Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 18

Recent Submissions

Item
Inteligencia Artificial: Oportunidades y Retos para la educación
Morandín-Ahuerma, Fabio; Complejo Regional Nororiental
Este libro está dirigido especialmente a docentes comprometidos con el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas frente al avance de la inteligencia artificial (IA). Su propósito es transformar el temor y la incertidumbre en confianza informada, posicionando la IA como una aliada estratégica en el aula. A lo largo de seis capítulos, se examinan las oportunidades y retos que la IA plantea para la educación, desde una perspectiva crítica, ética y contextualizada. El primer capítulo explora la inteligencia humana desde distintas teorías psicológicas, subrayando su complejidad frente a las limitaciones actuales de la IA. El segundo capítulo traza la evolución histórica y conceptual de la IA, contrastándola con la inteligencia humana y resaltando sus diferencias esenciales. El tercero y cuarto capítulos analizan marcos regulatorios internacionales, como las propuestas de la UNESCO y la Unión Europea, enfocándose en los desafíos éticos, sociales y educativos derivados del uso de la IA generativa. El quinto capítulo advierte sobre los riesgos pedagógicos asociados a la IA —como el plagio, los sesgos y la dependencia tecnológica—, y propone estrategias para su uso responsable. Finalmente, el sexto capítulo ofrece una reflexión integradora que insiste en la centralidad del rol docente, la alfabetización digital y la ética como ejes fundamentales para una integración justa y efectiva de la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este volumen busca convertirse en una guía crítica y propositiva para los educadores, impulsando un uso ético y transformador de la IA que fortalezca la equidad, la creatividad y la agencia humana en contextos educativos diversos, particularmente en América Latina y el estado de Puebla, México.
Item
A Critical Analysis of the European Union's Considerations on the Ethical Use of Artificial Intelligence in Education
Morandín-Ahuerma, Fabio; Complejo Regional Nororiental
In this work titled "A Critical Analysis of the European Union's Considerations on the Ethical Use of Artificial Intelligence in Education," the ethical guidelines for the use of AI in education, developed under the European Commission’s Digital Education Action Plan 2021-2027, are examined. The document presents six guidelines for educational agents and emphasizes the need for adaptive learning, the responsible use of AI in assessment, and the importance of transparency, fairness, and privacy in data management. Key ethical principles are highlighted, including human agency, transparency, inclusion, data privacy and governance, technical robustness and safety, and accountability. The critical analysis points to the challenges and digital gaps in Latin America and underscores the need for collaborative efforts to implement AI in an inclusive and ethical way in education, ensuring that existing inequalities are not exacerbated and that human agency is preserved in the educational process.