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Osteocinemática

Planos y ejes de movimiento

Para Nordín (2014) es una articulación bola - guante, ya que es sinovial, de tipo diartrodia dentro de la clasificación de las enartrodias.

Actividad 1. Grados de libertad y movimientos fisiológicos

La articulación coxofemoral es una articulación de tipo enartrodia o esferoidea, lo que le permite tener tres grados de libertad. Estos grados de libertad se llevarán a cabo en los tres planos y ejes de movimientos

Completa la siguiente tabla, de acuerdo con la información encontrada en el recurso académico: 

Plano(s) y ejes de movimiento Movimiento fisiológico Establece los rangos de movimiento y las características que conlleva cada uno de ellos  Imagen o video representativo que represente el movimiento y la trayectoria 
Plano Sagital con un eje transversal
  • Flexión
  • Extensión

Plano Coronal/frontal con un eje anteroposterior

  • Abducción
  • Aducción
Plano Transversal con un eje longitudinal
  • Rotación interna
  • Rotación externa

Actividad 2. Circunducción

¿Como se lleva a cabo el movimiento de circunducción?

De acuerdo, a la información establecida en la tabla anterior responde la siguiente pregunta. 

Actividad 3. Alteraciones de la cinemática

De acuerdo con la descripción de las superficies articulares la articulación de la coxofemoral describe diversos ángulos, que podrían definir las alteraciones de la cinemática.

Ángulos Parámetros normales Imagen representativa Alteraciones de la cinemática Imagen representativa
Eje mecánico del miembro inferior
Ángulo de inclinación
Ángulo de declinación o de anteversión
Ángulo de recubrimiento o Wiberg

Rúbrica de evaluación para las actividades

A la puntuación total se podrá sumar un punto extra por buena presentación: es muy original y creativo en la presentación: portada personalizada, utilización de diferentes colores y formatos para diferenciar lo principal de lo secundario, ilustraciones adicionales...

Rúbrica para evaluar el diario de aprendizaje
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
ContenidoContiene todas las tareas que se han ido realizando a lo largo del proyecto. (4)Faltan una o dos tareas del proyecto. (3)Faltan tres o cuatro tareas del proyecto. (2)Faltan más de cuatro tareas del proyecto. (1)
OrdenTodas las tareas están ordenadas cronológicamente de manera adecuada y van acompañadas de un título adecuado. (4)La mayor parte de las tareas están ordenadas cronológicamente y van acompañadas de un título adecuado. (3)Hay bastantes tareas que no están ordenadas cronológicamente y/o no están acompañadas de título o este es inadecuado. (2)La secuenciación de la mayor parte de las tareas es incorrecta y/o no aparecen títulos adecuados. (1)
LimpiezaLa presentación está muy cuidada: letra legible, márgenes correctos, ausencia de tachones… (4)En general, se ha cuidado la presentación: letra legible, márgenes correctos,, ausencia de tachones… (3)No se ha mostrado demasiado interés por la presentación: letra no demasiado legible, márgenes incorrectos, presencia de tachones… (2)La presentación está bastante descuidada (letra ilegible, márgenes incorrectos, presencia abundante de tachones… (1)
Corrección lingüísticaNo aparecen errores ortográficos, morfosintácticos ni semánticos. (4)Aparecen de uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o semánticos. (3)Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o semánticos. (2)Aparecen más de cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o semánticos. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar el diario de aprendizaje (CC BY-SA)

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