11 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 11
Item La descentralización de la Educación Superior en el estado de Puebla: de 1994 a 2015(2018-01) Sánchez Méndez, Porfirio; SANCHEZ MENDEZ, PORFIRIO; 499774; ALONSO HERRERO, JOSE ANTONIO; 4152“El presente trabajo de investigación se origina por la necesidad de encontrar una posible respuesta al problema de la cobertura educativa en la Educación Superior y en específico a la Educación Superior Descentralizada, tenemos la creencia que cuando se descentraliza la educación en general, se tienen mayores promedios de cobertura. Esta investigación se lleva a cabo en el Estado de Puebla, y como se dijo en el párrafo anterior en las Instituciones Públicas de Educación Superior Descentralizadas; así tenemos que la Educación Superior (ES) en México forma parte del Sistema Educativo Nacional junto con la Educación Básica y la Media Superior, la primera (ES) se compone de diversos subsistemas. En conjunto, el Sistema de Educación Superior ofrece a los mexicanos distintas opciones de formación de acuerdo a sus intereses y objetivos profesionales. Tenemos 9 de las llamadas Universidades Públicas Federales, siendo la UNAM, IPN, COLMEX, CIDE, UAM, UAAAN, UAC, UNADM, UPN. Las denominadas Universidades Estatales que pertenecen a los distintos estados de la República y que suman 34, en nuestro Estado de Puebla, tenemos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.”Item Análisis del ingreso, reprobación, rezago, deserción, rendimiento académico y eficiencia terminal y su incidencia en el proceso educativo de la generación 2016 de la licenciatura en lingüística y literatura hispánica de la BUAP(2020-12) Hernández Contreras, Yuselmi; LEON OCHOA, ESTEBAN MIGUEL; 258764“A nivel superior los estudios realizados para analizar los factores que favorecen o debilitan el proceso educativo de los estudiantes, nos muestran una realidad en materia educativa que vale la pena considerar, cifras mencionadas dentro de Morales y Ordóñez (1993), hablan de que por cada cien niños que se inscriben en la escuela primaria, únicamente, cuarenta y seis la terminan; treinta de cada cien niños que inician la primaria, culminan el bachillerato, y exclusivamente, diez de los que ingresaron al sistema escolar, se inscriben en la universidad, y de éstos, terminan la licenciatura aproximadamente la mitad. Ante este panorama, vale la pena considerar cuál es el efecto que factores como el ingreso, reprobación, deserción, rendimiento académico y eficiencia terminal han incidido en la cifras de permanencia de los estudiantes dentro de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica (LyLH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) generación 2016, razón por la que este estudio se centra en el análisis de las variables mencionadas con miras al reconocimiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta el plan y programa de estudio de dicha Licenciatura a fin de promover como consecuencia mejores oportunidades para sus alumnos y por ende una profesión destacable dentro de la oferta educativa que ofrece la universidad”Item Urbanismo en Puebla perspectiva del ejercicio profesional(2014) Olmos Cruz, Liliana; CARRANZA LUNA, JOSE EDUARDO; 333613"El presente trabajo está dirigido a un aspecto muy particular del ámbito urbano, “El Campo Laboral de los Urbanistas”, sin embargo este precepto esta condicionado a ciertos factores que necesariamente deben vincularse contextualmente para entender y explicar el fenómeno, el enfoque que hemos tomado en consideración está direccionado primeramente a la identificación de escenarios laborales del urbanista, no a la situación que prevalece en México como problemática generalizada para los profesionistas mexicanos. Este trabajo se desarrolla en un primer apartado conceptualizando el término urbanismo como principal receptor de análisis y contenedor de algunos factores involucrados en nuestro estudio, desde su origen etimológico, hasta las aportaciones de estudiosos como Cerdá, María Elena Ducci, Inés Sánchez de Madariaga, Consejo Europeo de Urbanistas; de quienes retomamos referentes en la construcción conceptual del urbanismo, por lo menos para este trabajo."Item Desarrollo de la competencia Manejo de Información que presentan estudiantes de bachillerato en la asignatura de Ciencias Sociales(2016-01) García Muñoz, Martha Isabel; GARCIA MUÑOZ, MARTHA ISABEL; 553335“El periodo que comprende la educación media superior es una etapa sumamente compleja, porque enfrenta la dualidad de preparar para la