaluar un trabajo escrito
 3 Satisfactorio4 Excelente2 Mejorable1 Insuficiente
Aspectos formalesSe presenta en plazo, cumple con casi todas las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (3)Se presenta en plazo, cumple con las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (4)Se presenta en plazo, cumple con algunas indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (2)No se presenta en plazo o no se cumple con las indicaciones de extensión mínima, portada, índice y estructura. (1)
ContenidosEstán bien organizados casi todos los contenidos y se ajustan al tema establecido de acuerdo a las instrucciones de la actividad (3)Están bien organizados todos los contenidos y se ajustan al tema establecido de acuerdo a las instrucciones de la actividad. (4)Están bien organizados algunos de los contenidos y se ajustan al tema establecido de acuerdo a las instrucciones de la actividad. (2)No están bien organizados los contenidos ni se ajustan al tema establecido de acuerdo a las instrucciones de la actividad. (1)
Expresión y ortografíaEstá redactado de forma correcta y cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (3)Está redactado de forma correcta y cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (4)No tiene una redacción correcta, pero cumple con casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (2)No está redactado de forma correcta ni cumple con las normas ortográficas y gramaticales. (1)
Aportación personalSe incorporan aportaciones creativas, reflexivas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (3)Se aportan conclusiones, reflexivas y aportaciones con ejemplos , creativas y originales que le dan un toque personal al trabajo. (4)Se aportan conclusiones pero no aportaciones creativas, ni originales (2)No se aportan conclusiones ni aportaciones creativas y originales, está obviando la reflexión, pero entregó a tiempo. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un trabajo escrito (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Diversidad

La diversidad es un concepto muy amplio que implica desarrollar habilidades interpersonales, emocionales y éticas para las relaciones humanas.  La UNICEF  la define como "El respeto a la diversidad es una habilidad profundamente interpersonal, y se puede definir como el entendimiento de que las personas participan paritariamente en un mundo ético común, en virtud de su condición humana, al tiempo que se reconoce la singularidad y diferencias de cada individuo. El respeto por la diversidad va más allá de la tolerancia y la comprensión, pues implica reconocer y promover activamente el valor igualitario de todas las personas, sin condescendencia."

Revisa el sitio web https://www.unicef.org/lac/misi%C3%B3n-9-respeto-la-diversidad

y responde la pregunta que se sugiere en el sitio web de la UNICEF: ¿Cómo puedo demostrar y promover el respeto a la diversidad?

Tarea

Responde brevemente la pregunta ¿Cómo puedo demostrar y promover el respeto a la diversidad? y emite un comentario sobre lo que estás dispuesto o dispuesta a hacer para promover el respeto a la diversidad: 

Diversidad y género

En México, de acuerdo a su adhesión como Estado parte de la ONU  se ha visto obligado a ratificar o a incorporar pactos, tratados o protocolos, es decir, instrumentos internacionales como compromisos y normativas que son vigentes y rigen el país. Sin embargo, la equidad de género y los derechos humanos se han convertido en el medio para garantizar la igualdad. 

Si retomamos la idea de que el respeto es base de la diversidad y los derechos humanos, extendamos la idea del respeto a las diferentes manifestaciones de las expresiones humanas y eso no escapa a la sexualidad. 

Un derecho desde el cual se parte es que tenemos derecho a asociarnos libremente y a expresernos libremente, eso esta garantizado en la Constitución de los Estados Unidos mexicanos ; sin embargo,en la práctica el respeto a las diferentes manifestaciones de la sexualidad todavía lleva un largo camino por delante. 

Para ir estudiando el tema, es necesario reconocer y estudiar, desde las ciencias sociales, sus epistemologías con orientación y cuestionamientos feministas las relaciones entre los géneros y las múltiples posibilidades de la expresión humana, que si bien estamos en el camino de la comprensión, la aceptación y convivencia respetuosa aún es una deuda. 

Tarea

Selecciona el capítulo que sea de tu interés y redacta preguntas como si conocieras a la autora o autor del texto e identifica las implicaciones de las respuestas. 

Es decir, redacta unas preguntas del capítulo que sea de tu interés, identifica la respuesta e infiere las implicaciones de estas respuestas.