Aprendizaje significativo a partir de actividades guiadas en el aula por el docente con apoyo de la inteligencia artificial

Recurso Digital uri icon


Vista previa


Accesibilidad

  • OpenAccess

Condiciones de Licencia / Licence Condition

  • http://creativecommons.org/licenses/by/4.0

Idioma / Language

  • spa

Nivel de Acceso / Access Level

  • OpenAccess

ORCID iD del autor / ORCID iD of the author

  • https://orcid.org/0000-0001-6082-2207

Palabras Clave / Subject Keywords

  • ChatGPT
  • aprendizaje basado en actividades
  • grandes modelos de lenguaje
  • inteligencia artificial

Recurso (tipo)

  • PDF

Resumen / Abstract

  • Los autores explican cómo el aprendizaje basado en actividades (ABA) es una metodología que se centra en involucrar activamente a los estudiantes en el proceso educativo a través de la realización de tareas y actividades prácticas. Esta metodología fomenta el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje significativo, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales. En el contexto de la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación, los autores afirman que el uso de herramientas como ChatGPT puede ser beneficioso para apoyar el aprendizaje basado en actividades. Finalmente, concluyen que la integración de la IA en la educación no debe reemplazar el papel del docente, sino complementarlo. El docente sigue desempeñando un papel fundamental al brindar orientación, facilitar el aprendizaje colaborativo y promover la metacognición en los estudiantes.

Título / Title

  • Aprendizaje significativo a partir de actividades guiadas en el aula por el docente con apoyo de la inteligencia artificial

Unidad académica / Academic Department

  • Complejo Regional Nororiental

Fecha de creación

  • octubre 1, 2024