Search Results

Now showing 1 - 10 of 65
  • Item
    Rítmica y eternidad (una lectura del "Libro sexto" del diálogo de música de San Agustín)
    (2014-12) Pugliarello Demaría, Tamara Debora
    "Habría que señalar, para comenzar, que el diálogo De musica (386) fue escrito por San Agustín en Casicíaco, ese bello paisaje lombardo cercano a Milán, en un momento clave de su vida: La preparación espiritual antes de recibir el Bautismo cristiano. En efecto, dicho texto, al igual que otros escritos filosóficos del Santo, plasmará la agudeza y la perseverancia de su inquietud religiosa, aquella que, sin lugar a dudas, lo moverá definitivamente a abrazar la senda del Cristianismo. Así, pues, nacieron, como fruto del diálogo con sus discípulos y del ejercicio recíproco de la meditación platónica, „los manuales científicos que él llamó disciplinarum libros"
  • Item
    Implementing the competence model in public high schools in central Mexico: english teachers’ voices
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015-07) López Michel, Gloria Silvia
    “Implementing an education reform tends to be a complex and multi-dimensional process. However, there is a common belief that when something does not well in education, teachers are directly involved with the failure. Thus, this study focuses on teachers’ beliefs in order to better understand this innovation process and contribute to its implementation. A mixed methodology which combined quantitative and qualitative perspectives allowed a better understanding of teachers’ beliefs regarding this implementation process. The results revealed teachers’ beliefs about: teachers’ training diploma, institutional support and their lack of understanding of this innovation process hindered the implementation reform. This research suggested that teachers were acting more as resisters than implementers mainly due to their conscious or unconscious beliefs about the knowledge transmission model at the diploma which did not promote their understanding of the competence model. Also, it highlighted the importance of including on-site teaching practice and not just theory in the teachers’ training courses. It suggests the necessity of take into account all these factors in order to facilitate the implementation of this high school Reform.”
  • Item
    Identidades de frontera en la dramaturgia de Alejandro Román. Cuerpos del límite
    (2017-05) Ordaz Domínguez, Mahatma; FABELO CORZO, JOSE RAMON; 20452
    “En estos tiempos el fenómeno de la violencia global se vive de manera cotidiana y fragmentada, en tanto la presenciamos desde el monitor de nuestra computadora o de cualquier dispositivo tecnológico. El acceso a los acontecimientos mundiales a través de una pantalla es el hecho más común que nos permite, por un lado, estrechar las distancias físicas pero, por el otro, abrir intersticios, grietas, en la manera de cómo mirarnos unos a otros, de reconocernos como humanos desde la lejanía, la diferencia racial y cultural. Actualmente, la esfera social es el lugar donde la vida ha establecido su propio dominio de lo público, las sociedades de masas se han ocupado de quitarle al hombre su lugar y su hogar en el mundo; sustituyendo la experiencia local por la vivencia de la espectacularidad común a aquellos habitantes inmersos directamente e indirectamente en el mundo de la tecnología y la comunicación del siglo XXI. En este sentido, la experiencia humana contemporánea se caracteriza por la vivencia simultanea de los espacios físicos y virtuales, acompañados del ensanchamiento del tiempo presente, que nos da acceso instantáneo al panorama de nuestro país pero también, a los últimos acontecimientos de violencia mundial, por ejemplo los ataques perpetrados a civiles en Siria, Rusia, Francia, Reino Unido y Suecia a causa de una guerra económica disfrazada de posturas religiosas y diferencias culturales irreconciliables”.
