Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Item
    Impacto laboral de las modalidades semiescolarizada y a distancia en Administración de Empresas: Perspectiva de empleadores
    (2019-11) Córdova Cortázar, María Alicia; CORDOVA CORTAZAR, MARIA ALICIA; 737046; BARAJAS ARROYO, GUADALUPE; 202821
    "La presente investigación abordó la vinculación de los profesionales en Administración de Empresas formados en modalidades educativas semiescolarizada y a distancia, con el mercado de trabajo desde la perspectiva de la Teoría del Capital Humano para estudiar cómo el proceso educativo ha logrado formar capital humano con diversas cualificaciones de ahí que el objetivo general fue analizar el desempeño profesional en el mercado laboral de los profesionales antes mencionados de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El diseño de la estrategia metodológica guió la vinculación entre el investigador y el objeto de estudio, con un modelo cualitativo caracterizado por establecer una relación humanista y holística con el fenómeno estudiado, de tal manera, que el descubrimiento de la información fue desde el paradigma Interpretativo, para comprender e interpretar las percepciones, consideraciones o puntos de vista de los informantes clave, referente al comportamiento humano de los profesionales referidos en el ámbito laboral, para ello, se utilizó el método estudio de casos y la técnica de entrevista a profundidad."
  • Item
    Modelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integral
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Pérez Juárez, María del Rayo Isabel; PEREZ JUAREZ, MARIA DEL RAYO ISABEL; 299732; RAMIREZ REYES, NEPTALI; 316091
    "En esta tesis se presenta una interrelación congruente entre una formación profesional, su recorrido en la experiencia profesional y los saberes desarrollados en el programa de Doctorado en Investigación e Innovación Educativa. Todas las sendas convergen en una intención personal que orienta decisiones académicas: la búsqueda de aportes para construir sociedades justas y comprensivas desde la investigación y a partir de la educación. Contextualizada en el escenario concreto de la Universidad Veracruzana, se trata de evidenciar la construcción del sentido que comporta la ciudadanía en la vivencia de prácticas cotidianas docentes, los modelos pedagógicos que se desarrollan en planes y programas de estudios que se orientan a formar perfiles profesionales que, en sus desempeños, contribuyen a la resolución y conocimiento de las necesidades y problemáticas sociales. La visión de esta investigación descansa en un entendimiento de las relaciones entre entornos, condiciones de aprendizaje y relaciones donde interactúan docentes, estudiantes y saberes en sus múltiples y variados procesos que se animan en y a través de prácticas y modos de vida. El tema ha sido explorado desde enfoques tradicionales de la educación, no obstante, este trabajo lo hace desde la antropología educativa y sus aportes en las teorías de la cultura".
  • Item
    La búsqueda del alma a través del mesmerismo, el espiritismo y la teosofía en una selección de obras: Querens de Pedro Castera; El donador de almas de Amado Nervo; La resurrección de los ídolos de José Juan Tablada y La raza cósmica de José Vasconcelos
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-11) Obregón Guzmán, Gabriela; Obregon Guzman, Gabriela; OBREGON GUZMAN, GABRIELA; 626043; CONTRERAS TOLEDO, VICTOR MANUEL; 120594
    “Los objetivos principales de esta investigación son por un lado, el de sumergirse en una de las fuentes de las que abrevó el Modernismo -y en la no se ha ahondado lo suficiente- es decir, el ocultismo; en sus vertientes relacionadas al mesmerismo, al espiritismo y a la teosofía y su correspondiente relación con la literatura mexicana. En segundo lugar, se hará un ejercicio hermenéutico de una selección de obras en prosa que han permanecido más o menos marginadas del canon literario hispanoamericano: Querens de Pedro Castera, El donador de almas de Amado Nervo, La resurrección de los ídolos de José Juan Tablada y La raza cósmica de José Vasconcelos. Algunas cuestiones que se desprenden de estos dos postulados son: ¿De qué forma podemos encontrar las huellas del mesmerismo, el espiritismo y la teosofía en sus obras?, ¿son estas obras el reflejo de algo vivido o de lo que aprendieron sus creadores sobre estos movimientos?, ¿existió alguna relación entre estos movimientos y el ámbito socio-cultural y socio-político?, ¿estos autores resolvieron de alguna forma las contradicciones filosóficas entre positivismo y espiritualismo?”
