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Practica crecimiento celular

Introducción

El frijol es una leguminosa, por lo tanto, tiene la capacidad de asociarse a bacterias del suelo llamadas rhizobia. Dicha asociación entre leguminosas y rhizobium, comprende a la mayoría de las 18,000 especies de leguminosas y resulta en una simbiosis fijadora de nitrógeno de importancia ecológica que aporta, anualmente, una cuarta parte del nitrógeno fijado en la biósfera.

El frijol se originó y domesticó en América Latina con dos orígenes geográficos (Mesoamérica y los Andes) genéticamente diferenciables que derivan de un ancestro común de 100,000 años de antigüedad. En México y América del Sur, el frijol se domesticó de manera independiente hace aproximadamente 8,000 años. El cultivo del frijol ocupa un lugar importante en la economía agrícola del país, tanto por la superficie que se le destina, como por la derrama económica que genera.

La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe.

Singular Rhizobium

Caso práctico

Material

  • Frijoles negros en buen estado.
  • Frasco o recipiente de cristal limpio.
  • Papel toalla o algodón
  • Agua, preferentemente en una botella de aerosol
  • Cinta adhesiva
  • Papel
  • Marcador

Procedimiento

  1. Coloca algodón en el frasco o recipiente de cristal, evita aplastar el algodón. Si deseas utilizar papel toalla, entonces enrolla un poco de papel en tu mano y colócalo dentro del recipiente, que no sea más alto que el frasco, coloca papel adicional en el centro.
  2. Coloca 3 frijoles con cuidado en diferentes partes del frasco, evita que queden pegados o que queden en el fondo.
  3. Agrega agua con cuidado para humedecer el algodón o el papel. Evita que sea en exceso.
  4. Con ayuda de la cinta adhesiva, pega un pedazo de papel indicando la fecha en que han colocado el frijol en el frasco, de esta manera será más fácil hacer la observación. Toma foto y súbela como evidencia.
  5. Coloca el frasco cerca de la luz, por ejemplo, en la ventana.
  6. Cada día debes humedecer el papel o algodón, durante 9 días, anotar tus observaciones y tomar foto.
  7. Al 10º día debes trasplantar en maceta o en el jardín. Medir el tronco y una hoja. Anota tus datos y toma evidencia.
  8. Cada semana mide el tronco y una hoja durante 3 meses. Realiza tus observaciones y toma la evidencia.

Resultados

Tabla de resultados

Llena la siguiente tabla con los datos de recolectados en el paso 7 y 8:

Fecha Tallo (mm) Hoja(mm) Comentario
Fecha de siembra - mm - mm --
10° día - mm - mm --
Semana 1 - mm - mm --

Gráfica de resultados

Realiza una gráfica del tiempo de siembra y los mm de crecimiento del tallo y de una con los mm de crecimiento de la hoja.

Preguntas

  1. ¿La germinación del frijol fue sencilla y prosperó? Si/No
  2. ¿Porqué?
  3. Investiga la categoría taxonómica del frijol criollo que sembraste y rellena la siguiente tabla:
    Clase: --- Orden:
    Familia: Subfamilia:
    Tribu: Subtribu:
    Género: Especie
  4. ¿A qué se refiere con familia?
  5. ¿A qué se refiere con tribu?
  6. Investiga el valor nutricional por cada 100 gr y el % de la cantidad diaria recomendada, y completa la siguiente tabla:
    Compuesto g/100gr %
    Carbohidratos
    Grasas
    Proteínas
    Agua
    Sodio
    Potasio
    Fósforo
    Calcio
  7. ¿Cuál fue tu bibliografía? Utiliza el estilo APA

Lectura recomendada

Bianco, L. and Cenzano, A. M. (2018) ‘Leguminosas nativas: estrategias adaptativas y capacidad para la fijación biológica de nitrógeno. Implicancia ecológica’, IDESIA.

Flores, M. L. (2015) ‘El cultivo de frijol en México’, RDU, 16, pp. 1607–6079.

Hernandez-López, V. M. et al. (2013) ‘Origen, domesticación y diversificación del frijol común. Avances y perspectivas’, Rev. Fitotec. Mex, 36(2), pp. 95–104.

Matilla, A. (2000). 'Ethylene in seed formation and germination', Seed Science Research, 10(2), pp. 111-126.

Rúbrica

Rúbrica de Evaluación
 LOGRADOEN PROCESONO LOGRADO
El alumno realiza un video con una duración máxima de 10 minutos mostrando la evidencia de su germinación desde el día 1 y se presenta en la fecha establecida. (1) (0.5) (0)
El alumno se presenta cordialmente ante la audiencia y toma con seriedad el proyecto (1) (0.5) (0)
Durante el video el alumno habla claro y pausado por lo que es fácil comprender lo que transmite (1) (0.5) (0)
El video atrae la atención de la audiencia, es dinamico y contiene elementos creativos (1) (0.5) (0)
El alumno explica que es la germinación, que tipo de células están involucradas (totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales) y su importancia (1) (0.5) (0)
Se observa y explica claramente como sembró la plantita y muestra el frasco rotulado con la fecha del día 1 (1) (0.5) (0)
El alumno muestra en pantalla fotos del crecimiento de la planta (1) (0.5) (0)
El alumno muestra en pantalla que ha realizado su tabla de resultados y explica sus observaciones (1) (0.5) (0)
El alumno muestra en pantalla su grafico de resultado y explica el crecimiento de la planta (1) (0.5) (0)
El alumno realiza la entrega del cuestionario en la fecha establecida (1) (0.5) (0)
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