Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    2nd language acquisition in a 2-year-old girl taught by her mexican mother (a case study)
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-05) Maldonado Alarcón, Socorro
    "The purpose of this research is to follow a case study to describe, document, and analyze the process of development of English as a second language acquisition in a 3-year-old girl in order to determine the advantages acquiring English as a foreign language in the childhood period".
  • Item
    Activités didactiques de production orale en français pour des enfants hyperactifs : une étude de cas
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Gómez Moreno, Valeria
    "Quand les étudiants de la Licence en Enseignement du Français travaillent chez des enfants hyperactifs il faut modifier et adapter les stratégies et les techniques d’enseignement de langue étrangère pour développer les compétences communicatives, en particulier la production orale. L’adaptation d’activités pour travailler la production orale avec les enfants qui sont hyperactifs est bénéfique pour l’enseignant comme pour les étudiants, puisque faire porter ses efforts sur une façon de travailler avec ce type d’élèves rend possible que ces derniers soient vraiment inclus dans la classe de français précoce. De plus, dans le cas du professeur, il est plus facile de garder le contrôle du groupe tout en évitant de générer un sentiment d’exclusion chez enfants montrant un trouble d’hyperactivité".
  • Item
    El cyberpunk y la posmodernidad en gel azul de Bernardo Fernández
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015-07) Gavito Cortés, Marina Esther; GAVITO CORTES, MARINA ESTHER; 799872
    "La siguiente tesis es una mirada hacia lo que pocas veces se mira de nuestra literatura; busca ir más allá de los autores y de los géneros clásicos para hablar de lo que sucede ahora con nuestra producción literaria, cómo han surgido otros género específicamente el de la Ciencia Ficción en nuestro país y cómo este ha sido adoptado y adaptado. La obra que se ha seleccionado para la presente tesis pertenece a Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, un novelista gráfico y no gráfico, quien nos propone su visión del México del futuro en la novela Gel Azul; el autor originario de la Ciudad de México y nacido en 1972, es parte de la joven generación de escritores que comenzó a despuntar a principios de los años noventa, actualmente es escritor y dibujante de novelas gráficas y cómics. En esta tesis se busca abordar dos miradas dentro de una obra literaria: la posmodernidad y el cybperunk, dos conceptos ligados en cierta manera por el desencanto, por el abrupto correr del siglo, presentados dentro de la novela Gel azul de Bernardo Fernández. Por medio de elementos propios de la estética del cyberpunk, Fernández plantea el panorama de una futurista ciudad de México, en donde la brecha tecnológica social, económica y humana ha alcanzado dimensiones abismales".
  • Item
    Análisis del concepto de justicia en La República de Platón
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-10) Hernández de la Peña, Gustavo Javier; MARQUEZ PARRA, MARCOLIN GULIVER; 333853
    "En el presente trabajo trataremos sobre el estudio de la justicia y sus dimensiones presentadas dentro de los planteamientos dados por el maestro Platón. Acudir a los clásicos, es buscar la semilla para encontrar los cimientos más profundos de las cosas, en este caso el de la justicia y el de su esencia. Es por esa razón que nos respaldamos en algunos diálogos de Platón donde se hace hincapié en el análisis de la justicia. Principalmente nos apoyamos en la obra mejor conocida como “La República de Platón” o bien, de su verdadero título (politeía) que aparece en Aristóteles: la traducción exacta sería “régimen o gobierno de la polis (o ciudad-estado”); pero, a través del latín Res publica que tiene un sentido parecido pero no el mismo".
  • Item
    The implementation of english culture aspects to improve communicative competence
    (2016-06) Vargas Ibañez, Maria Libeth; Sánchez Hernández, Ana Karina; SANCHEZ HERNANDEZ, ANA KARINA; 431509
    "The purpose of this study was to explore cultural factors that may have contributed to the improvement of communicative competence in twenty-four university students. In the same way, this study will confirm and show other possible aspects to promote second culture during classes. The study also sought explanations about language acquisition and its stages but they were not the focus of the study".
  • Item
    “Por el mejoramiento de la raza". Los ecos de la eugenesia en la ciudad de Puebla, 1920-1943
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2022-06) Aguirre Ramírez, Brenda; ESTRADA URROZ, ROSALINA DEL SOCORRO; 5844
    "Este estudio pretende recuperar un momento reglamentario donde dos cuestiones confluían, la reestructuración de un país al finalizar una guerra civil y la composición de nuevos ciudadanos desde una perspectiva eugenésica. Nos acercamos a ellas a través de una perspectiva sensible y desde la historia de la salud pública. Tomamos como referencia la propuesta del imaginario social planteada por Alain Corbin en su obra El perfume o el miasma. El olfato o lo imaginario social. Siglos XVII y XIX, y las nociones de limpieza/suciedad, y salud/enfermedad. Siguiendo este sentido, nuestro estudio se basa en cómo se responsabiliza a las clases trabajadoras y a los grupos transgresores como los responsables de las degeneraciones físicas y mentales, de la decadencia de las herencias, de la raza y la nación. El discurso médico e higienista se basa en el control, vigilancia o en casos extremos de la esterilización de los sujetos que representaban un riesgo para la nueva nación".
