Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Alteraciones socioterritoriales generadas por la implementación del sistema RUTA en la ciudad Puebla
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-03) Domínguez López, Julieta; DOMINGUEZ LOPEZ, JULIETA; 646826; GUEVARA ROMERO, MARIA LOURDES; 336949; RAMIREZ ROSETE, NORMA LETICIA; 224288; SANTIAGO AZPIAZU, GLORIA CAROLA; 73344
    "Al implementarse el sistema BRT, denominado Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el sistema tradicional hasta entonces fue modificado, redireccionado y eliminando de sus trayectos originales, alterándose la movilidad y la manera de desplazarse de habitantes y usuarios de las áreas de confluencia del RUTA. Surgiendo problemas como aumentos de tiempos de traslado, mayor costo de pasajes, desplazamientos obligados y prohibición del uso de vialidades para otro sistema de transporte. Situación que se presentó desde la implementación de la línea 1 y se replicó en la línea 2 y 3, provocando que no se logrará la consolidación de dicho sistema de transporte después de seis años de operación, por lo que es una constante inconformidad, desencanto y quejas."
  • Item
    Clasificación multi-etiqueta de comentarios al estudiante en cursos en línea
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Ruiz Alonso, Dorian; ZEPEDA CORTES, CLAUDIA; 201772; CASTILLO ZACATELCO, HILDA; 80290; GARCIA CUE, JOSE LUIS; 69263
    "Este trabajo trata sobre minería de textos educativa, un campo del procesamiento de lenguaje natural aplicado a la educación. La investigación tuvo por objetivo, proponer una metodología para analizar automáticamente los comentarios resultantes de la revisión y el análisis del docente a las actividades que envía el estudiante en cursos en línea de la licenciatura en derecho de la plataforma Blackboard en los niveles tarea, proceso, regulación, elogios y otros, categorizando los resultados mediante técnicas de minería de clasificación multi-etiqueta para estimar y evaluar la toma de decisiones respecto al desempeño docente. El incremento de estudiantes que se matricula en cursos de educación en línea magnifica los retos de docentes para proveer retroalimentación informativa y de alta calidad que ayude a los estudiantes en su autorregulación. Este hecho, hace necesario la construcción de herramientas que permitan analizar automáticamente las retroalimentaciones que generan los docentes para identificar áreas de oportunidad que les permitan mejorar su práctica docente".
  • Item
    Modos de apropiación urbana en “Barranca Honda”, un asentamiento irregular en la periferia norte de la ciudad de Puebla. (1990-2014)
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015-11) Rojas Aguilar, Marco Aurelio; ROJAS AGUILAR, MARCO AURELIO; 393536; LOPEZ VARGAS, LILIA VARINIA CATALINA; 342024
    “La zona que expresa la actualidad del proceso de crecimiento urbano es sin duda, la periferia de la ciudad y es además la zona susceptible de ser urbanizada, generalmente constituida por ejidos enfocados a las actividades agropecuarias, pero que las condiciones de crecimiento acelerado y la fuerte demanda de suelo urbano la han llevado a una dinámica de especulación del suelo, cambios de usos y ocupaciones diversas. Cabe aclarar que los procesos habitacionales son los que más superficie urbana cubren y que los otros elementos como el equipamiento y las redes urbanas se generan en forma y en función complementaria a las zonas habitacionales donde residen individuos y colectividades sociales que son la razón de ser de los demás procesos urbanos. Aunque la urbanización insustentable es característica de la gran mayoría de los “desarrollos urbanos”, ya sean fraccionamientos habitacionales residenciales o populares, industriales o usos comerciales, nuestro interés investigativo se centra en los sectores sociales de menores recursos, con fuertes conflictos y problemas de riesgo entre otros, concretamente en la colonia “Barranca Honda 11 de Enero” ubicada en la periferia norte de la ciudad de Puebla.”
