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Item Implicaciones y limitantes del uso del CBR en el diseño de pavimentos flexibles en México(2021-11) Lima Flores, Erick Fernando; CORIA GUTIERREZ, CARLOS ADOLFO; 371075“Dado a que la gran mayoría de la red carretera de México es de pavimento flexible y ésta presenta daños importantes, se observa que existen diversas problemáticas que generan este rápido grado de deterioro. Uno de los principales factores que propician la falla de los caminos se presenta desde la fase de proyecto, por el uso del CBR como criterio de diseño para los espesores de pavimentos flexibles. Diversas fuentes mencionan la problemática del CBR como un parámetro anticuado y de baja representatividad de las condiciones de carga y de respuesta esfuerzo deformación de los suelos que constituyen el camino, además de una gran variabilidad en los resultados debido a condiciones inherentes a la prueba. Esto ha llevado a varios países a abandonar su uso y optar por un parámetro más sofisticado como es el MR, sin embargo, en México continua con una relativa popularidad el uso del CBR. Si bien los métodos de diseño de pavimentos actuales incluyen al MR en los cálculos, el uso del CBR, directa o indirectamente aparece en los métodos debido a que la obtención del MR por laboratorio es complicada por la falta de instalaciones donde realizarse, por ende, suelen obtenerse esos datos mediante correlaciones o modelos matemáticos que tratan de analizar el comportamiento mecánico del suelo”.Item Desarrollo de una estrategia de control en un sistema embebido para un motor eléctrico de un vehículo eléctrico híbrido(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-11) Pantle Cuautle, Gerardo; PANTLE CUAUTLE, GERARDO; 850236; CORTEZ, LILIANA; 898092; CASTAÑEDA CAMACHO, JOSEFINA; 202473; CORTEZ, ERNEST; 417669"En el presente trabajo se realiza un análisis del estado del arte, que esta enfocado hacía los sistemas de control para motores eléctricos de vehículos eléctricos híbridos. Posteriormente, se de nen diversos objetivos para el desarrollo de la presente tesis. Además, se presenta la metodología que ha sido empleada para lograr los objetivos establecidos."Item Ejecución de la obra civil de la obra denominada "Proyecto integral para la construcción del teleférico en la zona de los fuertes, municipio de Puebla"(2016-08) Medina de la Rosa, Agustín; FLORES GONZALEZ, SERGIO; 11242“El municipio de Puebla tiene una gran riqueza en cuanto a historia se refiere, prueba de ello es la arquitectura de su centro Histórico. Al caminar por sus calles se pueden encontrar templos tales como: la Catedral de Puebla, Iglesia del Espíritu Santo (La Compañía), Templo de Santa Mónica "Señor de las Maravillas", La iglesia de Santo Domingo "Capilla del Rosario", Ex-Convento de Santa Mónica, Ex-convento de San Agustín, etc. Y no únicamente templos, edificaciones como el Palacio Municipal, las instalaciones de la Benemérita Universal Autónoma de Puebla (Carolino), la casa de los Hermanos Serdán, por mencionar algunos. La riqueza histórica y cultural en esta zona no se puede negar, por algo el Centro Histórico se encuentra catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El actual Gobierno del Estado de Puebla aparte de seguir fomentando el turismo en el Centro Histórico, ha retomado la zona de Los Fuertes, ahora denominado “Puebla del 5 de Mayo”; y es que la anterior administración inicio los trabajos con la construcción del Centro Expositor.”Item Propuesta de solución estructural del Viaducto “El Salto”, dividido por una falla geológica(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2020-06) Mejía Vázquez, Alberto; MEJIA VAZQUEZ, ALBERTO; 899540"Este trabajo propone una metodología basado en los estudios realizados por Chopra (2008), donde incorpora los efectos de una falla geológica a la respuesta dinámica en puentes de un claro. Se ha aplicado esta metodología a un puente con un ángulo de esviaje y una estructuración de 7 claros en el cual se ha detectado la presencia de una falla geológica que se encuentra y está ubicada en la zona central del país, se comparan los resultados de la respuesta con los métodos indicados en la normativa. Como resultado, ésta evaluación reporto incrementos importantes en los desplazamientos en la superestructura que, sin embargo, presentan magnitudes que permiten su construcción."Item Urbanismo en Puebla perspectiva del ejercicio profesional(2014) Olmos Cruz, Liliana; CARRANZA LUNA, JOSE EDUARDO; 333613"El presente trabajo está dirigido a un aspecto muy particular del ámbito urbano, “El Campo Laboral de los Urbanistas”, sin embargo este precepto esta condicionado a ciertos factores que necesariamente deben vincularse contextualmente para entender y explicar el fenómeno, el enfoque que hemos tomado en consideración está direccionado primeramente a la identificación de escenarios laborales del urbanista, no a la situación que prevalece en México como problemática generalizada para los profesionistas mexicanos. Este trabajo se desarrolla en un primer apartado conceptualizando el término urbanismo como principal receptor de análisis y contenedor de algunos factores involucrados en nuestro estudio, desde su origen etimológico, hasta las aportaciones de estudiosos como Cerdá, María Elena Ducci, Inés Sánchez de Madariaga, Consejo Europeo de Urbanistas; de quienes retomamos referentes en la construcción conceptual del urbanismo, por lo menos para este trabajo."Item Metodologías de cálculo de capacidad de carga para cimentación profunda en el tren interurbano México-Toluca (TIMT)(2017-06) Tenorio Jaramillo, Carlos Alfredo; JIMENEZ SUAREZ, GABRIEL; 254106; ZENTENO MATEO, BENITO; 42657"El proyecto “Construcción y Operación del Tren Interurbano Toluca – Valle de México” tendrá una longitud total de 57.7 Km, estaciones, talleres y depósitos (SCT, 2015). De las 6 