Browsing by Author "Ochoa Gutiérrez, Roberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Nivel de desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes de práctica profesional L.E.I generación 2012(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016-05-01) Ochoa Gutiérrez, Roberto; OCHOA GUTIERREZ, ROBERTO; 632276; GUTIERREZ GUTIERREZ, BENJAMIN; 46981"El modelo universitario Minerva se puso en operación en el año 2009, después de casi seis años como modelo vigente, no se ha documentado, revisado, ni evaluado ninguno de los aspectos relacionados con la formación y los ejes transversales dentro de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es por ello que surge la necesidad de reflexionar acerca de los alcances y limitaciones que se hayan logrado a lo largo de todo este tiempo, dentro del programa educativo de la licenciatura en Enseñanza del Inglés, específicamente en la asignatura de práctica profesional, materia crucial en la formación profesional de los estudiantes. Si bien es cierto que en el modelo universitario se explicita y se hace patente que la función primordial e inmediata de la universidad es la formación de profesionistas con una capacidad desarrollada para la toma de decisiones y resolución de problemas, no se ha logrado desarrollar aun un mecanismo que logre determinar si se ha logrado alcanzar los objetivos establecidos en el modelo en función del nivel de autonomía de los estudiantes para gestionar sus propios procesos de aprendizaje. En cuanto al aspecto metodológico, este trabajo se puede caracterizar como un proyecto de investigación con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño transversal no experimental. Se empleó como instrumento de investigación un cuestionario con escalamiento tipo Likert a un universo comprendido por estudiantes de la materia de práctica profesional. Este proyecto de investigación se orienta a revisar de forma crítica, veraz y objetiva la evolución del modelo universitario Minerva a nivel curricular teniendo como eje rector el aprendizaje autónomo, aprendizaje que de acuerdo a los principios y estatutos dictados en el modelo universitario deben ser favorecidos y propiciados a lo largo de su trayectoria académica."Item Resistencia ante la educación continua orientada hacia la profesionalización en el sector privado de la educación. El caso del docente de lenguas extranjeras(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-12) Ochoa Gutiérrez, Roberto; OCHOA GUTIERREZ, ROBERTO; 632276; BALDERAS GUTIERREZ, KARIME ELIZABETH; 376482"El mundo se encuentra en constante cambio, en permanente innovación y reinvención. Todas las áreas del conocimiento se actualizan día con día y la educación no es la excepción. Ante la súbita y vertiginosa velocidad de cambio, es necesario la implementación de mecanismos que permitan a los individuos aprender y mantenerse a la par de dichas transformaciones. Tal es el caso de los docentes de inglés que requieren mantenerse a la par de dichas exigencias con el fin de alcanzar un nivel de profesionalización óptimo. En este punto, la educación continua juega un papel primordial como un medio para lograr la profesionalización en el contexto de la enseñanza en escuelas de educación privada. Al escribir sobre la educación continua es inevitables no asociarla con oportunidades de crecimiento profesional, plenitud laboral y actualización docente. Pese a sus aparentes beneficios, los docentes de inglés en escuelas privadas asumen una posición de resistencia ante dicha modalidad educativa. Para tal efecto, se trazó un objetivo general el cual consiste en determinar los motivos que provocan la resistencia del docente de lenguas extranjeras ante la educación continua profesionalizante en el contexto de las escuelas privadas".