  • Item
    Polifonía e intertextualidad en el auto sacramental El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-08) Hernández Rascón, Adriana; RAMIREZ SANTACRUZ, FRANCISCO; 122840; CALDERON HERNANDEZ, MARIO; 217142
    "El auto sacramental El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz es una obra de carácter religioso escrito en forma de un discurso alegórico que se construye entre el mito prehispánico, el mito grecorromano y el cristianismo. Fue publicado en 1689 para ser representado en Madrid, y dedicado a la Condesa de Paredes de Nava y marquesa consorte de la Laguna, quien probablemente haya sido la principal influencia sobre la autora para escribir esta joya del barroco novohispano. La presente investigación pretende abordar la perspectiva actual sobre el estudio de El Divino Narciso a partir de dos propuestas que plantean la intertextualidad y la polifonía respectivamente, como dos técnicas literarias que caracterizan a dicha obra como un texto de gran complejidad. A partir de la premisa que hace Mijaíl Bajtín sobre la polifonía, es necesario establecer el tipo de intertextualidad, resaltar las diferentes voces literarias que convergen en el auto sacramental para establecer el diálogo que existe entre textos dentro del auto sacramental El Divino Narciso."
  • Item
    Representación social de la violencia de género: estudio entre hombres y mujeres nahuas de Yaonahuac, Puebla
    (2014-09) Bravo Hernández, Ma. Elena; RIVERA GOMEZ, ELVA; 47305
    "La propuesta de esta investigación, pretende aportar elementos al trabajo con las comunidades sobre la violencia de género a las mujeres. Como se trata de una comunidad nahua, pretendemos indagar elementos de tipo cultural vinculados a la violencia en la pareja, tanto desde la mirada de las mujeres, como de los hombres, en ambos casos en dos grupos de edad distintos; con ello buscamos abarcar diversas perspectivas para su comprensión y análisis, así como para la elaboración de propuestas preventivas, considerando que es el conocimiento del sentido común el que utilizan, para actuar o tomar una posición respecto a fenómenos como la violencia. Buscamos entender, qué determina el actuar de ese grupo poblacional, en relación a la violencia de género a las mujeres, específicamente de su pareja."
  • Item
    An examination of research writing for publication in english in a physics / mathematics public university faculty in central México from a multi-theoretical perspective
    (2015-12) Barbosa Trujillo, Rocio; BARBOSA TRUJILLO, ROCIO; 542786
    “This study reports on a qualitative approach in which the main aim was to discover and contribute to the analysis of the funds of knowledge mobilized in non-native English speaking (NNES) scientists’ writings in English. In order to do this, ethnographic type methods were used to collect evidence leading to an understanding of the participants operating in the various spaces of their professional lives. The research data sources were collected from a number of qualitative methods such as narrative interviews, elicitation interviews, and observations. Interpretation of the data was based on the theoretical framework consisting of writing and publishing in English by Spanish speaking researchers in mathematics and physics and the galaxy of associated theories in orbit around research writing in an additional language specifically: intertextuality & genre, hybridity, heteroglossia / multivoicedness, Third Space Theory, and the concept of funds of knowledge. This was used and a means for describing how these scientists manage their writing as they move in and out of the various spaces they inhabit as part of their professional lives. In order to deduce the research findings it was important to try to construct as complete a picture as possible of the literacy development in order to better understand their current literacy practices.”
