Experiencias de estudiantes universitarios al emplear estrategias para la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial en italiano.

Artículo uri icon


Vista previa


Abstracto

  • El presente trabajo surge desde la práctica docente de una lengua extranjera (italiano) a estudiantes universitarios, específicamente de la habilidad de la comprensión lectora, la cual se suele medir a través de pruebas, donde parecería que únicamente conociendo las respuestas correctas de los estudiantes en estas pruebas, es suficiente para que los docentes determinen el nivel de comprensión lectora que han alcanzado los estudiantes. Sin embargo, puede ser que ellos hayan respondido correctamente sin haber comprendido realmente, por ello, es necesario preguntar a los estudiantes cuáles han sido sus experiencias en la resolución de pruebas, en términos de las estrategias que emplearon y de sus apreciaciones al resolver la prueba. Así, el objetivo de esta investigación fue conocer las experiencias de los estudiantes universitarios al emplear estrategias para la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial en italiano de opción múltiple. La investigación tuvo una metodología cualitativa, se entrevistaron a nueve informantes y después de codificar las respuestas que dieron a una guía de preguntas, se establecieron las siguientes categorías: 1) empleo de coincidencia, 2) empleo de eliminación, 3) empleo de asociación, 4) empleo de azar, 5) empleo de relevancia, 6) empleo de estrategias de resolución de problemas y 7) comparación entre las secciones: italiano y español. De esta forma se pudo conocer que estas experiencias se entrelazan y los estudiantes hacen las combinaciones de estrategias que les parecen más convenientes con la finalidad de comprender el texto y resolver satisfactoriamente las pruebas.

fecha de publicación

  • septiembre 29, 2018

Palabras clave

  •  Lengua extranjera
  • Evaluación
  • Opción múltiple

Número de páginas

  • 11 páginas