Obtención, caracterización de extractos de Agave angustifolia y su evaluación biológica como molusquicida y antimicrobiano

No Thumbnail Available
2015-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Abstract
“Una de las problemáticas a la que actualmente se enfrenta la salud pública, es a la ineficacia de los tratamientos contra infecciones a partir del uso de antibióticos comunes. Esto se debe a que dichas enfermedades, emergen y reemergen provocando resistencia de las especies patógenas contra múltiples fármacos, por lo tanto cada día son más frecuentes los reportes que existen sobre dicha resistencia; tal es el caso de Staphyloccocus spp, Pseudomonas spp, y entre las enfermedades parasitarias como leishmaniasis, fasciolosis y tripanosomiasis, entre otras. Es por esto que ha incrementado el interés por el estudio de extractos o productos aislados de plantas como una nueva opción terapéutica, de esta manera se busca que estos agentes naturales sean perniciosos para los microorganismos patógenos, además se espera que contaminen menos, sean más baratos y más efectivos. México, nos proporciona una extensa gama de productos naturales dada la gran biodiversidad de flora que existe en el país. Estos productos naturales pueden ser evaluados frente a distintas necesidades médicas como las antes mencionadas. El objetivo del siguiente trabajo fue obtener extractos orgánicos a partir de la fibra de Agave angustifolia para posteriormente evaluarlos en dos bioensayos; uno como molusquicida y otro como antimicrobiano.”
PDF Viewer