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6. Desarrollo: Sumativa

Cierre

Charniodiscus arboreus

Oldest multi-cellular animal

Este  Recurso Educativo Abierto, permite reconocer la importancia del estudio del registro fósil para comprender los planes corporales del Reino Metazoa y cómo a partir de la evidencia fósil, los especialistas del área pueden generar el planteamiento de hipótesis que permitan comprender cada vez más el origen y evolución de los diferentes  grupos biológicos en nuestro planeta. 

En este REA, pudimos abordar la definición de la fauna Ediacara, y las condiciones geológicas y paleoclimáticas en las que esta fauna habitó nuestro planeta. Pudimos conocer que, aspectos del plan corporal como la simetría propios de la fauna ediacara son compartidos con organismos del reino animal que actualmente habitan nuestro planeta; incluso, aunado a los estudios morfológicos,  el estudio de las moléculas asociadas a los fósiles nos permite asegurar con un alto grado de certeza que algunos de ellos son metazoos. 

Como biólogos y futuros biólogos podemos percibir que, la posición de esta fauna en el árbol de la vida es aún desconocida, esto  por su desaparición abrupta en el registro fósil al final del Ediacárico, seguida de una gran explosión de grupos metazoos en el Cámbrico. 

Algo medular en la generación de conocimiento a través del tiempo con respecto al estudio de esta fauna del ediacara, es sin duda alguna los aspectos morfológicos que han permitido hipotetizar la relación de esta fauna con grupos actuales, han permitido hipotetizar sobre sus hábitos alimenticios, ecológicos, reproductivos e hipotetizar sobre las posibles causas de sus extinción (modelo se reemplazo biótico). Razón por la cual, conocer los elementos del plan corporal de los animales actuales resulta crucial en tu formación como futuro Biólogo.

Espero que este REA haya sido de tu agrado y  haya sido útil para contribuir a tu perfil como futuro investigador en Ciencias Biológicas. Felicidades por haberlo concluido. 

 

Mistaken Point.

Conoce Mistaken Point, en Newfoundland, Canadá, en un viaje de campo guiado por los paleontólogos Prof. Duncan McIlroy y Dr Charlotte Kenchington. Requiere de un esfuerzo de parte suyo en la escucha cuidadosa de la lengua inglesa, que como eje transversal hemos alimentado mediante lecturas y videos en el curso. La intención es que logres visualizar los sitios de trabajo de los paleontólogos, sus  hipótesis  sobre la ecología y evolución de la fauna ediacara, las cuales han sido generadas con base en el estudio cuidadoso de las características morfológicas así como del tipo de fosilización que ocurrió. Espero de igual forma, pueda apreciar que aún hay mucho trabajo por realizar, es decir, se requieren de especialistas en el área que contribuyan a incrementar el conocimiento de estos organismos y su lugar dentro del gran árbol de la vida (filogenia). 

Evaluación final.