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    Desarrollo de software para la enseñanza de la dinámica de estructuras
    (2019-06) Rojas Zavala, Héctor Javier; ROJAS ZAVALA, HECTOR JAVIER; 827211; CASTILLO FLORES, MARTIN; 505440
    “La dinámica estructural es indispensable en el análisis y diseño sísmico de estructuras, es un área de conocimiento fundamental en la formación de los profesionistas dedicados al diseño de estructuras. La formación en dinámica estructural y su aplicación al análisis sísmico comienza en la etapa de estudiante y se va complementando durante la práctica profesional. Con el desarrollo de una herramienta computacional didáctica se propone estimular y complementar el aprendizaje del análisis dinámico de estructuras. En la actualidad se cuenta con un gran número de programas para el análisis dinámico de estructuras, sin embargo, estos programas tienen un enfoque orientado a la práctica profesional y no un enfoque educativo para servir de apoyo a los estudiantes. Por lo que surge la necesidad de una herramienta computacional que apoye al estudiante para reducir el tiempo empleado en la solución de los problemas numéricos y le permita dedicar más tiempo a la compresión de los temas. En el presente trabajo se incluyen conceptos de tres áreas: pedagogía, dinámica estructural y computación, obteniendo como resultado un programa con fines didácticos”.
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    Metodologías de cálculo de capacidad de carga para cimentación profunda en el tren interurbano México-Toluca (TIMT)
    (2017-06) Tenorio Jaramillo, Carlos Alfredo; JIMENEZ SUAREZ, GABRIEL; 254106; ZENTENO MATEO, BENITO; 42657
    "El proyecto “Construcción y Operación del Tren Interurbano Toluca – Valle de México” tendrá una longitud total de 57.7 Km, estaciones, talleres y depósitos (SCT, 2015). De las 6 estaciones: 2 son estaciones terminales, como son la estación de Zinacantepec y Observatorio, las otras 4 estaciones son intermedias, estas serán identificadas como: Estación Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe, la longitud de cada una de las estaciones será de 200 m, figura 1.1. El Tramo 1 del Tren Inter Urbano México – Toluca mide 36.15 Km de longitud, este tramo en su mayor parte consta de una estructura elevada cuya cimentación está resuelta a base de pilas coladas in situ, la mayoría con dimensiones de 1.5 m de diámetro, longitud variable y desplantada en estratos competentes, todo esto de acuerdo con el informe de proyecto “TIMT-T1-IN-SRGEO-00-0320-00-TRAMO 1- DISEÑO DE CIMENTACIONES”, elaborado para la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la empresa proyectista SENER".
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    Análisis comparativo del tiempo de recorrido, velocidad de operación y otros indicadores de eficiencia, entre una línea de transporte público confinado y una línea abierta o semiconfinada
    (2018-08) Gutiérrez Quintero, Ricardo
    "Hoy en día se han generado ideas innovadoras en todos los ámbitos y los sistemas de transporte del mundo no son la excepción, ya sea transporte masivo o colectivo el objetivo a perseguir y la constante de todos ellos es generar un servicio que sea económico y viable para los ciudadanos de esa localidad y mientras más funcional y con poca inversión es mejor; cada parte del mundo o ciudad realiza una tropicalización del mismo desde cómo se concibe previo o posterior a la traza urbana, si tienen apoyos con algún subsidio sea directo o cruzado o si definitivamente la manutención se da solamente de la tarifa sin generarse algún apoyo adicional. Lo que ofrece esta tesis es ver desde el punto de vista técnico, mediante indicadores de operación, las ventajas que tiene el mantener una línea del BRT con un carril confinado o exclusivo vs otra donde su carril sólo mantiene su exclusividad en algunos tramos, ambos casos de estudio son líneas del BRT SIT Optibus de la ciudad de León Guanajuato."
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    Implicaciones y limitantes del uso del CBR en el diseño de pavimentos flexibles en México
    (2021-11) Lima Flores, Erick Fernando; CORIA GUTIERREZ, CARLOS ADOLFO; 371075
    “Dado a que la gran mayoría de la red carretera de México es de pavimento flexible y ésta presenta daños importantes, se observa que existen diversas problemáticas que generan este rápido grado de deterioro. Uno de los principales factores que propician la falla de los caminos se presenta desde la fase de proyecto, por el uso del CBR como criterio de diseño para los espesores de pavimentos flexibles. Diversas fuentes mencionan la problemática del CBR como un parámetro anticuado y de baja representatividad de las condiciones de carga y de respuesta esfuerzo deformación de los suelos que constituyen el camino, además de una gran variabilidad en los resultados debido a condiciones inherentes a la prueba. Esto ha llevado a varios países a abandonar su uso y optar por un parámetro más sofisticado como es el MR, sin embargo, en México continua con una relativa popularidad el uso del CBR. Si bien los métodos de diseño de pavimentos actuales incluyen al MR en los cálculos, el uso del CBR, directa o indirectamente aparece en los métodos debido a que la obtención del MR por laboratorio es complicada por la falta de instalaciones donde realizarse, por ende, suelen obtenerse esos datos mediante correlaciones o modelos matemáticos que tratan de analizar el comportamiento mecánico del suelo”.
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    Seguidor del máximo punto de potencia en circuito integrado para sistemas recolectores de energía
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-12) Zenteno Franco, Samuel; Gonzalez Díaz, Víctor Rodolfo; 48264
    "En este trabajo se presenta el diseño de un circuito Seguidor de Punto de Máxima Potencia (abreviado MPPT por sus siglas en inglés) y un convertidor DC/DC tipo boost, estos dos circuitos pertenecen a la parte de control de un sistema cosechador de energía es decir se encargan de la administración de energía de un cosechador de energía, el convertidor DC/DC se encarga del ajuste del punto de operación de un panel solar colocándolo en donde el panel solar entregue la mayor potencia posible, la forma de indicarle al convertidor donde el panel entrega la mayor potencia es con el MPPT el cual obtiene los valores de potencia del panel y de acuerdo a esos valores el MPPT cerrará o abrirá un interruptor del convertidor DC/DC para ajustar el punto de operación del panel en donde entregue la máxima potencia".
