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    Alteraciones socioterritoriales generadas por la implementación del sistema RUTA en la ciudad Puebla
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-03) Domínguez López, Julieta; DOMINGUEZ LOPEZ, JULIETA; 646826; GUEVARA ROMERO, MARIA LOURDES; 336949; RAMIREZ ROSETE, NORMA LETICIA; 224288; SANTIAGO AZPIAZU, GLORIA CAROLA; 73344
    "Al implementarse el sistema BRT, denominado Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el sistema tradicional hasta entonces fue modificado, redireccionado y eliminando de sus trayectos originales, alterándose la movilidad y la manera de desplazarse de habitantes y usuarios de las áreas de confluencia del RUTA. Surgiendo problemas como aumentos de tiempos de traslado, mayor costo de pasajes, desplazamientos obligados y prohibición del uso de vialidades para otro sistema de transporte. Situación que se presentó desde la implementación de la línea 1 y se replicó en la línea 2 y 3, provocando que no se logrará la consolidación de dicho sistema de transporte después de seis años de operación, por lo que es una constante inconformidad, desencanto y quejas."
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    Síntesis de integradores de orden fraccionario usando hardware analógico reprogramable y su aplicación en un oscilador caótico
    (2020-09) Bermúdez Márquez, Ciro Fabián; Muñoz Pacheco, Jesús Manuel; 48346
    Este trabajo de tesis presenta un análisis teórico de la expansión de fracciones continuas o Continued Fraction Expansion (CFE) para su utilización en la creación d tegradores de orden fraccionario. Se realiza el análisis del error que esta aproximación presenta y se genera una metodología de diseño de acuerdo al orden fraccionario mediante la utilización de un algoritmo recursivo. Utilizando hardware analógico embebido (FPAA) y por medio del dispositivo NI ELVIS II+ se realiza la implementación física de los integradores de orden fraccionario y se realiza la medición de su respuesta en frecuencia por medio de diagramas de Bode. Utilizando los resultados se realiza un análisis comparativo teórico contra experimental y se desarrollan gráficas de mérito para facilitar el proceso de diseño posterior. Finalmente se utilizan las metodologías obtenidas para realizar la implementación de un oscilador caótico de orden fraccionario.”
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    Costo-beneficio de utilizar el cambiador de derivaciones bajo carga en transformadores de potencia
    (2014-02) Castro Onofre, Jaziel Ivan; CAMPOS CASTILLO, GENARO; 549872
    "Como resultado del estudio realizado del costo-beneficio en la utilización del cambiador de derivaciones bajo carga conmutación en vacio en transformadores de potencia es posible concluir que existe una diferencia considerable entre usar un cambiador de derivaciones bajo carga conmutación en aceite y usar un cambiador de derivaciones bajo carga conmutación en vacio ya que los periodos de mantenimiento se vuelven más prolongados y confiables lo que nos da como resultado la calidad, continuidad y confiabilidad en el suministro eléctrico, los costos operativos del transformador se reducen drásticamente a lo largo de todo el periodo de funcionamiento, mayor vida útil del transformador de potencia, flexibilidad para diferentes niveles de voltaje."
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    Desarrollo de software para la enseñanza de la dinámica de estructuras
    (2019-06) Rojas Zavala, Héctor Javier; ROJAS ZAVALA, HECTOR JAVIER; 827211; CASTILLO FLORES, MARTIN; 505440
    “La dinámica estructural es indispensable en el análisis y diseño sísmico de estructuras, es un área de conocimiento fundamental en la formación de los profesionistas dedicados al diseño de estructuras. La formación en dinámica estructural y su aplicación al análisis sísmico comienza en la etapa de estudiante y se va complementando durante la práctica profesional. Con el desarrollo de una herramienta computacional didáctica se propone estimular y complementar el aprendizaje del análisis dinámico de estructuras. En la actualidad se cuenta con un gran número de programas para el análisis dinámico de estructuras, sin embargo, estos programas tienen un enfoque orientado a la práctica profesional y no un enfoque educativo para servir de apoyo a los estudiantes. Por lo que surge la necesidad de una herramienta computacional que apoye al estudiante para reducir el tiempo empleado en la solución de los problemas numéricos y le permita dedicar más tiempo a la compresión de los temas. En el presente trabajo se incluyen conceptos de tres áreas: pedagogía, dinámica estructural y computación, obteniendo como resultado un programa con fines didácticos”.
