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    Tratamiento fotoquímico de agua residual para su potencial uso agrícola
    (2015-11) García Tolentino, Sandra Esmeralda; GARCIA TOLENTINO, SANDRA ESMERALDA; 556336; HERNANDEZ ALDANA, FERNANDO; 36390
    “Las aguas residuales urbanas después del tratamiento primario avanzado (APT) se descargan nuevamente al río sin ningún uso. En la presente investigación en un sistema de cultivo sin suelo donde plántulas de maíz Se probaron tres tratamientos diferentes: 1. Obtenido del agua efluente de un APT, 2. Aguas residuales tratadas fotoquímicamente (PCT) y 3. Red de agua urbana (UW). Un bloque Se probó un diseño distribuido aleatoriamente, con cinco repeticiones donde la unidad experimental fue formada por 36 cavidades rellenas de turba y la parcela útil fue considerada por 16 centrales plantas para cada unidad experimental. Los riegos se programaron desde el primer momento de la siembra, empleó 27 mL / cavidad. La eliminación de los contaminantes orgánicos presentes en el agua fue realizado mediante el empleo de un fotorreactor Batch, adaptado con un sistema de recirculación (UV / H2O2 / O3), evaluado para determinar espectros UV-Vis, pH, color y parámetros de turbidez iniciales y muestras finales. Medidas de altura y porcentaje de germinación en plantas, donde se determinó que las plántulas regadas con agua PCT alcanzaron el promedio más alto en comparación con APT y UW con riego.”
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    Propuesta de un índice de invasión para epidemias descritas por modelos SIR en redes meta-poblacionales
    (2018-12) Giménez Mujica, Uvencio josé; GIMENEZ MUJICA, UVENCIO JOSE; 826386; VELAZQUEZ CASTRO, JORGE; 162738; ANZO HERNANDEZ, ANDRES; 174736
    “En la actualidad, las enfermedades de transmisión humano-humano, descrita por modelos tipo SIR (gripe, influenza, H1N1, sarampión), son de gran preocupación en la mayoría de los países. Muchas investigaciones a lo largo de los años, han demostrado que las ecuaciones diferenciales son una herramienta muy útil para modelizar este tipo de enfermedad, pues permite hacer análisis muy precisos, concretos y de manera no in vitro, es decir, no es necesario esperar que haya una epidemia para saber su comportamiento. Además, con las nuevas tecnologías, podemos no solo modelizar la dinámica de una enfermedad de este tipo. Gracias a las redes complejas, podemos hacer modelos matemáticos, que describan una región con estructura espacial (países, estados, ciudades), las cuales pueden subdividirse en regiones más pequeñas (parcelas, colonias, barrios), que llamaremos parches. Esta es una interrogante muy importante para tomar medidas de prevención, pues nos permitiría saber con anticipación, cuales son las regiones donde hay más posibilidades de que la enfermedad se convierta en epidemia, logrando así que los entes gubernamentales tomen acciones para evitar estos escenarios. Permitirá entender un poco más el efecto que tiene la movilidad en redes con estructura espacial lo cual es fundamental para la propagación de enfermedades en la red metapoblacional.”
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    Reconocimiento de placas basado en modelos ocultos de Markov
    (2021-03) Portillo Ramírez, Gustavo; CRUZ SUAREZ, HUGO ADAN; 202875
    "El desarrollo de sistemas de reconocimiento de imágenes ha permitido que las máquinas lleven a cabo tareas que consideramos sencillas, pero que en la actualidad son de suma importancia, por ejemplo, ¿Cómo sería la vida sin un detector de código de barras o sin un lector de huellas dactilares? La base del reconocimiento de imágenes es el reconocimiento de patrones de imágenes, donde pensamos en un patrón como una disposición espacial de características. Una clase de patrón se define como un conjunto de patrones que tienen propiedades en común, de esta manera, dado un conjunto de patrones cuya clase se desconoce, el trabajo de un sistema de reconocimiento de patrones es asignar una etiqueta de clase a cada uno de los patrones de entrada. En el campo de las aplicaciones de transporte inteligente, la detección y reconocimiento automático de placas a partir de imágenes fijas o secuencias de videos es un tema destacado de la tecnología de visión por computadora y reconocimiento de patrones ya que es una tarea importante en el transporte y la vigilancia que tiene usos prácticos y relevantes como lo es aplicar la ley de tránsito, detección de vehículos robados, control de flujo de tránsito, etc."
