Síntesis y caracterización de nuevos compuestos de vanadio con potenciales aplicaciones farmacológicas

No Thumbnail Available
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Abstract
“En esta tesis se sintetizaron una serie de compuestos de vanadio aprovechando la conocida tendencia que presentan sus óxidos para formar especies polinucleares, mejor conocidas como polioxovanadatos. De los seis compuestos reportados en este trabajo, cinco están basados en el anión decavanadato [V10O28] 6- , el cual se encuentra formando sales con moléculas orgánicas. Los compuestos (DMAPH)6[V10O28]·H2O, (DMAPH)6[V10O28]·16H2O y (DMAPH)4[H2V10O28]·5H2O, en donde DMAPH=4- dimetilaminopiridinio; es una familia molecular que presenta cambios interesantes en su arquitectura cristalina, los cuales se discuten ampliamente en este trabajo. Teniendo en cuenta que durante el proceso de síntesis el ion polioxovanadato [V10O28] 6- puede incorporar moléculas orgánicas de interés farmacológico, se sintetizó un nuevo compuesto con el antidiabético oral metformina (Metf), (HMetf)6[V10O28]·6H2O, y otro con citosina (Cyt), una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos, de fórmula: (HCyt)6[V10O28]·4H2O. Ambos compuestos cristalizaron en el grupo espacial centrosimétrico P-1 y se caracterizaron tanto teórica como experimentalmente. Desde un punto de vista biológico, estos compuestos pueden tener aplicaciones farmacológicas si tomamos en cuenta tanto el papel del contraión como de la especie [V10O28] 6- , cuya actividad antidiabética y anticancerígena es bien conocida.”