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    Clasificación multi-etiqueta de comentarios al estudiante en cursos en línea
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2021-11) Ruiz Alonso, Dorian; ZEPEDA CORTES, CLAUDIA; 201772; CASTILLO ZACATELCO, HILDA; 80290; GARCIA CUE, JOSE LUIS; 69263
    "Este trabajo trata sobre minería de textos educativa, un campo del procesamiento de lenguaje natural aplicado a la educación. La investigación tuvo por objetivo, proponer una metodología para analizar automáticamente los comentarios resultantes de la revisión y el análisis del docente a las actividades que envía el estudiante en cursos en línea de la licenciatura en derecho de la plataforma Blackboard en los niveles tarea, proceso, regulación, elogios y otros, categorizando los resultados mediante técnicas de minería de clasificación multi-etiqueta para estimar y evaluar la toma de decisiones respecto al desempeño docente. El incremento de estudiantes que se matricula en cursos de educación en línea magnifica los retos de docentes para proveer retroalimentación informativa y de alta calidad que ayude a los estudiantes en su autorregulación. Este hecho, hace necesario la construcción de herramientas que permitan analizar automáticamente las retroalimentaciones que generan los docentes para identificar áreas de oportunidad que les permitan mejorar su práctica docente".
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    Metodologías de cálculo de capacidad de carga para cimentación profunda en el tren interurbano México-Toluca (TIMT)
    (2017-06) Tenorio Jaramillo, Carlos Alfredo; JIMENEZ SUAREZ, GABRIEL; 254106; ZENTENO MATEO, BENITO; 42657
    "El proyecto “Construcción y Operación del Tren Interurbano Toluca – Valle de México” tendrá una longitud total de 57.7 Km, estaciones, talleres y depósitos (SCT, 2015). De las 6 estaciones: 2 son estaciones terminales, como son la estación de Zinacantepec y Observatorio, las otras 4 estaciones son intermedias, estas serán identificadas como: Estación Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe, la longitud de cada una de las estaciones será de 200 m, figura 1.1. El Tramo 1 del Tren Inter Urbano México – Toluca mide 36.15 Km de longitud, este tramo en su mayor parte consta de una estructura elevada cuya cimentación está resuelta a base de pilas coladas in situ, la mayoría con dimensiones de 1.5 m de diámetro, longitud variable y desplantada en estratos competentes, todo esto de acuerdo con el informe de proyecto “TIMT-T1-IN-SRGEO-00-0320-00-TRAMO 1- DISEÑO DE CIMENTACIONES”, elaborado para la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la empresa proyectista SENER".
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    Análisis comparativo del tiempo de recorrido, velocidad de operación y otros indicadores de eficiencia, entre una línea de transporte público confinado y una línea abierta o semiconfinada
    (2018-08) Gutiérrez Quintero, Ricardo
    "Hoy en día se han generado ideas innovadoras en todos los ámbitos y los sistemas de transporte del mundo no son la excepción, ya sea transporte masivo o colectivo el objetivo a perseguir y la constante de todos ellos es generar un servicio que sea económico y viable para los ciudadanos de esa localidad y mientras más funcional y con poca inversión es mejor; cada parte del mundo o ciudad realiza una tropicalización del mismo desde cómo se concibe previo o posterior a la traza urbana, si tienen apoyos con algún subsidio sea directo o cruzado o si definitivamente la manutención se da solamente de la tarifa sin generarse algún apoyo adicional. Lo que ofrece esta tesis es ver desde el punto de vista técnico, mediante indicadores de operación, las ventajas que tiene el mantener una línea del BRT con un carril confinado o exclusivo vs otra donde su carril sólo mantiene su exclusividad en algunos tramos, ambos casos de estudio son líneas del BRT SIT Optibus de la ciudad de León Guanajuato."
