Saltar la navegación

Tema

Masculinidades diversas

Tanto los varones como las mujeres nos hacemos en la cultura y los roles de género, estereotipos y esquemas de la cultura definen qué se espera de la conducta social de cada individuo. Desde diferentes concepciones teóricas, de los estudios de género, el feminismo o las teorías de género, se ha expuesto (desde hace 300 años) la necesidad moderna de enfrentar las violencias de género y caminar hacia la igualdad. No obstante, la historia de las relaciones de poder entre hombres y mujeres data de muchos más siglos atrás, pero en este contexto, ubicamos los estudios de género como la posibilidad que desde los años 60 del Siglo XX de buscar la igualdad de género a partir de estudiar la perspectiva de género como una categoría de análisis. Aunque la historia, la filosofía, la psiquiatría y la psicología, la medicina, las ciencias de lenguaje y la literatura han buscado posicionar la categoría de género como una herramienta de análisis que evidencia las relaciones de poder entre hombres y mujeres, el género no solo se entiende en los procesos de violencia hacia las mujeres sino hacia las diferentes formas de ejercer la sexualidad y las relaciones de poder. El tema es complejo, porque se reconoce que hay más géneros en las relaciones de poder.

Se entenderá como perspectiva de género, desde la visión de Marta Lamas (1996) […], reconocer […] la diferencia sexual y […] las atribuciones, ideas, representaciones y prescripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual. Es la construcción social de la diferencia sexual. Y,  según Marcela Lagarde (1996) la perspectiva de género está basada en la teoría de género y se inscribe en el paradigma teórico histórico-crítico y en el paradigma cultura del feminismo. Además, el análisis de género se estructura a partir de la ética y conduce a una filosofía posthumanista, por su crítica de la concepción androcéntrica.

En el texto de Patricia Ponce (2004) “La incorporación del concepto de género —como categoría de análisis […] permite entender significativamente las relaciones de poder entre mujeres y hombres, su carácter de construcciones socioculturales que permean todos los procesos sociales pero que, al mismo tiempo, son relaciones dinámicas susceptibles de ser renegociadas y transformadas— […]”

Tarea

Actividad 3: Para que puedas reflexionar sobre el tema, descarga la lectura “masculinidades diversas” de Patricia Ponce del CIESAS, en el siguiente enlace:  https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2004000200001 y realiza un esquema libre, que junto con las otras dos actividades te permitirán responder el cuestionario.

Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4
Tipo de esquema 1Presenta un esquema libre original y se evidencia claramente el contenido. (2.5)Presenta un esquema libre original y se evidencia más o menos el contenido. (1.75)Presenta un esquema libre con la información elemental del texto. (1.50)Presenta un esquema libre sin importar la organización de la información. (1.25)
Criterios 4Presenta manejo conceptual con claridad y organización. (2.5)Presenta manejo conceptual con, mas o menos, claridad y organización. (1.75)Presenta manejo conceptual un tanto desorganizado pero se ve visiblemente comprensión del tema. organización. (1.50)Presenta manejo conceptual muy elementalmente. (1.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

EVALUACIÓN Cuestionario SCORM

Pregunta

1.      La triada de la violencia y sus paradojas, nos hacen reflexionar en que la violencia hacia las mujeres:

Respuestas

A.    La ejercen los varones hacia las mujeres, otros hombres y ellos mismos por intentar dejar claro que el poder es un asunto masculino.

B.    La provocan las madres de familia y las maestras pues no educan bien a los hombres y luego se quejan de eso.

Pregunta

2.      Quién tiene que reconocer que la violencia hacia las mujeres no es un hecho dado de hombría sino una serie de factores que hay que modificar:

Respuestas

A.       Varones responsables

B.       Las madres de familia

C.       Las leyes

Habilitar JavaScript

EVALUACIÓN Cuestionario SCORM

Pregunta

3.      Según Ponce ¿Qué significa ser hombre de verdad?

Respuestas

A.       Cumplir con el esquema de hombría trazado por las culturas

B.       Asumirse como seres humanos integrales, diversos; usar la fuerza física, intelectual y el poder para liberarse del machismo

C.       Cumplir con valores absolutos sobre lo que significa ser hombre y mujer en las culturas

Habilitar JavaScript