Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Programa La materia y sus interacciones Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    Las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología es un área que remite a la actividad humana que estudia el mundo natural mediante la observación, la experimentación, la formulación y verificación de hipótesis; el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas, que progresivamente profundiza en la caracterización de los procesos y las dinámicas de los fenómenos naturales.
  • Item
    Programa de Ciencias Sociales I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    El Área de Conocimiento de Ciencias Sociales se define como un espacio curricular cuyo objeto de estudio es la sociedad y lo público, y tiene el propósito de contribuir a la comprensión y explicación del funcionamiento de la sociedad en su complejidad interna y contextual a partir de la revisión de elementos organizacionales en sus diversas dimensiones sociales y estructurales, de interpretación y construcción de acuerdos intersubjetivos, valores, identidades y significados. Además, promueve la reflexión a partir de problemas prácticos y experiencias de los estudiantes, sobre la interdependencia e importancia en la vida pública de la economía, la política, el Estado, la jurisprudencia (derecho) y la sociedad.
  • Item
    Programa Humanidades I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    El Área de Conocimiento Humanidades busca garantizar la valoración y apropiación por parte del estudiantado de saberes, prácticas, técnicas, habilidades, disposiciones, conocimientos y conceptos tanto de la "tradición humanista", entendida en su generalidad, así como abonar desde la formación filosófica al pleno derecho y ejercicio de habilidades para el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la metacognición.
  • Item
    Progresiones de aprendizaje - Lengua y comunicación
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    -
  • Item
    Programa de Cultura Digital I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    La Cultura Digital que se busca desarrollar en la Nueva Escuela Mexicana de la EMS está relacionada con saberes digitales informáticos de orden operativo e instrumental, pero también con los saberes digitales informacionales que permite potenciar el desempeño de las comunidades académicas, del desarrollo de habilidades para la comunicación y colaboración, la capacidad creativa, el pensamiento algorítmico y la conciencia del mundo en que vivimos.
  • Item
    Progresiones de aprendizaje - Pensamiento matemático
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    -
  • Item
    Programa Inglés I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    Este Recurso Sociocognitivo, busca establecer espacios para la comunicación en los que tengan lugar los procesos del pensamiento complejo, que requieren de la ejecución recursiva y espiral de diversas operaciones, tanto cognitivas, (que tienen que ver con la comprensión, la replicación, el análisis crítico, la selección sesgada y comparativa de paquetes de información y la generación de nuevo conocimiento a partir de todo ello), como de índole colaborativa y social, desde el interés, la sensibilidad y lo que resulta relevante al estudiantado, de acercamiento, de negociación, de intercambio, de discusión y defensa de una posición, con la intención genuina y honesta de buscar la verdad, en beneficio de la resolución de problemas y de servicio hacia los demás.
  • Item
    Programa Pensamiento Matemático I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    El Recurso Sociocognitivo de Pensamiento Matemático se concibe de manera amplia, incluyendo la ejecución procedimental de algoritmos, la interpretación de sus resultados, y abarcando procesos intuitivos y formales como la observación, el acto de conjeturar y la argumentación, así como también la solución de problemas, la modelación de la realidad y la comunicación en contextos matemáticos.
  • Item
    Programa Lengua y Comunicación I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    Este Recurso Sociocognitivo, busca establecer espacios para la comunicación en los que tengan lugar los procesos del pensamiento complejo, que requieren de la ejecución recursiva y espiral de diversas operaciones, tanto cognitivas, (que tienen que ver con la comprensión, la replicación, el análisis crítico, la selección sesgada y comparativa de paquetes de información y la generación de nuevo conocimiento a partir de todo ello), como de índole colaborativa y social, desde el interés, la sensibilidad y lo que resulta relevante al estudiantado, de acercamiento, de negociación, de intercambio, de discusión y defensa de una posición, con la intención genuina y honesta de buscar la verdad, en beneficio de la resolución de problemas y de servicio hacia los demás.