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Modelos de intervención en Orientación Psicopedagógica.
En esta cuarta unidad revisaremos los diferentes modelos para realizar intervención en las diferentes áreas y contextos de la orientación, conoceremos sus características, ventajas y sus limitaciones.
Tenemos que conocer los modelos a fin de identificar si lo que hemos seleccionado se ajusta a las necesidades específicas del individuo y al contexto, generando con ello un escenario idóneo para conseguir las metas propuestas.
Vamos a comenzar conceptualizando qué es un modelo, un modelo es una representación de la realidad, en el caso de la orientación es la representación del proceso de intervención, en donde se contemplan y describen los elementos esenciales. Esta representación tendrá influencia directa en los objetivos, los métodos y los agentes de intervención, tanto en orientadores como en los orientados.
Seguramente encontraran diferentes conceptos, sin embargo, todos van a coincidir en que un modelo es un marco de referencia que nos guía para elaborar los planes de actuación de la acción orientadora.
Actualmente se aceptan diferentes modelos de orientación en función del criterio de clasificación que los autores emplean. Se han elaborado tipologías como las que les presento en la diapositiva, algunas basadas en función de parámetros históricos (desde el origen de la orientación Educativa, hasta la actualidad), del enfoque teórico que sustenta el modelo, del tipo de ayuda, del tipo de relación establecida entre el orientador y el orientando, del tipo de intervención, etc., así como en función de otros criterios. A continuación, realizaremos una síntesis de algunas de las clasificaciones más significativas.
Rodríguez Moreno (1995) utiliza el criterio diacrónico para clasificar los modelos de orientación estableciendo una diferenciación entre modelos históricos, modernos, contemporáneos y centrados en las necesidades sociales contemporáneas. En cambio, Meyers (1979) clasifica los modelos de orientación empleando como criterio el tipo de ayuda que se establece a través de cuatro categorías: a) Modelo de servicios, b) Intervención por programas, c) Modelo de consulta centrado en los problemas educativos y d) Modelo de consulta centrado en la organización.
Por otra parte, la tipología de Parker (1868) se realiza atendiendo al estilo y actitud del profesional, en relación con dos ejes (directividad- no directividad y enfoque existencialista-conductista) y, en función de ello, distingue: modelo de rasgos y factores, modelo espontáneo-intuitivo, modelo rogeriano, modelo pragmático-empírico, modelo conductista, modelo ecléctico.
Algunos autores han recurrido a más de un criterio para ofrecer una clasificación de los modelos. Así, Monereo y Solé (1996) han desarrollado su tipología desde un enfoque multi criterial, basado en el enfoque psicológico, la finalidad, el ámbito y la relación que mantienen entre sí los agentes de la orientación: orientador y orientado, y el concepto de enseñanza y aprendizaje. Estableciendo estos criterios los autores diferencian cuatro modelos: asistencial o remedial, de consejo, de consulta y sistémico.
Para el análisis de los modelos básicos de orientación psicopedagógica, Bisquerra (2008) y en Álvarez proponen que debe haber ejes para la intervención, imagina que ahora estás por elegir algún modelo para llevar a la práctica algún proceso de intervención, tendrás que distinguir si tu intervención es individual o grupal, si tendrás una intervención directa o indirecta, si será interna o externa según el contexto y finalmente si será de corte reactiva o proactiva.
Diversos autores entre ellos Bisquerra, Repetto, Álvarez y Sobrado, han validado la propuesta de Rodríguez Espinar (1986) en la que a través de la disposición de diferentes características en la intervención orientadora se conforman seis modelos de intervención en orientación:
- Modelo de asesoramiento
- Modelo clínico
- Modelo de servicios
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Modelo tecnológico
Cada uno de los modelos propuestos cumplen con una serie de características, servicios, fases, ventajas y por supuesto desventajas.