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    Estudio de las propiedades ópticas y morfológicas de nanopartículas de SnS2 impurificadas con Cu
    (2015-08) Vazquez Hernandez, Giovanna Angelica; VAZQUEZ HERNANDEZ, GIOVANNA ANGELICA; 490779; SILVA GONZALEZ, NICOLAS RUTILO; 8622; GRACIA Y JIMENEZ, JUSTO MIGUEL; 3187
    "En este trabajo se sintetizaron nanopartículas de SnS2 y SnS2 impurificadas con cobre con el objetivo de modificar las propiedades ópticas y morfológicas del semiconductor. El crecimiento se realizó utilizando el método de baño químico modificado, es decir, en lugar de utilizar un sustrato se obtuvieron alícuotas para 1.5, 6, 8, 10 y 504 h de reacción, siendo este último valor el tiempo en el que concluyó la reacción. Las muestras fueron analizadas por absorción óptica, espectroscopía micro – Raman, difracción de rayos-X, microscopía electrónica de barrido (SEM) y espectroscopía de rayos-X de energía dispersiva (EDS). Los resultados de absorción óptica mostraron la presencia de bandas que corresponden a los precursores utilizados e intermediarios formados en la síntesis, cuya intensidad disminuyó al transcurrir el tiempo de reacción. En cuanto a la energía de banda prohibida (Eg) se observó que para las partículas a 504 h de tiempo de reacción el material sin impurificar está constituido por SnS y SnS2 en bulto y nanopartículas de SnS2. Por otro lado las partículas impurificadas muestran valores superiores de Eg con respecto al bulto, lo cual se asocia a la presencia de las impurezas aceptoras ionizadas en la red."
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    Efectos extradimensionales en decaimientos de leptones con cambio de sabor
    (2020-07) Martínez Vásquez, Eduardo; MARTINEZ VASQUEZ, EDUARDO; 784777; NOVALES SANCHEZ, HECTOR; 219417
    "En el presente trabajo se calculó las contribuciones de los modos excitados de Kaluza-Klein de norma a orden de un lazo, en la norma unitaria, del decaimiento l(0) _ ! (0)l(0) _ , en el Modelo Estándar mínimamente extendido en dimensiones extras, el cual permite cambio de sabor leptónico. Los braching ratios calculados, se encuentran desde el orden O(10-33), comparados con las cotas experimentales reportadas, que son desde el orden O(10-8). Es importante mencionar que la expansión en serie de las tasas de decaimiento se hizo a orden O(R2)."
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    Criterios de metrizabilidad de espacios topológicos
    (2014) Díaz Reyes, Jesús; DIAZ REYES, JESUS; 484041
    La presente tesis está desarrollada en el área de Topología General, particularmente, tiene el fin de proporcionar condiciones necesarias y suficientes para que un espacio topológico sea metrizable, lo que se le llama criterios de metrizabilidad de espacios topológicos. Se presentaron las pruebas de los teoremas clásicos de metrización; como lo son los criterios de: Nagata-Smirnov (Teorema 2.8), Bing (Teorema 2.10 y Teorema 2.9), Moore (Teorema 2.11), y Alexandroff-Urysohn (Teorema 2.12 y Teorema 2.13). Se estudiaron las siguientes clases de espacios métricos generalizados: los espacioscondiagonalGδ,espaciosw∆, p-espacios,ylosespaciosestratificados. En estas clases se logro dar los criterios de metrización que corresponden a los Teoremas 3.1, 3.4, 3.7, 3.8, y 3.24. Finalmente, hemos dado un esquema sobre la solución de la conjetura planteada por F. Jones ¿todo espacio normal de Moore es metrizable? cuyo problema se mantuvo abierto cerca de cincuenta años. Resta decir que se han escrito detalladamente todas las demostraciones presentadas, siendo este un medio más accesible a los criterios de metrización de espacios topológicos."
