115 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 115
Item Rítmica y eternidad (una lectura del "Libro sexto" del diálogo de música de San Agustín)(2014-12) Pugliarello Demaría, Tamara Debora"Habría que señalar, para comenzar, que el diálogo De musica (386) fue escrito por San Agustín en Casicíaco, ese bello paisaje lombardo cercano a Milán, en un momento clave de su vida: La preparación espiritual antes de recibir el Bautismo cristiano. En efecto, dicho texto, al igual que otros escritos filosóficos del Santo, plasmará la agudeza y la perseverancia de su inquietud religiosa, aquella que, sin lugar a dudas, lo moverá definitivamente a abrazar la senda del Cristianismo. Así, pues, nacieron, como fruto del diálogo con sus discípulos y del ejercicio recíproco de la meditación platónica, „los manuales científicos que él llamó disciplinarum libros"Item Impacto laboral de las modalidades semiescolarizada y a distancia en Administración de Empresas: Perspectiva de empleadores(2019-11) Córdova Cortázar, María Alicia; CORDOVA CORTAZAR, MARIA ALICIA; 737046; BARAJAS ARROYO, GUADALUPE; 202821"La presente investigación abordó la vinculación de los profesionales en Administración de Empresas formados en modalidades educativas semiescolarizada y a distancia, con el mercado de trabajo desde la perspectiva de la Teoría del Capital Humano para estudiar cómo el proceso educativo ha logrado formar capital humano con diversas cualificaciones de ahí que el objetivo general fue analizar el desempeño profesional en el mercado laboral de los profesionales antes mencionados de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El diseño de la estrategia metodológica guió la vinculación entre el investigador y el objeto de estudio, con un modelo cualitativo caracterizado por establecer una relación humanista y holística con el fenómeno estudiado, de tal manera, que el descubrimiento de la información fue desde el paradigma Interpretativo, para comprender e interpretar las percepciones, consideraciones o puntos de vista de los informantes clave, referente al comportamiento humano de los profesionales referidos en el ámbito laboral, para ello, se utilizó el método estudio de casos y la técnica de entrevista a profundidad."Item Modelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integral(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Pérez Juárez, María del Rayo Isabel; PEREZ JUAREZ, MARIA DEL RAYO ISABEL; 299732; RAMIREZ REYES, NEPTALI; 316091"En esta tesis se presenta una interrelación congruente entre una formación profesional, su recorrido en la experiencia profesional y los saberes desarrollados en el programa de Doctorado en Investigación e Innovación Educativa. Todas las sendas convergen en una intención personal que orienta decisiones académicas: la búsqueda de aportes para construir sociedades justas y comprensivas desde la investigación y a partir de la educación. Contextualizada en el escenario concreto de la Universidad Veracruzana, se trata de evidenciar la construcción del sentido que comporta la ciudadanía en la vivencia de prácticas cotidianas docentes, los modelos pedagógicos que se desarrollan en planes y programas de estudios que se orientan a formar perfiles profesionales que, en sus desempeños, contribuyen a la resolución y conocimiento de las necesidades y problemáticas sociales. La visión de esta investigación descansa en un entendimiento de las relaciones entre entornos, condiciones de aprendizaje y relaciones donde interactúan docentes, estudiantes y saberes en sus múltiples y variados procesos que se animan en y a través de prácticas y modos de vida. El tema ha sido explorado desde enfoques tradicionales de la educación, no obstante, este trabajo lo hace desde la antropología educativa y sus aportes en las teorías de la cultura".Item Implementing the competence model in public high schools in central Mexico: english teachers’ voices(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015-07) López Michel, Gloria Silvia“Implementing an education reform tends to be a complex and multi-dimensional process. However, there is a common belief that when something does not well in education, teachers are directly involved with the failure. Thus, this study focuses on teachers’ beliefs in order to better understand this innovation process and contribute to its implementation. A mixed methodology which combined quantitative and qualitative perspectives allowed a better understanding of teachers’ beliefs regarding this implementation process. The results revealed teachers’ beliefs about: teachers’ training diploma, institutional support and their lack of understanding of this innovation process hindered the implementation reform. This research suggested that teachers were acting more as resisters than implementers mainly due to their conscious or unconscious beliefs about the knowledge transmission model at the diploma which did not promote their understanding of the competence model. Also, it highlighted the importance of including on-site teaching practice and not just theory in the teachers’ training courses. It suggests the necessity of take into account all these factors in order to facilitate the implementation of this high school Reform.”Item 2nd language acquisition in a 2-year-old girl taught by her mexican mother (a case study)(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-05) Maldonado Alarcón, Socorro"The purpose of this research is to follow a case study to describe, document, and analyze the process of development of English as a second language acquisition in a 3-year-old girl in order to determine the advantages acquiring English as a foreign language in the childhood period".Item Identidades de frontera en la dramaturgia de Alejandro Román. Cuerpos del límite(2017-05) Ordaz Domínguez, Mahatma; FABELO CORZO, JOSE RAMON; 20452“En estos tiempos el fenómeno de la violencia global se vive de manera cotidiana y fragmentada, en tanto la presenciamos desde el monitor de nuestra computadora o de cualquier dispositivo tecnológico. El acceso a los acontecimientos mundiales a través de una pantalla es el hecho más común que nos permite, por un lado, estrechar las distancias físicas pero, por el otro, abrir intersticios, grietas, en la manera de cómo mirarnos unos a otros, de reconocernos como humanos desde la lejanía, la