educación superior o para la vida laboral. Hoy en día se acepta la idea que, debido a las exigencias del mercado laboral, se tiende a requerir habilidades generales, que 4 permitan al trabajador aprender y adaptarse a nuevos conocimientos y tecnologías; además la importancia de ser la educación media un periodo formativo, cuyo principal objetivo es preparar a los jóvenes para ejercer la ciudadanía y aprender a vivir en sociedad. De acuerdo con el Banco Mundial (2005), con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL 2006), UNESCO (2005), y OCDE (2010), el principal objetivo de la educación media superior es que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir destrezas, aptitudes, conocimientos, así como la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, y ser ciudadanos activos, participativos y productivos. A la par, se destaca la necesidad de incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación, así como asegurar la conexión de la educación con los anhelos de los jóvenes y lograr que participen activamente en sus procesos formativos.”Item La Educación como base de desarrollo en la Sierra Negra, caso: San Sebastián Tlacotepec. Retrospectiva 1990-2010(2014-09) Huerta Zamora, Norma Belem"El derecho a la educación requiere ser reinterpretado para contar con condiciones de exigibilidad, no sólo en términos de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema escolar, sino fundamentalmente como derecho a la calidad educativa. El estado está obligado a desplegar procesos de alta calidad académica dirigidos a los sectores económicos más vulnerables, con especial atención a las poblaciones marginadas como el tema a desarrollar sobre el Municipio de San Sebastián de Tlacotepec, (Tlacotepec de Díaz), comunidad perteneciente a la sierra negra del estado de Puebla, que hoy en día a pesar de los diversos programas implementados por el gobierno federal sigue siendo el lugar donde más rezago y pobreza existe (El Sol de Puebla, 26 de agosto 2014)."Item Diseño de un programa institucional de formación docente para el Consorcio Educativo de Oriente(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-11) López Serrano, María Matilde; LOPEZ SERRANO, MARIA MATILDE; 851401; GARCIA JORGE, NORMA; 207803"El siguiente documento presenta un proyecto de investigación en el área educativa. El objetivo radicó en diseñar un programa de formación docente para el Consorcio Educativo de Oriente, específicamente en el plantel Puebla. La creación del proyecto surge a partir de un proceso reflexivo de la práctica y el saber pedagógico que se manifiesta diariamente en el aula universitaria, de la inserción del profesional de cualquier área del conocimiento humano en la docencia sin preparación o la solvencia necesaria de conocimientos didácticos, además del compromiso con el que debe contar la educación superior privada analizando modelos pedagógicos, planes y programas de estudio y la planta docente. Considerando que la docencia universitaria está en constantes cambios respecto a la cultura de enseñanza-aprendizaje, el profesor universitario necesita formación permanente, pues su función es clave para la formación integral del alumnado, de ahí la importancia de implementar diagnósticos de necesidades de formación docente, que permitan el diseño de programas y la evaluación y seguimiento de los mismos"Item Desarrollo de la habilidad oral del inglés en el campo de formación del comunicólogo, caso BUAP(2021-10) Sánchez Lara, Jabneel Alejandra; SANCHEZ LARA, JABNEEL ALEJANDRA; 589255“Desde diferentes puntos de vista, se ha enfatizado la importancia del conocimiento del idioma inglés como requisito en diferentes sectores, tanto el académico como el laboral. En México, el idioma inglés se enseña como lengua extranjera en casi todos los niveles educativos, desde el nivel básico hasta el medio superior, éste es supervisado e implementado por diferentes planes de estudio y reformas desarrolladas por la máxima autoridad de este país la cual es la Secretaría de Educación Pública, en el caso de la presente, se analizara el nivel superior, en específico la licenciatura en comunicación de la BUAP. En la presente se plantea que los docentes deben conocer diferentes estrategias que apoyen a los alumnos, guiando su proceso de aprendizaje por medio del uso de estrategias específicas, en este caso en el área de inglés. Como parte de la estrategia propuesta, la cual tiene como objetivo el desarrollar precisamente la habilidad oral por medio de un aprendizaje continuo, es