estaciones: 2 son estaciones terminales, como son la estación de Zinacantepec y Observatorio, las otras 4 estaciones son intermedias, estas serán identificadas como: Estación Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe, la longitud de cada una de las estaciones será de 200 m, figura 1.1. El Tramo 1 del Tren Inter Urbano México – Toluca mide 36.15 Km de longitud, este tramo en su mayor parte consta de una estructura elevada cuya cimentación está resuelta a base de pilas coladas in situ, la mayoría con dimensiones de 1.5 m de diámetro, longitud variable y desplantada en estratos competentes, todo esto de acuerdo con el informe de proyecto “TIMT-T1-IN-SRGEO-00-0320-00-TRAMO 1- DISEÑO DE CIMENTACIONES”, elaborado para la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la empresa proyectista SENER".Item Seguidor del máximo punto de potencia en circuito integrado para sistemas recolectores de energía(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-12) Zenteno Franco, Samuel; Gonzalez Díaz, Víctor Rodolfo; 48264"En este trabajo se presenta el diseño de un circuito Seguidor de Punto de Máxima Potencia (abreviado MPPT por sus siglas en inglés) y un convertidor DC/DC tipo boost, estos dos circuitos pertenecen a la parte de control de un sistema cosechador de energía es decir se encargan de la administración de energía de un cosechador de energía, el convertidor DC/DC se encarga del ajuste del punto de operación de un panel solar colocándolo en donde el panel solar entregue la mayor potencia posible, la forma de indicarle al convertidor donde el panel entrega la mayor potencia es con el MPPT el cual obtiene los valores de potencia del panel y de acuerdo a esos valores el MPPT cerrará o abrirá un interruptor del convertidor DC/DC para ajustar el punto de operación del panel en donde entregue la máxima potencia".Item La segregación socio-espacial en Puebla, Pue. México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-09) Ruiz González, José Francisco; RUIZ GONZALEZ, JOSE FRANCISCO; 448696“El presente documento es resultado de una investigación donde se aborda el tema de la segregación socio-espacial. El estudio está basado en posturas contemporáneas, sobre trabajos análogos en materia de segregación; el eje central de esta tesis es mostrar como el fenómeno de la segregación socio-espacial se ha manifestado de diferentes maneras en la ciudad de Puebla, México, al igual que en diversas ciudades del mundo, así como presentar algunas de sus causas y consecuencias. El documento se divide principalmente en dos partes, en la primera parte se expone un conjunto de conceptos que nos ayudaran a entender más el fenómeno de la segregación, los cuales tienen que ver con el estudio teórico, aquí se encuentra el tema de la segregación socio-espacial, motivo principal por el cual se ha iniciado esta investigación. Cabe resaltar que en esta parte, se muestra una definición del término o palabra “segregación” la cual y para el propósito de este trabajo es la que más se acerca a la realidad, ya que en ella se encuentran las dos dimensiones de la segregación”.Item Análisis de lógica en relevadores de sobrecorriente, para resolver disparos simultáneos entre transformador de potencia y circuitos de distribución(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-10) Saavedra Vázquez, Sandra Fabiola"En este proyecto de tesis se analiza una lógica de disparo en la coordinación de protecciones en Subestaciones de Distribución al presentarse una fallas simultáneas, debido a que, con el crecimiento de las Redes Generales de Distribución y el constante aumento de la demanda de energía por el incremento de clientes en los últimos años, se requiere mejorar y actualizar tanto los dispositivos utilizados para proteger equipos primarios como el análisis de coordinación que se implementan para protección de los mismos. Los sistemas de protección evolucionan constantemente e implican un estudio detallado para liberar fallas y limitar cualquier daño a los equipos primarios de Distribución ya sea por fallas eléctricas térmicas, mecánicas o de aislamiento. Por lo tanto, al resolver los disparos simultáneos entre Transformadores de Potencia y Circuitos de Distribución se contribuye al cumplimiento de los índices internacionales establecidos por la CRE y se mejora la continuidad del servicio de energía y se cuenta con un adecuado método de coordinación confiable, rápido, sensible, simple y selectivo para las protecciones de Subestaciones y Circuitos de Distribución".Item Mejoramiento de los sistemas de almacenaje de productos de consumo masivo(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-09) Pérez García, Roberto; ZENTENO MATEO, BENITO; 42657; GOMEZ SOBERON, JOSE MANUEL VICENTE; 823849“Actualmente la logística se ha constituido en un factor importante para la creación de valor y el aumento de los niveles de servicio de las empresas, pues esta les permite competir bajo condiciones de tiempo y espacio consistentes, ya que, el poseer una buena gestión logística no solo de los procesos internos, sino de los procesos de distribución admite una ventaja con el justo a tiempo, de modo que los productos fabricados llegan al consumidor final en el lugar correcto y en el momento justo. Así pues, cada una de las actividades logísticas juegan un papel importante desde la entrada de los insumos, la fabricación de los productos y el destino final de los mismos; pues el adecuado aprovisionamiento permite que la empresa se provea en el momento oportuno de los insumos evitando retrasos en la producción además el correcto almacenamiento tanto de materiales como de productos se hace necesario para la disponibilidad y justa entrega a los clientes y finalmente la distribución encargada del transporte la cual permite la adecuada ubicación del producto bien sea disposición del consumidor final o de los intermediarios. “