Bienvenido al recurso educativo abierto de Anatomía Humana.
Presentación
Nombre del curso: Anatomía Humana
Unidad: Músculos del Miembro Superior
Contenido temático:
Músculos de hombro
Músculos de brazo
Músculos de antebrazo
Músculos de mano
Metadatos
Metadatos Profr. y REA: Nombre del REA: Anatomía Humana: Músculos de Miembro superior
Autores:
MEC Tania E. Román B. Docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
MEC Oscar Díaz F. Docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Tipo: Curso
Fecha de Publicación: Junio 2020
Orcid: 0000-0002-8552-8685
2. Introducción
Propósito del curso
El curso tiene el propósito de orientar y apoyar a los estudiantes para que logren la capacidad de identificar, interpretar y argumentar la conformación y organización de los aparatos y sistemas del cuerpo humano del hombre y de la mujer analizando los conceptos de normalidad y funcionalidad.
Propósito de la unidad
Se orientará a los estudiantes para razonar los músculos que conforman el miembro superior, identificando en cada musculo su ubicación, inserciones y mecanismos de acción.
Disección de músculos de antebrazo
Fuente: Facultad de Medicina BUAP
EVALUACION DEL CURSO
La puntuación máxima a obtener en el curso es el valor de 100%, dividido de la siguiente forma:
TEMA
ACTIVIDAD
VALOR EN EL CURSO
INSTRUMENTO
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA MUSCULAR
ACTIVIDAD NUMERO 3
10%
RÚBRICA DE LAS ACTIVIDADES DEL CURSO
MÚSCULOS DE HOMBRO
ACTIVIDAD NUMERO 6
20%
RÚBRICA DE LAS ACTIVIDADES DEL CURSO
MÚSCULOS DE BRAZO
ACTIVIDAD NUMERO 9
20%
RÚBRICA DE LAS ACTIVIDADES DEL CURSO
MÚSCULOS DE ANTEBRAZO
ACTIVIDAD NUMERO 12
30%
RÚBRICA DE LAS ACTIVIDADES DEL CURSO
MÚSCULOS DE MANO
ACTIVIDAD NUMERO 15
10%
RÚBRICA DE LAS ACTIVIDADES DEL CURSO
CORRELACIÓN ANATOMICA Y CLÍNICA
ACTIVIDAD NUMERO 17
10%
RÚBRICAS DE LAS ACTIVIDADES DEL CURSO
Rúbrica de las actividades del curso
Rúbrica de las actividades del curso
PROPOSITO
PROPOSITO
PROPOSITO
Actividad 3: El estudiante razona los fundamentos del sistema muscular dando respuesta correcta a las preguntas
NO LOGRADO (0)
PARCIALMENTE LOGRADO (5)
LOGRADO (10)
Actividad 6: El estudiante razona los músculos de hombro completando correctamente la actividad despegable
NO LOGRADO (0)
PARCIALMENTE LOGRADO (10)
LOGRADO (20)
Actividad 9: El estudiante razona los músculos de brazo completando correctamente la actividad de rellenar huecos
NO LOGRADO (0)
PARCIALMENTE LOGRADO (10)
LOGRADO (20)
Actividad 12: El estudiante razona los músculos del antebrazo dando respuesta correcta a las preguntas
NO LOGRADO (0)
PARCIALMENTE LOGRADO (15)
LOGRADO (30)
Actividad 15: El estudiante razona los músculos de mano completando correctamente la actividad despegable
NO LOGRADO (0)
PARCIALMENTE LOGRADO (5)
LOGRADO (10)
Actividad 17: El estudiante razona la correlación anatómica y clinica de los músculos del miembro superior dando respuesta correcta a las preguntas
NO LOGRADO (0)
PARCIALMENTE LOGRADO (5)
LOGRADO (10)
Actividad
Nombre
Fecha
Puntuación
Notas
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Aplicar
Ventana nueva
Fundamentos del sistema muscular
Desarrollar las siguientes actividades:
Actividad 1. Razonar el contenido alternativo de lectura facilitada
Actividad 2. Observar, escuchar y razonar el contenido alternativo de Apoyo visual
Actividad 3. Responder a la pregunta de elección múltiple y pregunta de verdadero-falso
TIEMPO ESTIMADO PARA LAS ACTIVIDADES: 1 día
EVALUACION: La actividad 3 tiene un valor de 10 puntos de acuerdo a la rúbrica de las actividades del curso.
