Conceptos básicos
Energía y sociedad
Se puede definir a la termodinámica como la ciencia de la ENERGÍA. Aunque todo el mundo tiene idea de lo que es energía, es difícil en realidad definirla concretamente. La energía se puede concebir de forma general como la capacidad para causar cambios.
Se analiza el origen del término de termodinámica en el siguiente esquema:
Introducción al balance de energía
Una de las más importantes y fundamentales leyes de la naturaleza es el principio de conservación de la energía. Éste expresa que, durante una interacción, la energía puede cambiar de una forma a otra, pero su cantidad total permanece constante. Es decir, la energía no se crea ni se destruye. Una roca que cae de un acantilado, por ejemplo, adquiere velocidad como resultado de su energía potencial convertida en energía cinética.
El principio de conservación de la energía también estructura la industria de las dietas: una persona que tiene un mayor consumo energético (alimentos) respecto a su gasto de energía (ejercicio) aumentará de peso (almacena energía en forma de grasa), mientras otra persona con una ingestión menor respecto a su gasto energético perderá peso. El cambio en el contenido energético de un cuerpo o de cualquier otro sistema es igual a la diferencia entre la entrada y la salida de energía, y el balance de ésta se expresa como Eentrada – Esalida = ΔE.
Seguro habrás escuchado alguna vez que, para mantener un peso corporal estable, la ingesta de energía debe, con el tiempo, ser exactamente igual al gasto de energía, un principio de la termodinámica conocido como balance de energía. Una comprensión del control fisiológico del balance energético puede ser útil en el diseño de intervenciones para hacer frente a la epidemia de obesidad en todo el mundo.
Referencia: Cengel, Y. A., Boles, M. A., Campos Olguín, V., & Colli Serrano, M. T. (2003). Termodinámica.