Saltar la navegación

Sintagma y núcleo

SN, SAdj y SP

En las siguientes tres (sub) páginas, explicaremos cómo se forman los sintagmas nominales, sintagmas adjetivales (o adjetivos) y los sintagmas preposicionales y cómo identificar sus núcleos. Como mencionamos anteriormente (en la introducción), saber distinguir categorías gramaticales contribuiría a una mejor comprensión de la formación de los sintagmas que aquí nos interesa revisar: sustantivos, adjetivos y preposiciones

Sintagma y núcleo
Antes de ir a la explicación de los tipos de sintagmas, es necesario definir primero qué es un sintagma y qué es núcleo es este contexto. Un sintagma es una palabra o una agrupación de palabras que funciona como una unidad sintáctica dentro de una oración. Es así que, una oración puede contar con una variedad de dichas unidades de diferentes tipos como: nominales, adjetivales, preposicionales, verbales y adverbiales. Por lo anterior, se dice que los sintagmas son constituyentes oracionales, ya que una oración puede contar con diferentes sintagmas. Conforme avancemos en la explicación de los tres tipos de sintagmas que nos interesa revisar en este REA, veremos que incluso algunos sintagmas están constituidos por otros sintagmas menores. Por ejemplo, un sintagma adjetivo puede contener un sintagma preposicional. Por lo tanto, al nivel de oración, esta puede ser descompuesta en unidades menores (sintagmas). Es importante destacar que todo sintagma cuenta con un núcleo, el cual determina la combinación de las palabras y las funciones dentro de una oración. Entonces, el núcleo de un sintagma es la parte más importante o de mayor jerarquía.

En la siguiente página nos enfocaremos en la explicación de sintagma nominal y sus núcleos con ejemplos en oraciones simples.