Lectura facilitada
SISTEMA MUSCULAR
Terminología y organización de músculos
Los músculos son formaciones anatómicas que gozan de las propiedades de contraerse y relajarse, y los podemos clasificar en: MÚSCULO LISO, MÚSCULO CARDIACO Y MÚSCULO ESQUELETICO.
1.- MÚSCULO LISO (blanco, no estriado, involuntario o visceral): Forma parte de las paredes de la mayoría de los vasos y vísceras huecas. Estos músculos son fundamentales para controlar el calibre de la luz de las estructuras tubulares, sus células producen contracciones rítmicas conocidas como ondas peristálticas.
2.- MÚSCULO CARDIACO: Forma la mayor parte de las paredes del corazón. La frecuencia cardiaca está regulada por un marcapasos que se compone de fibras musculares cardiacas que inician el estímulo de contracción.
3.- MÚSCULO ESQUELÉTICO (voluntario, rojo o estriado): Produce principalmente los movimientos de los huesos del organismo. Se puede controlar la actividad de este musculo en forma consciente. El cuerpo humano presenta más de 600 músculos, que constituyen aproximadamente el 40 % del peso corporal y producen movimientos de acortamiento, es decir, traccionan y nunca empujan. Este tipo de músculo puede clasificarse en diferentes formas, ejemplo:
a) Dentro de la conformación de una superficie pueden distinguirse:
· Músculos superficiales
· Músculos profundos
b) De acuerdo a sus dimensiones los dividimos en:
· Músculos largos o fusiformes: se encuentran en los miembros donde predomina la longitud.
· Músculos anchos o planos: situados sobre las paredes del tronco con predominio de longitud y anchura sobre el espesor.
· Músculos cortos: se encuentran en la mano, cara y columna vertebral.
· Músculos orbiculares (anulares): los compuestos por fibras dispuestas en forma de arco o círculo alrededor de ciertos orificios del organismo.
Conformación del músculo
El tejido muscular está conformado por células musculares que también son denominadas fibras musculares, debido a que son de estructura alargada. Las células, a su vez, contienen en su interior en sentido longitudinal, una gran cantidad de filamentos que corresponden a proteínas y que conforman miofibrillas. Las proteínas al desplazarse unas sobre otras, reducen la longitud de la célula, y en consecuencia el músculo en su totalidad también disminuye su longitud, teniendo el efecto de contracción. La contracción en el músculo cardiaco ayuda a la reducción del espacio dentro de él, permitiendo la expulsión de la sangre; en el músculo liso de una víscera hueca, la contracción ayuda a comprimir y desplazar el contenido, para su adecuado transporte; y en el músculo esquelético, la contracción permite la tracción de huesos teniendo como efecto el movimiento de las articulaciones.
El tejido muscular de tipo esquelético, se encuentra unido y cubierto por tejido conectivo (el cual contiene colágeno y en ocasiones células conocidas como fibroblastos) que a su vez le permite facilitar su deslizamiento. Este tejido conjuntivo presente en el músculo se divide en:
· Endomisio: que cubre fibras musculares (células musculares)
· Perimisio: cubre fascículos (conjunto de fibras musculares)
· Epimisio o fascia: cubre al músculo completo (conjunto de fascículos). Cuando varias fascias se unen, podemos presenciar una aponeurosis.
El mismo tejido conectivo por un extremo del músculo, conforma al tendón, el cual será la extensión para que el músculo se una a un hueso.
Cuando se presenta una contracción permanente en los músculos para mantener una postura es conocido como tono muscular, y es generado por el estímulo del sistema nervioso (inervación). Cuando el músculo es privado de esta inervación, se desarrolla atrofia a medida que sus fibras musculares disminuyen de tamaño. Un músculo también puede aumentar de tamaño e hipertrofiarse como consecuencia de su uso constante, generando que las células aumenten de tamaño, pero no en número. También, los músculos necesitan un aporte de oxígeno y nutrientes, otorgados por la irrigación de vasos sanguíneos que se extienden por todo el musculo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
• Cohen, B. y Taylor, J. (2009). Memmler El cuerpo humano, Salud y enfermedad. España: Wolters Kluwer.
• Dox, I., Melloni, D., Eisner, G. y Melloni, J. (2013). Diccionario medico ilustrado. España: Marban.
