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3. Diferentes pero iguales ¿Qué es el género?

¿Qué es el género?

Actualmente en internet y las redes sociales podemos encontrar mucha información, sin embargo, la gran cantidad de conocimiento puede hacer que las personas se confundan. Por ello, a pesar de lo que hayas escuchado sobre feminismo y sus movimientos, es necesario que sepas que “el género” es una categoría de análisis útil que surge en los años setenta del siglo XX en Estados Unidos, la cual se encuentra relacionada a las corrientes posmodernas y posestructuralistas que se relacionaron con los movimientos feministas, quienes promovieron actividades de concientización y en donde se abordó y problematizó la idea existente acerca del papel de las mujeres en la sociedad. 

Por ejemplo, se luchó porque las mujeres tuvieran el mismo salario que los hombres; se promovió que cuidaran su cuerpo; enarbolaron la creación de guarderías, grupos de autoayuda, por mencionar algunos.

5. Poder Femenino

Fuente: https://www.freepik.es/foto-gratis/concepto-igualdad-oportunidades-mujeres-girl-power-feminismo_16459557.htm#query=girl%20power&position=7&from_view=search&track=robertav1_2_sidr

Para profundizar en este tema te invitamos a que realices la siguiente lectura:

M. Marín, (2023)

                                                                                         

  1.  Pregunta de autorreflexión ¿Consideras que ésta postura sigue siendo viable para el siglo XXI?
  2.  Clasificación de familias: https://observatoriofiex.es/diversidad-familiar-los-diferentes-tipos-de-familia/   (OFIEX, 2019)

Cabe resaltar que fue dentro de las universidades donde nacieron estos grupos feministas, por lo que no fue de extrañar que las catedráticas se encargaran de llevar la diferencia social que veían en su cotidianidad a la construcción de conceptos y planteamientos teórico metodológicos que transversalizaron las áreas del conocimiento. Así tenemos que las ramas antropológicas, psicológicas e históricas han unido fuerzas para realizar estudios de género.

Las investigadoras se percataron de la existencia de elementos que definían lo masculino y lo femenino dentro de la sociedad, pues “[…] las sociedades tienden a pensar sus propias divisiones internas mediante el esquema conceptual que separa la naturaleza de la cultura” (Lamas, 1997, pág. 101). Por lo tanto, al encontrarse inmersa la educación en una cultura androcéntrica ésta vuelve a reproducir las actitudes sociales; es así que Gayle Rubin creó el concepto sistema sexo/género que se define como “un conjunto de acuerdos por el cual la sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en las cuales estas necesidades sexuales transformadas, son satisfechas" (Rubin, 1996).

6. Convivencia universitaria entre hombres y mujeres

Fuente: https://www.freepik.es/foto-gratis/groupo-cuatro-amigos-adolescentes-pasando-rato-escuela-secundaria_27999352.htm#query=universitarios%20latinos&position=0&from_view=search&track=robertav1_2_sidr

Por ejemplo, la sociedad occidental incentiva que las mujeres sean madres para mantener la célula familiar mediante una labor de cuidados a la infancia, personas mayores y con discapacidad, promueva la religión mediante su virginidad y valores morales, garantizando que el Estado tenga trabajadores, la patria posea soldados y brindar una continuidad al sistema.

Estas desigualdades se pueden observar también en los espacios educativos y al hacer ciencia, como lo podemos ver en el siguiente video:

(DIIGE, 2023)

7. Explicando las diferencias

Fuente: Philips, A. (2015)

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