diferencia racial y cultural. Actualmente, la esfera social es el lugar donde la vida ha establecido su propio dominio de lo público, las sociedades de masas se han ocupado de quitarle al hombre su lugar y su hogar en el mundo; sustituyendo la experiencia local por la vivencia de la espectacularidad común a aquellos habitantes inmersos directamente e indirectamente en el mundo de la tecnología y la comunicación del siglo XXI. En este sentido, la experiencia humana contemporánea se caracteriza por la vivencia simultanea de los espacios físicos y virtuales, acompañados del ensanchamiento del tiempo presente, que nos da acceso instantáneo al panorama de nuestro país pero también, a los últimos acontecimientos de violencia mundial, por ejemplo los ataques perpetrados a civiles en Siria, Rusia, Francia, Reino Unido y Suecia a causa de una guerra económica disfrazada de posturas religiosas y diferencias culturales irreconciliables”.Item Polifonía e intertextualidad en el auto sacramental El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-08) Hernández Rascón, Adriana; RAMIREZ SANTACRUZ, FRANCISCO; 122840; CALDERON HERNANDEZ, MARIO; 217142"El auto sacramental El Divino Narciso de sor Juana Inés de la Cruz es una obra de carácter religioso escrito en forma de un discurso alegórico que se construye entre el mito prehispánico, el mito grecorromano y el cristianismo. Fue publicado en 1689 para ser representado en Madrid, y dedicado a la Condesa de Paredes de Nava y marquesa consorte de la Laguna, quien probablemente haya sido la principal influencia sobre la autora para escribir esta joya del barroco novohispano. La presente investigación pretende abordar la perspectiva actual sobre el estudio de El Divino Narciso a partir de dos propuestas que plantean la intertextualidad y la polifonía respectivamente, como dos técnicas literarias que caracterizan a dicha obra como un texto de gran complejidad. A partir de la premisa que hace Mijaíl Bajtín sobre la polifonía, es necesario establecer el tipo de intertextualidad, resaltar las diferentes voces literarias que convergen en el auto sacramental para establecer el diálogo que existe entre textos dentro del auto sacramental El Divino Narciso."Item La búsqueda del alma a través del mesmerismo, el espiritismo y la teosofía en una selección de obras: Querens de Pedro Castera; El donador de almas de Amado Nervo; La resurrección de los ídolos de José Juan Tablada y La raza cósmica de José Vasconcelos(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-11) Obregón Guzmán, Gabriela; Obregon Guzman, Gabriela; OBREGON GUZMAN, GABRIELA; 626043; CONTRERAS TOLEDO, VICTOR MANUEL; 120594“Los objetivos principales de esta investigación son por un lado, el de sumergirse en una de las fuentes de las que abrevó el Modernismo -y en la no se ha ahondado lo suficiente- es decir, el ocultismo; en sus vertientes relacionadas al mesmerismo, al espiritismo y a la teosofía y su correspondiente relación con la literatura mexicana. En segundo lugar, se hará un ejercicio hermenéutico de una selección de obras en prosa que han permanecido más o menos marginadas del canon literario hispanoamericano: Querens de Pedro Castera, El donador de almas de Amado Nervo, La resurrección de los ídolos de José Juan Tablada y La raza cósmica de José Vasconcelos. Algunas cuestiones que se desprenden de estos dos postulados son: ¿De qué forma podemos encontrar las huellas del mesmerismo, el espiritismo y la teosofía en sus obras?, ¿son estas obras el reflejo de algo vivido o de lo que aprendieron sus creadores sobre estos movimientos?, ¿existió alguna relación entre estos movimientos y el ámbito socio-cultural y socio-político?, ¿estos autores resolvieron de alguna forma las contradicciones filosóficas entre positivismo y espiritualismo?”Item Representación social de la violencia de género: estudio entre hombres y mujeres nahuas de Yaonahuac, Puebla(2014-09) Bravo Hernández, Ma. Elena; RIVERA GOMEZ, ELVA; 47305"La propuesta de esta investigación, pretende aportar elementos al trabajo con las comunidades sobre la violencia de género a las mujeres. Como se trata de una comunidad nahua, pretendemos indagar elementos de tipo cultural vinculados a la violencia en la pareja, tanto desde la mirada de las mujeres, como de los hombres, en ambos casos en dos grupos de edad distintos; con ello buscamos abarcar diversas perspectivas para su comprensión y análisis, así como para la elaboración de propuestas preventivas, considerando que es el conocimiento del sentido común el que utilizan, para actuar o tomar una posición respecto a fenómenos como la violencia. Buscamos entender, qué determina el actuar de ese grupo poblacional, en relación a la violencia de género a las mujeres, específicamente de su pareja."Item An examination of research writing for publication in english in a physics / mathematics public university faculty in central México from a multi-theoretical perspective(2015-12) Barbosa Trujillo, Rocio; BARBOSA TRUJILLO, ROCIO; 542786“This study reports on a qualitative approach in which the main aim was to discover and contribute to the analysis of the funds of knowledge mobilized in non-native English speaking (NNES) scientists’ writings in English. In order to do this, ethnographic type methods were used to collect evidence leading to an understanding of the participants operating in the various spaces of their professional lives. The research data sources were collected from a number of qualitative methods such as narrative interviews, elicitation interviews, and observations. Interpretation of the data was based on the theoretical framework consisting of writing and publishing in English by Spanish speaking researchers in mathematics and physics and the galaxy of associated theories in orbit around research writing in an additional language specifically: intertextuality & genre, hybridity, heteroglossia / multivoicedness, Third Space Theory, and the concept of funds of knowledge. This was used and a means for describing how these scientists manage their writing as they move in and out of the various spaces they inhabit as part of their professional lives. In order to deduce the research findings it was important to try to construct as complete a picture as possible of the literacy development in order to better understand their current literacy practices.”