  • Item
    Adquisición automática de hechos utilizando inferencia para la construcción de un grafo de conocimiento
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-06) Ramos Flores, Orlando; RAMOS FLORES, ORLANDO; 701242; PINTO AVENDAÑO, DAVID EDUARDO; 275110; MONTES Y GOMEZ, MANUEL; 26238
    "La adquisición de conocimiento empleando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) es una tarea que ha sido estudiada a través de los años, y continúa siendo relevante en la actualidad, debido a la gran cantidad de información contenida principalmente en documentos no estructurados. Aplicar técnicas basadas en la Extracción de Información (EI) conlleva a automatizar el proceso y en gran medida a ahorrar recursos para obtener conocimiento de textos no estructurados. En este trabajo se presenta un enfoque para obtener hechos de documentos no estructurados, siguiendo un flujo de trabajo que inicio con la definición del tipo de información que se deseaba conocer (entidades nombradas), la forma en que se relaciona (extracción de relaciones), usando inferencia lógica sobre esta información para obtener nuevos hechos, y finalmente almacenar los hechos obtenidos en una estructura (grafo de conocimiento)".
  • Item
    Modelo de factores explicativos de la victimización de estudiantes universitarios a través de las TIC
    (2018-01) Torres Acuña, Gisela Margarita; TORRES ACUÑA, GISELA MARGARITA; 310345; RIVERA HERNANDEZ, CLAUDIA; 296389; NAVARRO RANGEL, YADIRA; 72400
    “La presente investigación exploró la sustentabilidad empírica de un modelo explicativo de variables personales (afrontamiento orientado a la solución de problemas y evasivo emocional), familiares (cohesión y conflicto familiar) y escolares (clima escolar y de acoso) sobre la victimización de estudiantes universitarios a través de las TIC en una universidad pública del sur de Sonora. El estudio fue de corte cuantitativo con alcance explicativo, con la participación de 347 estudiantes educación, 298 mujeres (85.9%) y 49 hombres (14.1%) con una edad promedio de 20.76 años. Los hallazgos indican que un estilo de afrontamiento evasivo-emocional, el conflicto familiar y un clima de acoso escolar contribuyen de manera directa a la explicación la victimización de estudiantes a través de las TIC; así como de manera indirecta el conflicto familiar a través del afrontamiento evasivo-emocional. Se confirma la utilidad de abordar el fenómeno desde el modelo ecológico y la necesidad de intervenir a partir de variables personales, sin restar importancia a la mejora del contexto de los estudiantes”
  • Item
    Modelo de diálogo aplicado en la terapia de reminiscencia de personas con demencia
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Morales De Jesus, Victor Manuel; MORALES DE JESUS, VICTOR MANUEL; 626812; SOMODEVILLA GARCIA, MARIA JOSEFA; 64545; GOMEZ ADORNO, HELENA MONTSERRAT; 575296
    "La terapia de reminiscencia es una intervención no farmacológica que ayuda a mitigar los estados psicológicos y emocionales inestables de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, en la que se evocan experiencias del pasado a través de conversaciones entre los pacientes y sus cuidadores, estimulando la memoria episódica autobiográfica. Es altamente recomendable que las personas con Alzheimer reciban regularmente este tipo de terapia. Sin embargo, debido a la carga de trabajo de los cuidadores, es casi imposible que brinden la terapia de forma constante. Por lo que en este trabajo de investigación, proponemos el desarrollo de un sistema conversacional que puede ser utilizado como herramienta para proporcionar terapia de reminiscencia a personas con demencia de tipo Alzheimer en etapa inicial. El sistema tiene la capacidad de personalizar la terapia según la información de los pacientes relacionada con sus preferencias, historia y estilo de vida. Una evaluación realizada por once evaluadores relacionados con el cuidado de personas con Alzheimer como cuidadores (n=9), médico geriatra (n=1) y asistente del centro de cuidado (n=1) nos permitió determinar que el sistema es capaz de llevar a cabo una terapia de reminiscencia de acuerdo con la información del paciente de forma satisfactoria".
  • Item
    Algoritmo de detección y estimación de trayectorias de obstáculos en desplazamientos vehiculares basado en visión computacional
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-04-26) Reyes Cocoletzi, Lauro; REYES COCOLETZI, LAURO; 708553; Olmos Pineda, Ivan; 44309
    "La navegación autónoma en vehículos terrestres se encuentra en desarrollo por distintas empresas privadas (automotriz, paquetería, agricultura, etc.) así como centros de investigación y desarrollo tecnológico, los cuales están trabajando en distintas técnicas y herramientas para alcanzar el desplazamiento autónomo. La evasión de obstáculos en ambientes reales es una problemática a resolver tomando en consideración que la detección y posterior estimación del recorrido de los objetos evita daños al vehículo además de daños a terceros. La tecnología utilizada actualmente (sensor láser de mapeo 3D) para la detección de obstáculos tiene el inconveniente de elevar los costos de los vehículos y las técnicas implementadas hasta el momento carecen del rendimiento requerido. Este trabajo de investigación propone un algoritmo basado en visión computacional para la estimación de trayectorias de objetos en la ruta de desplazamiento de un vehículo en ambientes de tránsito vehicular para prevenir colisiones".
