Saltar la navegación

Actividad

Tarea: Línea del tiempo

Diseñar la línea del tiempo de la evolución de la relación entre la comunicación y la salud

Una idea previa

Idea

Antes de iniciar con las lecturas y videos que deberás revisar te queremos hacer unas preguntas:

¿Cómo crees que pueden estar unidas la comunicación y la salud?

¿En qué momento histórico se dio la primera alianza entre estos dos campos?

¿Quiénes y en dónde establecieron esta primera relación?

Hacerte estas preguntas e intentar responderlas te ayudará a empezar a diseñar en tu mente algunos de los elementos que debe tener tu línea del tiempo.

¡Avancemos!

Lee

Araujo

1. Realiza la lectura del artículo de Araujo sobre "Comunicación y Salud. Un campo en permanente movimiento" para identificar cómo se integra el campo de la comunicación y la salud desde la perspectiva teórica a partir de la definición de conceptos. https://www.researchgate.net/publication/299409434_Comunicacion_y_Salud_un_campo_en_permanente_movimiento

Navas en Cuesta

Realizar la lectura del capítulo "El imaginario social de la salud en la cultura moderna" del autor Alejandro Navas, que es un capítulo dentro del Libro de Cuesta et.al. Con esta lectura podrás ubicar perfectamente los ejes y temporalidades de la línea del tiempo que debes diseñar. https://fundadeps.org/recursos/Comunicacion-y-Salud-nuevos-escenarios-y-tendencias/#:~:text=%C2%ABComunicaci%C3%B3n%20y%20Salud%3A%20Nuevos%20escenarios,de%20salud%20y%20bienestar%20social

Fierros

Ahora toca el turno de leer el artículo de Fierros sobre "Concepto e historia de la Salud Pública en México" para identificar cómo se integra el campo de la comunicación y la salud a partir de la creación de instituciones y el desarrollo y construcción del campo de la salud pública en México. https://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n2/GMM_150_2014_2_195-199.pdf

Un video que ilustra algunos acontecimientos históricos

Revisa el video "Historia y antecedentes de la salud pública en México" de Fajardo que te permitirá identificar acontecimientos sobre el surgimiento de las instituciones de salud pública en México. Esto para pensar cómo en esos momentos la comunicación desempeñó un papel.

Material opcional

Si quieres profundizar puedes revisar la páginas web de:

La OPS https://www.paho.org/es/search/r

Y

el Blog de Movistar.es https://www.movistar.es/blog/salud/evolucion-de-la-medicina-de-socrates-a-la-telemedicina

Rúbrica de infografía con línea del tiempo

No olvides que la actividad será evaluada tomando en cuenta los siguientes criterios expresados en la rúbrica.

Rúbrica para evaluar una infografía
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Patrón organizativoEstán presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), igualmente la línea del tiempo es ordenada y fácil de leer; existe un equilibrio perfecto entre el texto y la imagen. (4)Están presentes todos los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes y créditos), la información visual y textual están bastante bien equilibradas. (3)Falta alguno de los elementos característicos de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o no existe un buen equilibrio entre la información visual y textual. (2)Solo presenta uno o dos de los elementos propios de una infografía (título, cuerpo, fuentes o créditos) y/o la información visual y textual no está equilibrada. (1)
DiseñoLa información está distribuida de una manera visualmente muy atractiva, la combinación de colores es muy armónica y la tipografía empleada es legible y muy apropiada. (4)La información está distribuida de una manera visualmente bastante atractiva, la combinación de colores es adecuada y la tipografía empleada es legible y apropiada. (3)La información está distribuida de una manera visualmente poco atractiva, los colores no se combinan de una manera demasiado armónica y/o la tipografía no es la más apropiada. (2)La información está distribuida de una visualmente nada atractiva, los colores no se combinan de manera armónica y/o la tipografía empleada es inapropiada y poco legible. (1)
ContenidoEn la línea del tiempo aparecen recogidas con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos, ideas claves, fechas y hechos del tema, se identifican conceptos del capítulo, artículos y páginas web. (4)En la línea del tiempo aparecen recogidas con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves, fechas y hechos del tema, se identifican conceptos del capítulo, artículos y páginas web (3)En la línea del tiempo no aparecen recogidas todas las ideas claves del tema, fechas y hechos del tema, se identifican conceptos del capítulo, artículos y páginas web, pero si los más relevantes (2)En la línea del tiempo no se reflejan la mayor parte de las ideas del tema, fechas y hechos del tema, se identifican conceptos del capítulo, artículos y páginas web pero lo mínimo. (1)
Elementos visualesTodas las imágenes empleadas tienen licencia CC, poseen unas dimensiones perfectas y apoyan con total claridad el mensaje que se quiere transmitir. (4)Todas las imágenes empleadas tienen una licencia CC, poseen unas dimensiones adecuadas y apoyan con claridad el mensaje que se quiere transmitir. (3)No todas las imágenes empleadas tienen licencia CC. Además, alguna de ellas no posee las dimensiones adecuadas y/o no apoya de una manera clara el mensaje que se quiere transmitir. (2)La mayor parte de las imágenes no tienen licencia CC, no poseen unas dimensiones adecuadas y no se adecúan al mensaje que se quiere transmitir. (1)
Corrección lingüísticaNo se aprecian errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. Hace referencia a las fuentes en citas, parafraseos y en la bibliografía en formato APA 7a.ed. . (4)Aparecen uno o dos errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. Tiene un 70% de referencias a las fuentes en citas, parafraseos y en la bibliografía en formato APA 7a.ed. . (3)Aparecen tres o cuatro errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. Tiene un 50% de referencia a las fuentes en citas, parafraseos y en la bibliografía en formato APA 7a.ed. . (2)Aparecen cinco o más errores ortográficos, morfosintácticos o de puntuación. Tiene un 40% de las referencias de las fuentes en citas, parafraseos y en la bibliografía en formato APA 7a.ed. . (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una infografía (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Tarea: Entrega tu línea del tiempo en una infografía

Duración:
1
Agrupamiento:
4

Toca el turno de entregar la actividad a tu profesor en la plataforma que te indique:

El documento que deberás entregar es: 

  1. Documento en PDF con la infografía que contenga los siguientes aspectos:
    • Identifica los hitos más importantes y sugerentes de las lecturas que te ayuden a mostrar el objetivo de la línea del tiempo. Recuerda agregar y destacar ejemplos que NO están en las lecturas o video.
    • Poner  los siguientes datos: 1) Título de la infografía, 2) Nombre de los estudiantes que diseñaron la línea temporal, 3) Matrículas,  4) Objetivo de la línea del tiempo, 5) Referencias.  Puedes agregar IMÁGENES.
  2.  El trabajo debe subirse a la plataforma antes de las 11:45 de la noche.
  3. No olvides revisar que el trabajo cuente con aspectos señalados en la rúbrica

Importante

comunicar la salud

Has terminado la actividad y ahora toca cerrar el objeto de conocimiento que se logró con la misma. Para ello te invitamos a que reflexiones sobre las siguientes preguntas.

¿Te habías imaginado todo este contexto histórico?

¿Cómo definirías desde tu propia experiencia la relación entre la comunicación y la salud?

¿Te gustaría realizar actividades en las que se vinculan la comunicación y la salud?