Acoplamiento de polaritones plasmones de superficie con defectos en cristales fotónicos 1D que contienen metamateriales

No Thumbnail Available
2016-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Abstract
Son muchas las propiedades ópticas que se estudian como resultado de la interacción de la luz o radiación electromagnética con la materia, como son la reflexión, la transmisión, la absorción, la generación de efectos no lineales. Pero en particular cuando esta interacción se da con los metales existen efectos que involucran y que abren un nuevo campo de estudio de la física conocido como plasmónica. Este campo se encarga de estudiar las oscilaciones del plasma como resultado del acoplamiento de la luz con los electrones en un metal, en particular en la superficie. Aunque la plasmónica es de reciente creación los efectos que estudia han sido observados desde tiempos muy remotos, así en la edad de bronce (siglo XII A.C.) se fabricaban vidrios de color azul, este color es debido al contenido de nanopartículas de cobre que al excitar sus plasmones de superficie adquieren esa coloración, tal como I. Angelini et. al. lo describen. Otro efecto interesante de estos plasmones de superficie se logra al observar la Copa de Lycurgus (siglo IV D.C.), es una copa que si se mira iluminando por fuera se ve verde y si se mira iluminando por dentro se ve roja y es precisamente porque contiene nanopartículas de oro que al excitar sus plasmones de superficie adquieren esas propiedades. Ya en el siglo XIII y XV D.C., los maestros vidrieros de manera empírica haciendo mezclas de ciertos productos daban coloración a vidrios que dieron lugar a los famosos vitrales de las catedrales góticas.
PDF Viewer