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    Eficiencia energética, en los procesos constructivos del sector industrial, en la región del bajío mexicano [Certificación LEED]
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-09-12) Carreon Rodriguez, Edson Ramset; SALAMANCA MONTES, JUAN FRANCISCO; 10107; VAZQUEZ TORRES, MARIA DEL RAYO; 508248
    “Las actividades cotidianas (educativas, laborales, sanitarias, lúdicas, etc.) obligan a diario a la permanencia prolongada en todo tipo de edificaciones. Esta forma de vida, ha motivado que la calidad del aire interior de los edificios, afecte directamente a la salud y al bienestar de las personas y haya pasado a ser un tema de interés global. En las últimas décadas se han producido cambios sustanciales en los edificios modernos, principalmente en los destinados a albergar un gran número de personas. Como consecuencia de factores socioeconómicos diversos, dichos edificios han sufrido importantes cambios tanto en su diseño, como en la generación de entornos de trabajo con una serie de características específicas, como son los sistemas de ventilación artificial, la proliferación de computadoras, uso extensivo de materiales sintéticos, sistemas de iluminación generales, presencia de contaminantes directos, que generan efectos nocivos para la salud entre muchos otros.”
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    Mejora de la confiabilidad en la coordinación de aislamiento de la línea PON-73090-SRL
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-05) Juárez Núñez, Alan
    "Las líneas de Transmisión de energía eléctrica o líneas de alta tensión son fundamentalmente el medio de transporte físico por el cual se distribuye la energía eléctrica a grandes distancias entre una subestación y otra, con el propósito de abastecer la demanda de energía que los grandes y pequeños consumidores necesitan para poder realizar sus diferentes actividades. Su operación confiable depende en gran parte, a realizar una inspección apropiada para poder programar el mantenimiento preventivo oportuno. La LT. de 115 kV. PON-73090-SRL proveniente de la Subestación Poniente de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cholula, Puebla, tiene como recorrido hacia Paso de Cortés que a su vez alimenta a la subestación de Paso de Cortés de, 115 kV. a 13.8 kV La desenergización por falla o disturbio de la línea de 115 kV, antes mencionada dejaría sin suministro eléctrico a la subestación Agua Viva afectando a su vez el suministro de energía eléctrica al menos 10 municipios del estado de México. Por lo que, en este proyecto se presentan las propuestas para mejorar la confiabilidad de LT PON-73090-SRL, con respecto a sus salidas por año a causa de descargas atmosféricas mejorando la coordinación de aislamiento de la línea PON-73090-SRL".
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    Desarrollo de una estrategia de control en un sistema embebido para un motor eléctrico de un vehículo eléctrico híbrido
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-11) Pantle Cuautle, Gerardo; PANTLE CUAUTLE, GERARDO; 850236; CORTEZ, LILIANA; 898092; CASTAÑEDA CAMACHO, JOSEFINA; 202473; CORTEZ, ERNEST; 417669
    "En el presente trabajo se realiza un análisis del estado del arte, que esta enfocado hacía los sistemas de control para motores eléctricos de vehículos eléctricos híbridos. Posteriormente, se de nen diversos objetivos para el desarrollo de la presente tesis. Además, se presenta la metodología que ha sido empleada para lograr los objetivos establecidos."
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    Ejecución de la obra civil de la obra denominada "Proyecto integral para la construcción del teleférico en la zona de los fuertes, municipio de Puebla"
    (2016-08) Medina de la Rosa, Agustín; FLORES GONZALEZ, SERGIO; 11242
    “El municipio de Puebla tiene una gran riqueza en cuanto a historia se refiere, prueba de ello es la arquitectura de su centro Histórico. Al caminar por sus calles se pueden encontrar templos tales como: la Catedral de Puebla, Iglesia del Espíritu Santo (La Compañía), Templo de Santa Mónica "Señor de las Maravillas", La iglesia de Santo Domingo "Capilla del Rosario", Ex-Convento de Santa Mónica, Ex-convento de San Agustín, etc. Y no únicamente templos, edificaciones como el Palacio Municipal, las instalaciones de la Benemérita Universal Autónoma de Puebla (Carolino), la casa de los Hermanos Serdán, por mencionar algunos. La riqueza histórica y cultural en esta zona no se puede negar, por algo el Centro Histórico se encuentra catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El actual Gobierno del Estado de Puebla aparte de seguir fomentando el turismo en el Centro Histórico, ha retomado la zona de Los Fuertes, ahora denominado “Puebla del 5 de Mayo”; y es que la anterior administración inicio los trabajos con la construcción del Centro Expositor.”
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    Propuesta de solución estructural del Viaducto “El Salto”, dividido por una falla geológica
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-06) Mejía Vázquez, Alberto; MEJIA VAZQUEZ, ALBERTO; 899540
    "Este trabajo propone una metodología basado en los estudios realizados por Chopra (2008), donde incorpora los efectos de una falla geológica a la respuesta dinámica en puentes de un claro. Se ha aplicado esta metodología a un puente con un ángulo de esviaje y una estructuración de 7 claros en el cual se ha detectado la presencia de una falla geológica que se encuentra y está ubicada en la zona central del país, se comparan los resultados de la respuesta con los métodos indicados en la normativa. Como resultado, ésta evaluación reporto incrementos importantes en los desplazamientos en la superestructura que, sin embargo, presentan magnitudes que permiten su construcción."