Caracterización de poblaciones de lactobacilos y su probable efecto antiaterogénico en personas con genotipo APO E3 Y APO E4

2018-01
"Debido a que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte tanto a nivel mundial, nacional y estatal, se ha buscado el desarrollo de diferentes estrategias para disminuir esta tendencia, desde fármacos hasta tratamientos quirúrgicos. Las causas son diversas, incluyendo entre otros factores genéticos, malos hábitos como la alimentación no saludable, fumar, el sedentarismo y el estrés por el estilo de vida. Sin embargo, actualmente la atención ha sido captada por la microbiota ya que tiene efectos tanto proaterogénicos como antiaterogénicos. Los lactobacilos son un grupo de microorganismos que van a otorgar beneficios al hospedero como mejorar la función del sistema inmune, disminuir los niveles de glucosa y de colesterol, por lo que se les considera tener un efecto antiaterogénico. El objetivo del estudio fue correlacionar la presencia de las especies de lactobacilos halladas con los valores obtenidos del perfil de lípidos y la cantidad de Apolipoproteínas E3 y E4. Para asumir un efecto en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares."