Saltar la navegación

Introducción

La cadera

La cadera es la articulación proximal del miembro inferior, también es denominada como articulación coxofemoral. Para Rouviere (2010) es una articulación esferoidea que une el fémur al hueso coxal, puesto que la articulación está compuesta por dos superficies articulares: 

  • El acetábulo, conformada por la fusión de tres huesos (ilion, isquion y pubis), situado en la cara externa con una forma de hemiesfera limitada por el limbo acetabular. Para Kapandji (2010), la periferia del acetábulo se encuentra recubierta de cartílago definida como la cara semilunar, mientras que, el trasfondo cotiloideo esta recubierto por una fina lámina ósea.  Para el autor, el acetábulo no se encuentra completamente hacia afuera, sino que mira hacia abajo y hacia adelante. 
  • Y la cabeza del fémur está constituida por 2/3 de una esfera e 40 a 50 mm de diámetro. Kapandji (2010) expone que su centro pasa por los tres ejes (horizontal, vertical y anteroposterior) y el cuello es oblicuo hacia arriba, hacia adentro y hacia adelante, formando el eje diafisiario. 

...

...

Configuración de la articulación de la cadera.

Ver el siguiente video: 

Fuente: 3D Anatomy Lyon (2014)

Referencia bibliográfica

Referencias bibliográficas

  1. Rouviére, H y Delmas, A. (2005). Anatomía Humana Descriptiva, topográfica y funcional. Tomo III Y IV. España: Elsevier Masson. 
  2. Nordin, M y Frankel, V. (2013). Bases Biomecánicas del Sistema Musculoesquelético. Lippincot-Wolters Kluwer. Recuperado de: https://elibro.bibliotecabuap.elogim.com/es/ereader/bibliotecasbuap/125885
  3. Neumann, D. (2007). Fundamentos de la rehabilitación física. Cinesiología del sistema musculoesquelético. Paidotribo.