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    Generación de un vórtice óptico perfecto con polarización estructurada por medio del modulador espacial de luz de cristal líquido
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-01) Tlapale Aguilar, Amador; OSTROVSKY, ANDREY SERGEYEVICH; 14598; OLVERA SANTAMARIA, MIGUEL ANGEL; 228693
    “El Vórtice Optico Perfecto (VOP), introducido por primera vez por Ostrovsky et ´ al.[1], constituye una herramienta muy importante en aplicaciones como pinzas ópticas, micro-manipulación y formación de haces. Se han desarrollado diversas técnicas para generarlos incluyendo q-plates, axicones y moduladores espaciales de luz de cristal líquido (MEL CL). Sin embargo, hasta ahora las técnicas de generación de un VOP han sido desarrollados en el caso escalar por lo que las posibles ventajas y aplicaciones del caso vectorial quedan por ser investigadas. El estudio de campos ópticos, se divide en campos ópticos escalares y campos ópticos vectoriales. Para los primeros se requiere de una descripción puramente escalar por lo cual es suficiente conocer su amplitud y fase. En tanto que para los campos ópticos vectoriales además de conocer la amplitud y fase, también es necesario conocer el estado de polarización de la luz. En este trabajo se aborda la definición de un vórtice óptico perfecto con estructura espacial de polarización. En particular se define un vórtice óptico perfecto cilíndricamente polarizado en términos de una base de polarización para vórtices ópticos. Se propone una nueva técnica para su generación experimental basada, a diferencia del tratamiento estándar en términos de una transformada de Fourier, en un sistema de formación de imagen 4f.”
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    Una propuesta didáctica para promover el aprendizaje del concepto de factorización de polinomios algebraicos
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-05) Téllez Vega, Gerardo Irwin
    "El presente trabajo de investigación fue motivado por los errores cometidos por estudiantes de educación media superior en la factorización de polinomios. Por lo que se hace una recopilación de información acerca de errores en álgebra detectados por diversos autores y se seleccionan los relacionados con el tema en cuestión, con el propósito de analizar y comprender los obstáculos que presentan y, con base en una revisión metodológica, dar una propuesta de enseñanza que les facilite aprehensión de conceptos. Se hace la propuesta de un cambio en la enseñanza, tomando como referencia a algunos trabajos sobre la instrucción de factorizar con áreas. Se piensa que al emplear un modelo geométrico ayude a la abstracción de las operaciones y que rompan con los obstáculos que se generan con el simple manejo sintáctico de las operaciones. Esto se hace basándonos en la teoría de Duval cambiando el registro de representación para que los estudiantes puedan acceder al estudio del objeto matemático a través de algo tangible como las figuras geométricas. Además de esto el uso del material es a través de un software de computadora desarrollado por Fernando Soto, Edwin Insuasty y colaboradores del grupo GESCAS de la Universidad de Nariño".
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    Una alternativa para el aprendizaje de la geometría molecular en el nivel medio superior
    (2014-09) Vergara Ruíz, Eduarda Margarita; MELENDEZ BALBUENA, LIDIA; 79496; AGUILAR CARRASCO, LUIS ANGEL; 245445
    “Siempre ha sido difícil diagnosticar el futuro. Pero todavía lo es más en los tiempos actuales en los que la sociedad cambia vertiginosamente. El trabajo que aquí se presenta es el resultado de un estudio comparativo realizado para determinar qué metodología promueve más el desarrollo de las habilidades intelectuales y de estructuración espacial en los estudiantes de primer semestre del Bachillerato Particular Instituto Angelopolitano, A.C., de la ciudad de Puebla, durante el Ciclo Escolar 2007/2008. La investigación consiste en comparar el efecto que tienen dos metodologías diferentes en dos grupos de primer semestre A y B de dicho Bachillerato, en la comprensión de la forma que tiene una molécula. En este estudio comparativo se investiga el grado de desarrollo de las habilidades intelectuales y de estructuración espacial que alcanzan los estudiantes con cada metodología. Para ellos es muy complejo entender cada uno de los conceptos que llevan a la comprensión de la forma que tiene una molécula, por lo que la intención de esta actividad es mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del tema mencionado.”
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    Propuesta para mejorar la argumentación escrita en el trabajo experimental
    (2014-09) Sánchez Ramírez, María Lourdes Concepción; MELENDEZ BALBUENA, LIDIA; 79496; RAMIREZ GARCIA, JUAN CARLOS; 19472
    "En este trabajo realizamos una investigación exploratoria cualitativa, con respecto al nivel de argumentación que utilizan los alumnos en sus informes de laboratorio de Química Inorgánica III, IV y V de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, observándose en ellos una carencia de textos argumentativos. A partir de estos resultados y conscientes de la relevancia que tiene la discusión argumentativa en la construcción del conocimiento científico, proponemos una estrategia de enseñanzaaprendizaje para promover la argumentación en el aula, en un ambiente de discusión donde los estudiantes estructuran sus ideas, antes de elaborar su informe de laboratorio."