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3.1 Diagnóstico

Modelo 5e

Relacionar DHPC con el paradigma de la industria 4.0 y las habilidades blandas. Asimismo, explicar y comprender las exigencias del mercado en las nuevas formas de contratación laboral. 

Marco conceptual y teórico

GLOSARIO.

AGI: Inteligencia artificial general.

AI: Inteligencia artificial.

Additive Layer Manufacturing-ALM (fabricación aditiva por capas).

Additive Manufacturing (AM): Fabricación Aditiva.

ANI: Inteligencia artificial estrecha.

APNIC: Centro de Información de la Red Asia-Pacífico.

ARCEP: Autorité de régulation des communications électroniques et des postes (Autoridad reguladora para comunicaciones electrònicas y servicios postales).

ASI: Superinteligencia artificial.

ATP: Proveedor de tecnología agrícola.

B2B: Negocio a negocio.

B2C: Negocio a consumidor.

BDA: Análisis de big data.

BERD: Gasto empresarial en investigación y desarrollo.

BEREC: Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas BRIICS: Brasil, Federación Rusa, India, Indonesia, China y Sudáfrica.

(Back-end): Servicios de Administración.

B-learning: Aprendizaje mixto.

(Big data): Inteligencia de datos/datos a gran escala.

Blockchain: Cadena de bloques.

(Botsourcing): Cadena de Valor.

(Burning Man): hombre en llamas.

(CAM): Fabricación Asistida por Computador.

(Capital intangible): Conocimiento, habilidades, actitudes.

(Catch Consulting): Asesoría en materia laboral.

Caching/Caché: Almacenamiento temporal de información en la red.

CAIP: Programa Canadiense de Aceleradoras e Incubadoras.

CBPR: Reglas de privacidad transfronteriza.

CIGI: Centro para la Innovación en Gobernabilidad Internacional.

CIS: Búsqueda de comunicación e información.

CISO: director de seguridad de la información.

(Cloud Computing): Ofertas de nube en banda ancha para almacenamiento, aplicaciones y servicios, donde el valor de confidencialidad y la propiedad de los datos es destacada.

Content Management System (CMS): Sistemas de Gestión de Contenido.

Contract manufacturer: Empresas contratadas por otra compañía para fabricar componentes o productos o, para eventualmente proveer algún servicio.

CNIL: Commission nationale de l’informatique et des libertés (Francia).

CNMC: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (España).

Cost plus: maximización de costos.

CRC: Comisión de Regulación de Comunicaciones (Colombia).

CRM: Gestión de relaciones con los clientes.

CRTC: Comisión Canadiense de Radio-Televisión y Telecomunicaciones.

CSIRT: Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática.

CSN Red del centinela del consumidor (Estados Unidos).

Cybersquatting: Se cataloga cómo el registro, tráfico o utilización del nombre de un dominio con un intento de mala fe de obtener beneficios de una marca comercial que pertenece a otra persona.

(Dashboard): panel de instrumentos.

Denial of service: Prohibición de servicio.

(Deep learning): Aprendizaje Profundo.

(Dieless Forming): Deformación incremental de chapa.

(Digital-first): Primero lo digital.

(Diferenciadores): Procesos; Puntos de contacto; Eficiencia; Tecnología; Innovación Organización; e Información.

(Economía del conocimiento): Se basa en la información, las comunicaciones, la educación e innovación tecnológica, el desarrollo en investigación, la robótica y la nanotecnología.

Employer Branding: marca de la empresa empleadora.

e-networking: establecimiento de vínculos profesionales y empresariales.

Encryption: Encriptación.

(Facilitadores): Banda ancha; Cloud; e Internet de las Cosas; Big Data; Robots; Drones; Impresoras 3D; Inteligencia Artificial y Computación Cognitiva; Servicios de Ubicación.

Face to Face: En persona, cara a cara.

Firewall: Cortafuegos.

(Freelance): Trabajador libre/por proyecto.

(FoF): Fabrica del Futuro.

(Front-end): Servicios de cara al cliente.

GDPR: Reglamento de Protección de Datos a nivel europeo.

(Gap): Distancia o diferencia excesiva que existe entre elementos relacionados entre sí.

Head hunters: Recursos Humanos (cazador de talentos).

Hosting: Alojamiento Compartido, Alojamiento en Servidores Virtuales o VPS, Servidores Dedicados, Servidores Cloud, Housing o Colocation, Planes Reseller, etc.

(HSM -High Speed Machining): Mecanizado en alta velocidad.

(Human Age 2.0): La era del talento y las personas 2.0

Hub:  Concentrador.

(I+D): Investigación más desarrollo.

(Industria 4.0): Cuarta revolución tecno-científica.

(Inhibidores): Resistencia al Cambio; Cultura; Seguridad Digital; Talento y Capacitación; Soluciones Históricas; Agilidad; Regulación.

(IoT): Internet de las cosas.

Lifelong learning: Educación permanente o educación a lo largo de la vida.

(Offshoring): Costos bajos en mano de obra incluyendo procesos de producción, manufactura, servicios, innovación o investigación y desarrollo (I+D).

(Omnicanal): Integración sin fisuras en los distintos canales de venta.

(Omninegocio): Integración sin fisuras de todas las funciones, habilitada por una tecnología digital donde el cliente es el centro de atención.

(On line sourcing): Servicios en línea.

Open Source (OS). Código abierto o código libre.

Outplacement: intento de la empresa por minimizar el despido. “Asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración”.

(Outsourcing): tercerización y/o subcontratación (maquila).

Reliability = Fiabilidad.

(Smart Cities): Ciudades Inteligentes.

Smart workers: empleados conectados.

(Spillover): “Difusión del conocimiento”.

(Spin off): empresa nacida como extensión de otra mediante la división subsidiaria.

(Skills gap): brecha de habilidades.

(Soft skills): Conjunto de características profesionales (habilidades blandas).

(Stakeholders): en el ámbito empresarial, significa 'interesado' o 'parte interesada', y se refiere a todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa.

Talent Brand: selección de personal.

Tax Force on Tax Crime and Other Crimes (TFTC, siglas en inglés): Grupo de trabajo sobre delitos fiscales y otros delitos.

Tax evasión: Evasión fiscal.

Tax avoidance: Elusión fiscal.

(Technological spillovers): Transferencia de tecnología y difusión de conocimientos.

Things that think: Cosas que piensan.

Ubicuidad: Capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.

(Ubiquitous Cities): Ciudades Ubicuas.

UbiComp: Computación ubicua.

“Wearables”: tecnología vestible en forma de pulseras, muñequeras o cascos inteligentes

Conceptos importantes: Industria 4.0, Paradigma, Intangible, Teletrabajo, Mente-factura, Capital Intelectual, Mesoeconómico, Sociedad del Conocimiento, Informacional.
Datos: Con base en los conceptos relevantes se sugiere las lecturas que se anexarán en las siguientes actividades, así como algunos videos y audios que les brindarán apoyo para su actividad a realizar.
Documentos: Textos y artículos científicos diversos relacionados al tema