• Drake, R., Wayne, A. y Mitchell, A. (2010). Gray Anatomía para estudiantes. España: Elsevier.
• Fuentes, R. y De Lara, S. (1997). CORPUS Anatomía Humana General. 1ª edición; Editorial Trillas.
• García, J. y Hurlé, J. (2006). Anatomía Humana. España: Mc Graw Hill-Interamericana.
• Garcá, J. y Hurtlé, J. (2015). Neuroanatomía humana. España: Panamericana
• Kiernan, J. y Rajakumar, N. (2014). El sistema nervioso humano, una perspectiva anatómica. España: Wolters Kluwer.
• Latarjet, M. y Ruiz, A. (2019). Anatomía Humana. Argentina: Panamericana.
• Mc Connell, T. y Hull, K. (2012). El cuerpo humano, forma y función. España: Wolters Kluwer.
• Moore, L., Dalley, A. y Agur, A. (2017). Anatomía con orientación clínica. España: Wolters Kluwer.
• Pró, E. (2012). Anatomía Clínica. México: Panamericana.
• Rouviere, H. y Delmas, A. (2005). Anatomía Humana. España: Elsevier Masson.
• Saladin, K. (2012). Anatomía y fisiología, la unidad entre forma y función. México: Mc Graw Hill.
• Schünke, M., Schulte, E. y Schumacher, U. (2006). Prometheus Texto y Atlas de Anatomía. España: Panamericana.
• Splittgerber, R. (2019). Snell Neuroanatomía clínica. España: Wolters Kluer.
• Tortora, G. y Derrickson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. España: Panamericana.
Actividad 10. Razonar el contenido alternativo de lectura facilitada
Actividad 11. Observar las imágenes del contenido alternativo de Apoyo visual, para relacionarlas con la lectura.
Actividad 12. Realizar la actividad de preguntas de elección múltiple y preguntas verdadero-falso, eligiendo para cada pregunta la opción que considere como respuesta correcta referente a los músculos del antebrazo.
TIEMPO ESTIMADO PARA LAS ACTIVIDADES: 2 días
EVALUACION: La actividad 12 tiene un valor de 30 puntos de acuerdo a la rúbrica de las actividades del curso.
Lectura facilitada
Apoyo visual
Regiones del miembro superior
Disección de músculos de la región anterior de antebrazo
Fuente: Facultad de Medicina BUAP
Disección de músculos de la región lateral de antebrazo
Fuente: Facultad de Medicina BUAP
Disección de músculos de la región posterior de antebrazo
Fuente: Facultad de Medicina BUAP
Preguntas de Elección Múltiple de músculos de antebrazo
Preguntas Verdadero-Falso de músculos de antebrazo
Selecciona la opción verdadero, si considera que el enunciado tienen argumentación correcta; de lo contrario, seleccione falso.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Músculos de mano
Desarrollar las siguientes actividades:
Actividad 13. Razonar el contenido alternativo de lectura facilitada
Actividad 14. Observar las imágenes del contenido alternativo de Apoyo visual, para relacionarlas con la lectura.
Actividad 15. Realizar la actividad desplegable de músculos de la mano.
TIEMPO ESTIMADO PARA LAS ACTIVIDADES: 1 día
EVALUACION: La actividad 15 tiene un valor de 10 puntos de acuerdo a la rúbrica de las actividades del curso.
Lectura facilitada
Apoyo visual
Regiones del miembro superior
Vista anterior de mano
Vista anterior de mano
Actividad desplegable de músculos de mano
Dar lectura y completar los espacios en blanco con las opciones que se desplieguen.
5. Finalización de curso
Correlación anatómica y clínica
Razonar
Para finalizar el curso, se razonará la importancia del conocimiento construido de los músculos del miembro superior en la practica profesional.
Desarrollar las siguientes actividades:
Actividad 16. Dar lectura al articulo "Ruptura del tendón del bíceps en atletas: diagnóstico y modalidades de manejo, presentación de 3 casos", ubicado en el contenido alternativo de lectura facilitada.
Actividad 17. Realizar la actividad de preguntas de elección múltiple y pregunta verdadero-falso, eligiendo para cada pregunta la opción que considere como respuesta correcta referente al artículo.
TIEMPO ESTIMADO PARA LAS ACTIVIDADES: 1 día
EVALUACION: La actividad 17 tiene un valor de 10 puntos de acuerdo a la lista de cotejo.