  • Item
    Representación y apropiación de “El Carmen” de la ciudad de Puebla en el espacio público (2008- 2018)
    (2021-02-12) Balderas Mogollan, Ángel; BALDERAS MOGOLLAN, ANGEL; 883719; SANCHEZ RAMIREZ, JOSE LUIS; 100359; HERNANDEZ AMADOR, EDMUNDO; 42405; CRUZ VALDES, REYNA; 255431
    "Esta investigación, se centró en las modificaciones urbanas cuyo fundamento fueron las políticas públicas de desarrollo, en especial las dedicadas al rescate de espacios públicos, las cuales tienen una implicación política y social. En este estudio también se considera el aspecto religioso por la incidencia que este tiene en diversos espacios públicos de la ciudad de Puebla. Al tener complejos religiosos, particularmente dicho trabajo se centrará en el espacio de “El Carmen” y la vida cotidiana de sus pobladores. Todo este planteamiento lo hago con la hipótesis de que en el neoliberalismo, se puede percibir una explotación del territorio, así como del ser humano, lo anterior a partir de la generación de la individualización y nuevas formas de vinculación del sujeto con el territorio"
  • Item
    Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la competencia escrita en estudiantes de 1er año del bachillerato general “Octavio Paz”
    (2021-01) González Bautista, Guadalupe; GOMEZ BONILLA, MARIA YANET; 266674
    “La presente investigación se enfoca en el desarrollo de la competencia escrita a partir de la incorporación de estrategias lúdicas que acompañan el proceso de escritura de los estudiantes del Bachillerato “Octavio Paz”, teniendo como estrategia de evaluación una rúbrica, siendo esta una técnica de análisis del desempeño por parte del alumno. Se diseña un Pretest que a su vez es implementado como Postest, a partir de los resultados que arrojan ambas pruebas se analiza el porcentaje de cada una de las variables con la finalidad de comparar el avance y funcionalidad de las estrategias lúdicas como método para el desarrollo de la competencia escrita. La investigación es de tipo cuantitativa con enfoque cuasi-experimental, se trabaja con dos grupos uno control y otro experimental. Las estrategias son implementadas únicamente con el grupo experimental, estas se incorporan en las sesiones de clase con la finalidad de adjuntar los conocimientos previos de los alumnos, recordemos que el ser humano aprende más cuando se encuentra dialogando su saber con otros, por lo que la lúdica es una herramienta fundamental en el desarrollo de la creatividad, comunicación y aprendizaje de toda persona”
  • Item
    El concepto de masculinidad en la perspectiva del movimiento feminista
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021) Rojas Hinojosa, Antonio; QUIROZ PALACIOS, ABRAHAM; 202364
    "El presente trabajo que he llevado a cabo pretende evidenciar la óptica femenina que se tiene sobre la construcción de la masculinidad en Puebla. Para llevar a cabo esta investigación, he recurrido a la revisión de la teoría de las actitudes, prestado principalmente atención a la denominada teoría de la comunicación persuasiva desarrollada por diversos autores entre los que se pueden destacar Perloff, Hovland, McGuire, Greenwald. También recurrí a la teoría de los roles, mediante la revisión de autores entre los que destaco a Pichón Rivière, Eagly, Munné, Sarbin & Vernon, Mead, para tener una aproximación teórica respecto de cómo es que se construyen los roles que tipos de roles puede haber, así como del status y conjunto de status que puede tener una persona respecto de algún rol. Como parte de la estructura del trabajo cabe destacar que fue contemplada la revisión de conceptos como son Feminismos, Masculinidad y Nuevas Masculinidades. Así también, se tomó en consideración la opinión pública, basado en un post en la red social Facebook, por parte del usuario Xus Ángel Reyna (Capitán), en el cual expreso su postura personal sobre la masculinidad".
  • Item
    Valoración estética de la violencia autoinfligida en el performance contemporáneo
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-06) Gallegos Gonzalez, Hector Gerardo; GALLEGOS GONZALEZ, HECTOR GERARDO; 618729; RIVAS LOPEZ, VICTOR GERARDO; 79760
    "A pesar de han pasado ya más de cien años desde la vanguardia de inicios de siglo XX en el imaginario colectivo de la sociedad burguesa occidental el arte sigue relacionado con la idea de la belleza. Paralelamente el arte actual no cesa de expandir sus propios límites, expansión que lo ha llevado en reiteradas ocasiones al terreno de lo prohibido, lo tabú y lo abyecto; aquello que el sistema de valores de la colectividad rechaza. La violencia, por su parte, siempre ha sido un fenómeno que resulta difícil de comprender, problemática que se ve reforzada en la actualidad pues los seres humanos nos encontramos inmersos en un mundo que pretende anestesiar nuestra capacidad de respuesta ante las imágenes transgresivas por medio de la saturación y la comodificación de la experiencia artística. La violencia autoinfligida representa justamente una afrenta a la sensibilidad del mundo contemporáneo occidental que pretende anular la trascendencia de la experiencia, que deberá consumirse como una forma de entretenimiento, y anular el potencial de la representación de la violencia de despertar reflexiones críticas a un público saturado de imágenes por los medios de comunicación masiva."