  • Item
    Evaluación del impacto de un sistema tutor adaptativo en línea en la comprensión de la derivada y en las actitudes hacia el cálculo en una universidad privada de Puebla
    (2021-08) Rocha Feregrino, Gerardo; ROCHA FEREGRINO, GERARDO; 477576; GUZMAN CEDILLO, YUNUEN IXCHEL; 102320
    “Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar el cambio en la comprensión de la derivada como razón de cambio con el uso de un sistema tutor adaptativo en línea en estudiantes universitarios de primer semestre en una universidad privada de Puebla. El diseño instruccional empleado en el curso siguió los pasos del modelo tecno pedagógico ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) con un enfoque cognitivista. El diseño del estudio es de tipo cuantitativo y consta de dos etapas: por un lado, la medición de la comprensión de la derivada como razón de cambio con y sin el uso del sistema tutor adaptativo en línea (STAL). En segundo lugar, determinamos la variación en las actitudes hacia el cálculo y en las actitudes hacia el cálculo aprendido con computadora. Vale la pena aclarar que, aunque las actitudes forman parte del dominio afectivo, el presente trabajo de tesis se enfocó exclusivamente en las actitudes hacia el cálculo y hacia el cálculo aprendido con computadora, así como en sus componentes de acuerdo con el modelo tripartita: componente afectivo, cognitivo y conductual; y no profundizamos demasiado en las emociones ni en las creencias que pueden ser material de otro trabajo de investigación”.
  • Item
    Método de extracción de rasgos faciales para la autenticación de personas
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-05) Aparicio Arroyo, Aida Anai; APARICIO ARROYO, AIDA ANAI; 628659; Olmos Pineda, Ivan; 44309
    "Dentro de la visión por computadora, existen diferentes áreas de investigación, como: identificación, reconocimiento y autenticación. Actualmente, la autenticación de personas se ha convertido en una forma de mantener la seguridad en diferentes ámbitos. Existen diversas maneras de autenticar personas, como utilizando su voz, huella dactilar, rasgos faciales o su iris. En los últimos años, se han desarrollado un sin fin de algoritmos de seguridad capaces de autenticar personas a través de sus rasgos faciales, pero estos algoritmos o sistemas de seguridad, tienen un buen rendimiento bajo ciertas circunstancias, como que la persona esté de frente a la cámara de vigilancia, que haya una buena iluminación o que se cuente con una buena cámara. Tomando en cuenta las especificaciones de los sistemas existentes y sus pequeñas ineficiencias, en este trabajo se presenta el diseño de un método de extracción de rasgos faciales, el cual, por sus características y precisión, servirá para el proceso de autenticación de personas. Este método fue diseñado, tratando de abordar las características de los algoritmos existentes y que, además, como aportación, abarque la opción de que la persona sea autenticada no solo cuando esté de frente a la cámara, sino también estando de perfil".
  • Item
    Metodología para el análisis del consumo eléctrico
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Pérez Camacho, Blanca Nydia; PEREZ CAMACHO, BLANCA NYDIA; 165527; GONZALEZ CALLEROS, JUAN MANUEL; 102195
    "En el presente documento se presenta una propuesta metodología de los módulos que conforman el desarrollo del diseño de un sistema de análisis del consumo eléctrico. La metodología se desarrolla según se identifica va el flujo de datos de consumo desde que son adquiridos hasta que son mostrados con fines de retroalimentación al usuario, este flujo de datos se alinea a la arquitectura hardware de los sistemas de demanda; así, la propuesta metodología abarca desde la obtención de los datos hasta la presentación de una propuesta de estado de los dispositivos que caracterizan al contexto de uso de implementación del sistema. El objetivo de un sistema de análisis del consumo eléctrico es el de hacer que el consumo eléctrico del contexto de uso en el cual se encuentra implementado se realice de manera eficiente. El contexto de uso se define por el usuario, el ambiente y los dispositivos que caracterizan el escenario de implementación".