  • Item
    Mexican art as a resource to teach spanish as a second language at Language Faculty, BUAP
    (2015-10) Ramírez César, Liliana; MARTINEZ MORALES, MARIA DEL CARMEN; 369777
    “Spanish has been considered, the second language most spoken and used by more than 500 million of speakers around the world. Through the time, the number of the speakers has been increased every year, one of the reasons why people learn it, is to get better opportunities to their lives which involves personal, social, cultural and economic factors. Nowadays, learning a new language apart from the mother tongue can bring more chances to success in life in different aspects. Furthermore, the learning of Spanish not only has benefited entrepreneurs, employers, teachers, etc., but also students who have had the opportunity to learn Spanish as a second or foreign language which is part of their professional formation. Many students from different countries try to find opportunities to travel abroad or having an international academic mobility to complement their professional formation. However, in Mexico, the teaching and the learning of Spanish as a second language have not been easy as it is thought, even for native students and language teachers as well as students who come from other countries to learn it. It is important that teachers of Spanish integrate culture as a fundamental element into their language teaching practice in order to encourage students’ learning in a significant way.”
  • Item
    Los paradigmas de lo fantástico en Un Perro Andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí
    (2021-11) López Rojas, Bernardo; CORONA PEREZ, ALMA GUADALUPE; 328387
    “Si bien los estudios de Un Perro Andaluz son numerosos, no se ha analizado el filme desde la teoría de lo fantástico. Esto no quiere decir que haya pasado desapercibida la presencia de lo sobrenatural en la obra, Torben Sangild, por ejemplo, caracteriza como fantástico el surrealismo presente en Un Perro Andaluz y La Edad de Oro: “Mostraré cómo Buñuel es capaz de capaz de utilizar a Wagner con burlescas mordazas y fantasía surrealista sin destruir la esencia de Wagner” sin embargo, los investigadores se han limitado a señalar el carácter fantástico de la cinta, sin analizar su configuración. En cambio, investigaciones como las de Omar Nieto y Jaime Alazraki sí han contribuido a estudiar las relaciones del Surrealismo con lo fantástico, al enfatizar su pertenencia a un paradigma moderno del género, que transgrede las premisas canónicas de Todorov, las cuales sólo serían aplicables a un fantástico denominado clásico. Para estos teóricos, lo fantástico opera a través de distintos paradigmas de corte histórico: el clásico, el moderno y el posmoderno; así para Nieto, el Surrealismo pertenece al paradigma moderno, pues aquí lo sobrenatural y lo cotidiano no son identidades separadas ni sólidas, como en el fantástico clásico”.
  • Item
    Migración e identidad. El caso de los jóvenes de San Juan Mixtepec, Oaxaca
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-09) Bautista Santiago, Patricia
    “Mi interés por la temática de migración e identidad surge a partir de mi experiencia como migrante y como miembro de una comunidad étnica, no obstante, durante mi trayecto por la licenciatura de Antropología conocí a varios profesores que me incentivaron a llevar a cabo un análisis sobre la relación migración e identidad étnica. De igual manera, el proceso migratorio ha generado relaciones sociales basadas principalmente en el parentesco, la amistad y el paisanaje que se vuelven prioritarias y adquieren nuevas connotaciones y funciones en el proceso migratorio, ya que, al trasladarse a una tierra extraña y con frecuencia hostil se transforman en un conjunto de relaciones que facilitan el traslado, hospedaje, comida y la obtención de empleo de los migrantes, de esta manera se generan redes que proporcionan un valioso recurso a los migrantes. Para el caso de la comunidad de San Juan Mixtepec, ubicada en la región de la mixteca oaxaqueña, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, localizado en la región montañosa de la mixteca alta el fenómeno migratorio tiene gran profundidad histórica.”
  • Item
    La temporalidad en Emmanuel Levinas, un abordaje desde la influencia de Henri Bergson
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-06) Canizales Higuera, Lucy Gabriela; GIBU SHIMABUKURO, RICARDO ANTONIO; 202721
    "Usualmente los estudios realizados en torno a la filosofía de Emmanuel Levinas comienzan a partir de la relación de este con la fenomenología, específicamente con Edmund Husserl y Martin Heidegger; el concepto de tiempo o temporalidad no es una excepción, y cuando se le analiza resulta elemental pasar por las críticas de Levinas al respecto de los mencionados. Sea por sus apropiamientos, sea por su ruptura y superación, el foco se coloca en el trío Levinas-Husserl-Heidegger. Esta relación es elemental, eso es innegable, el propio Levinas la refiere constantemente, pero parece ser que los estudios intelectuales en torno al filósofo lituano tiendan a olvidar sus otras influencias y sus otros maestros, de los cuales también hizo referencia constante Levinas. Tal es el caso de Henri Bergson, a quien Levinas encontró indirectamente desde sus primeros estudios filosóficos –sus maestros, grandes ídolos para Levinas, eran fuertemente bergsonianos: Charles Blondel, Maurice Halbwachs, Maurice Pradines, Henri Carteron… siendo algunos incluso alumnos de bachiller del propio Bergson."