  • Item
    El técnico en urgencias médicas, un análisis sobre su proceso de profesionalización
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-12) Ochoa Rosas, Erika; OCHOA ROSAS, ERIKA; 628309; BARAJAS ARROYO, GUADALUPE; 202821
    "El objetivo principal de esta investigación fue analizar el proceso de formación para la profesionalización sociológica del Técnico en Urgencias Médicas. La intención principal fue mostrar las diferentes perspectivas y problemáticas a las que se enfrenta un técnico en dicha área, desde su formación académica. En este análisis, se identificaron algunas de las causas del por qué no se ha propiciado que exista un programa de licenciatura para esta especialidad, así como tampoco se ha podido mejorar el resto de los ámbitos en los que se desarrolla, desde su formación hasta su práctica laboral. El tema es relevante para la disciplina del doctorado, ya que, al no haber estudios sobre el proceso de profesionalización de los técnicos en urgencias médicas, no solo en el área de la salud sino desde el enfoque de su formación educativa, se contribuye en gran medida al conocimiento. Se necesita la profesionalización del Técnico en Urgencias Médicas a nivel superior, en instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con el fin de que quien curse este programa, obtenga título y cédula profesional al egresar. Así mismo, esto mejoraría tanto sus posibilidades de desarrollo, como su desempeño profesional y personal".
  • Item
    La reproducción del discurso de la desigualdad a través de la percepción de las ideologías en los libros de texto para el aprendizaje del idioma inglés
    (2019-06) Moroni Pérez, Ignacio; MORONI PEREZ, IGNACIO; 389365; DIAZ CARDENAS, ALFONSO FELIPE; 52660
    “La marcación de las diferencias es algo inherente a la conducta humana, expresada desde el principio de los tiempos en su lenguaje e interacción entre su misma especie. A través de la historia las diferencias se han convertido en cuestiones de rechazo, discriminación y trato desigual entre individuos y naciones (Rousseau, 2003); diferencias que se manifiestan en diversos ambientes de interacción humana. El ambiente de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés es un contexto que abre las puertas a diferentes escenarios, en los que diversos actores tienen presencia e impacto, siendo el más notable, el mismo idioma. Todo idioma llega a convertirse en una característica propia de una nación o sociedad, la representa y se le identifica con el mismo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) todo idioma, además de ser un simple medio para comunicarse cotidianamente, es una forma de transmitir y propagar las ideas, las creencias y la visión del mundo (2003), y este puede llegar a servir a los intereses de una sociedad (Fairclough, 1989), como los Estados Unidos”.
  • Item
    Fernando Vallejo: infancia, juventud y madurez (1942-1995)
    (2020-12) Ardila Simpson, Miguel Eduardo; ARDILA SIMPSON, MIGUEL EDUARDO; 773185
    “Esta investigación pretende establecer vínculos entre la experiencia vital de Fernando Vallejo y su producción artística partiendo de la idea de que los elementos biográficos son pertinentes al llevar a cabo el análisis o la crítica de una obra, y por tanto permiten conocerla mejor. Se ocupa del periodo que transcurre entre el nacimiento del escritor y la publicación en 1995 de su biografía del poeta José Asunción Silva, momento en que ha logrado desarrollar un estilo y una novedosa técnica narrativa en los dos géneros en que hasta entonces había trabajado: la biografía y la auto ficción. Un año antes había publicado La Virgen de los sicarios, novela que atrajo la atención de los lectores de varias partes del mundo. No es del todo arbitrario limitar este periodo en tal fecha porque se puede considerar que con ella alcanza una cúspide que lo sitúa como referente obligado de la historia literaria hispanoamericana. Esta biografía sigue un orden cronológico aunque algunos datos que pertenecen a épocas posteriores al periodo señalado se han incluido en consideración a su relevancia. Así, por ejemplo, en el capítulo “El portero dueño del edificio”, que trata de las biografías que Vallejo ha escrito, se incluye la de Rufino José Cuervo, publicada en 2012.”
  • Item
    Resistencia ante la educación continua orientada hacia la profesionalización en el sector privado de la educación. El caso del docente de lenguas extranjeras
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-12) Ochoa Gutiérrez, Roberto; OCHOA GUTIERREZ, ROBERTO; 632276; BALDERAS GUTIERREZ, KARIME ELIZABETH; 376482
    "El mundo se encuentra en constante cambio, en permanente innovación y reinvención. Todas las áreas del conocimiento se actualizan día con día y la educación no es la excepción. Ante la súbita y vertiginosa velocidad de cambio, es necesario la implementación de mecanismos que permitan a los individuos aprender y mantenerse a la par de dichas transformaciones. Tal es el caso de los docentes de inglés que requieren mantenerse a la par de dichas exigencias con el fin de alcanzar un nivel de profesionalización óptimo. En este punto, la educación continua juega un papel primordial como un medio para lograr la profesionalización en el contexto de la enseñanza en escuelas de educación privada. Al escribir sobre la educación continua es inevitables no asociarla con oportunidades de crecimiento profesional, plenitud laboral y actualización docente. Pese a sus aparentes beneficios, los docentes de inglés en escuelas privadas asumen una posición de resistencia ante dicha modalidad educativa. Para tal efecto, se trazó un objetivo general el cual consiste en determinar los motivos que provocan la resistencia del docente de lenguas extranjeras ante la educación continua profesionalizante en el contexto de las escuelas privadas".
