Saltar la navegación

Unidad 1. Historia, medicina y sociedad.

La medicina es una ciencia y un arte, pero sobre todo es una disciplina y una vocación humanística, desde tiempos inmemoriales el ser humano se enfrenta al proceso salud-enfermedad-atención, a veces lo hace de manera aislada, individual pero la mayoría de ocasiones el paciente se rodea de su familia, incluso su comunidad para hacer frente a dicho proceso, por tanto, es importante conocer la forma en la que la sociedad ha ido perfeccionando y ajustando los sistemas con los que resuelve sus problemas de salud.

En este recurso se abordará de manera general una introducción al estudio de la historia y cómo es de suma importancia recurrir a las fuentes primarias, -de ser posible- para la reconstrucción de modelos históricos que nos permitan una aproximación a los hechos pasados relacionados con la medicina.

También se revisarán los conceptos de paleomedicina y paleopatología, así como sus campos de acción y lo mucho que han aportado a la evolución del conocimiento médico.

Por último, se conocerán los principios básicos bajo los cuales la comunidad médica enfrentaba sus desafíos de salud en la antigüedad, haciendo énfasis en las culturas extintas.