importante trabajar también con estrategias de enseñanza, ya que se deberá modificar la manera de enseñar, guiar y apoyar a los alumnos en su vida estudiantil”.Item Evaluación del impacto de un sistema tutor adaptativo en línea en la comprensión de la derivada y en las actitudes hacia el cálculo en una universidad privada de Puebla(2021-08) Rocha Feregrino, Gerardo; ROCHA FEREGRINO, GERARDO; 477576; GUZMAN CEDILLO, YUNUEN IXCHEL; 102320“Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar el cambio en la comprensión de la derivada como razón de cambio con el uso de un sistema tutor adaptativo en línea en estudiantes universitarios de primer semestre en una universidad privada de Puebla. El diseño instruccional empleado en el curso siguió los pasos del modelo tecno pedagógico ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) con un enfoque cognitivista. El diseño del estudio es de tipo cuantitativo y consta de dos etapas: por un lado, la medición de la comprensión de la derivada como razón de cambio con y sin el uso del sistema tutor adaptativo en línea (STAL). En segundo lugar, determinamos la variación en las actitudes hacia el cálculo y en las actitudes hacia el cálculo aprendido con computadora. Vale la pena aclarar que, aunque las actitudes forman parte del dominio afectivo, el presente trabajo de tesis se enfocó exclusivamente en las actitudes hacia el cálculo y hacia el cálculo aprendido con computadora, así como en sus componentes de acuerdo con el modelo tripartita: componente afectivo, cognitivo y conductual; y no profundizamos demasiado en las emociones ni en las creencias que pueden ser material de otro trabajo de investigación”.Item Guía de alfabetización mediática para facilitadores de la modalidad a distancia en la BUAP(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-01) Pérez Martínez, Alain; PEREZ MARTINEZ, ALAIN; 418286; GONZALEZ PEREZ, MARIA BERNARDA; 275881"La presente tesis, tiene el propósito de identificar los aspectos que los facilitadores necesitan tomar en cuenta al impartir un curso en la modalidad a distancia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en los programas de licenciatura que ofertan este tipo de modalidad, como: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Comunicación. Cabe mencionar que el facilitador juega un papel importante, principalmente en estos aspectos: reprobación, ausentismo y deserción. Por ello en la presente investigación se plantean alternativas para atender los aspectos antes mencionados. La investigación se desarrolla a partir del capítulo I y está dedicado al marco contextual y normativo, el cual permitirá tener un panorama amplio sobre la realidad investigada, se inicia presentando el pasado y presente del lugar donde se desarrolla esta investigación para detallar los antecedentes históricos, la ubicación geográfica donde desarrollamos está investigación y las normas establecidas. Esta construcción del marco teórico, depende de manera directa de la filosofía institucional, y apegada al enfoque educativo propuesto por el Modelo Educativo Minerva (MUM), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla."Item La seguridad pública como tema formativo: análisis del modelo de profesionalización policial(2020-12-16) Luna Vital, Violeta; MENDEZ OCHAITA, MARGARITA FLOR DE MARIA; 484917; CARRASCO ALTAMIRANO, ALMA CECILIA; 54519“Cabe señalar que este trabajo da cuenta de la última reforma al sistema de seguridad, en donde la apuesta gira en torno a la educación: “En todos los procesos de mejoramiento de los cuerpos de policía, la educación ha desempeñado un papel fundamental. Este hecho ya había sido reconocido tiempo atrás, [...] cuando se hicieron ajustes importantes a la estructura del sistema de formación policial general” Dicha educación se encuentra concentrada en las academias regionales, mismas que son reguladas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que resulta de interés para administradores educativos conocer más sobre este sistema de formación policiaca. El modelo de profesionalización policial, en el marco de políticas públicas de seguridad, que se imparte en la Academia de Formación y Desarrollo Polícial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, es un programa de maestría orientado a la profesionalización de servidores públicos adscritos a las distintas dependencias de seguridad y procuración de justicia, por tanto es un tema emergente en los estudios sobre políticas públicas orientadas a la capacitación y formación de los cuerpos de seguridad.”