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    Influencia del contenido de Ag en catalizadores soportados en SiO2 utilizados en la eliminación de material particulado
    (2015-12) De la Peña Sotelo, Dolores Josefina; VIDAL ROBLES, ESMERALDA; 390022
    “En la actualidad, la contaminación ambiental, es un problema mundial, la calidad del aire que respiramos es cada día más baja, ésta contaminación es generada en gran medida por fuentes fijas y fuentes móviles: los fabricas, industrias y vehículos, principalmente los vehículos que funcionan con diesel. Los motores diesel emiten grandes cantidades de material particulado (MP) principalmente hollín, lo cual es un problema importante en la salud humana. Para contribuir a la protección del medio ambiente de las emisiones de motores diesel se han desarrollado catalizadores para la oxidación del MP. Las investigaciones en todo el mundo van en aumento debido a que los estándares permitidos de emisiones contaminantes son cada vez más severos en Estados Unidos, Japón y en la Unión Europea. En esta investigación se estudiaron catalizadores de Ag soportados en SiO2 con el fin encontrar una relación entre el contenido del metal y la actividad catalítica para eliminación del MP que emite la combustión del diesel. Este fue generado por la combustión de diesel puro y oxidado por los catalizadores producidos en aire en un reactor de flujo tubular entre 25°C y 600°C. Los catalizadores fueron caracterizados por sus espectros DRX, UV-Vis y FTIR. La oxidación del MP fue fuertemente mejorada por la presencia de plata metálica.”
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    Biblioteca central universitaria
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015) Díaz Saavedra, Claudia Alejandra; DIAZ ROJAS, ISRAEL; 248468
    "La arquitectura educativa persigue un fin por demás noble, pues el proporcionar a los educandos ambientes en los cuales desarrollarse libremente, fomentando la creatividad, y el crecimiento profesional es una exigente tarea que requiere de cuidadosos análisis y una gran sensibilidad, y que lamentablemente algunas veces llega a presentar complicaciones debido a agentes que modifican conceptualizaciones iniciales, procesos y por ende, el producto final. Como arquitectos es indispensable saber que a pesar de encontrar dificultades en el camino, la misión es no sólo diseñar espacios estéticos que cubran alguna función, sino concebir espacios vivos, obras cuyo lenguaje pueda ser interpretado y disfrutado por cualquiera que haga uso de ellas, solo así será posible trascender, recuperando los valores de la arquitectura y elevándola a su máxima expresión. El presente documento muestra algunas de las obras en las cuales se ha colaborado dentro de la Dirección General de Obras de la Universidad Autónoma de Puebla, profundizando en el Proyecto de la Biblioteca Central, una de las obras más emblemáticas de la Institución y también una de las más controversiales."
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    Implicaciones y limitantes del uso del CBR en el diseño de pavimentos flexibles en México
    (2021-11) Lima Flores, Erick Fernando; CORIA GUTIERREZ, CARLOS ADOLFO; 371075
    “Dado a que la gran mayoría de la red carretera de México es de pavimento flexible y ésta presenta daños importantes, se observa que existen diversas problemáticas que generan este rápido grado de deterioro. Uno de los principales factores que propician la falla de los caminos se presenta desde la fase de proyecto, por el uso del CBR como criterio de diseño para los espesores de pavimentos flexibles. Diversas fuentes mencionan la problemática del CBR como un parámetro anticuado y de baja representatividad de las condiciones de carga y de respuesta esfuerzo deformación de los suelos que constituyen el camino, además de una gran variabilidad en los resultados debido a condiciones inherentes a la prueba. Esto ha llevado a varios países a abandonar su uso y optar por un parámetro más sofisticado como es el MR, sin embargo, en México continua con una relativa popularidad el uso del CBR. Si bien los métodos de diseño de pavimentos actuales incluyen al MR en los cálculos, el uso del CBR, directa o indirectamente aparece en los métodos debido a que la obtención del MR por laboratorio es complicada por la falta de instalaciones donde realizarse, por ende, suelen obtenerse esos datos mediante correlaciones o modelos matemáticos que tratan de analizar el comportamiento mecánico del suelo”.