  • Item
    Incorporación de ambientes virtuales de aprendizaje en química. Un caso para enseñar química analítica
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020) Aguilar Carrasco, Luis Angel; AGUILAR CARRASCO, LUIS ANGEL; 245445
    “El presente trabajo exploró la posibilidad de incorporar el uso de distintas herramientas de acceso gratuito (googlesites, googledrive, pixton entre otras) como parte del curso Química Analítica Básica que se impartió en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) durante el periodo Otoño (Agosto-Diciembre) 2018. Se comparó el rendimiento académico de un grupo de estudiantes donde se hizo uso de estas herramientas y se disminuyó el número de sesiones presenciales, respecto a un grupo de estudiantes en donde se impartió el curso totalmente presencial y donde las evidencias de aprendizaje en su mayoría fueron revisadas en sesión plenaria antes de su entrega. Se realizó un estudio de corte postpositivista, longitudinal, deductivo-analítico con una perspectiva educativa, para lo cual se aplicaron tres instrumentos validados por un grupo de expertos, dichos instrumentos se aplicaron a un total de 80 alumnos inscritos en las dos secciones que se evaluaron, durante tres momentos del periodo evaluable en lo que se utilizaron a manera de exámenes parciales. La aplicación de los instrumentos fue en papel para el grupo de referencia, en tanto que para el grupo experimental (donde se implementaron los cambios y adecuaciones al programa de estudios) se aplicaron haciendo uso de los formularios de Google.”
  • Item
    La internacionalización de universidades tecnológicas mexicanas: la movilidad estudiantil y su administración
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Huerta Jiménez, Carlos Silverio; HUERTA JIMENEZ, CARLOS SILVERIO; 513003; Velázquez Albo, Marco Antonio; 183303
    "Esta investigación analiza la implementación de la movilidad estudiantil internacional saliente en dos universidades tecnológicas mexicanas: su valoración, su estructura y su financiamiento. El estudio se enmarcó en los postulados teóricos de los sistemas abiertos, dinámicos y sociales, adaptados a la gestión de instituciones educativas, y se sustentó en un modelo cualitativo-interpretativo de tipo analítico-descriptivo. El método de investigación fue el estudio de casos y las técnicas de triangulación fueron las notas de campo, el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas a una muestra representativa intencional. Los hallazgos muestran que la movilidad y la internacionalización, al menos en ambas instituciones, son consideradas procesos análogos. La valoración de la movilidad, estratificada en los niveles individual, institucional y comunitario, es desigual entre lo enunciado y lo llevado a la práctica: la política de internacionalización se reduce a la movilidad y ésta, al mismo tiempo, carece de una estructura formal, es improvisada y depende de la disponibilidad de recursos externos. Por esta razón, la implementación de actividades de internacionalización-movilidad está inmersa en cambios disruptivos constantes que no le permiten trascender su condición reactiva. Se presenta una propuesta basada en una premisa básica: para fortalecer la movilidad es necesario impulsar la internacionalización".
  • Item
    El contador público, desde la sociología de las profesiones. Un estudio de caso
    (2020-05) Juárez Fonseca, Verónica; JUAREZ FONSECA, VERONICA; 737161; FERNANDEZ PEREZ, JORGE ALEJANDRO; 19771
    "El trabajo de investigación, permite que se identifique y estudie una profesión que desde su génesis cuenta con un acervo histórico inconmensurable y, en consecuencia una evolución producto de los cambios económicos y sociales a nivel nacional e internacional, es el caso particular del estudio del Contador Público, y el hito hacia una mirada profunda como es la sociológica. Por tanto, es sin distingo un enlace para este estudio, llevar a cabo una investigación que se escinde de inicio sobre elementos teóricos que no solo enmarcan la apreciación profunda al tema de las profesiones, sino que además intenta explorar en análisis más profundos."