Tesis de Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado by Subject "Análisis del discurso"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La construcción de una comunidad de práctica a través del discurso. Un análisis a partir de los maestros de inglés en Puebla(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2018-01) Salas Serrano, Leticia Araceli; SALAS SERRANO, LETICIA ARACELI; 396108; GREATHOUSE AMADOR, LOUISE MARY; 120599"El propósito de la presente investigación es identificar, explorar y analizar las maneras en que determinadas prácticas discursivas utilizadas por un grupo de maestros de inglés conllevan a la creación de una comunidad de práctica. La investigación se sustenta en el análisis del discurso basado en las herramientas metodológicas de James Paul Gee (1999, 2001, 2014) y la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) de Halliday (1985, 1994). Para fundamentar esta idea se llevó a cabo un análisis del discurso consistente en tres dimensiones discursivas: a) a nivel léxico gramatical la elección de los procesos (que corresponden a la categoría gramatical de los verbos) para la construcción de la experiencia de acuerdo con la LSF. b) a nivel semántico, la identificación y análisis de las historias o en términos de herramientas del análisis del discurso, los mundos figurados de Gee (1999, 2014). c) a nivel vinculación social, la categorización de los temas y debates que las entrevistas a los maestros de inglés dejaron ver, analizados a la luz de la herramienta de la gran conversación de Gee (2014)."Item Minados por dentro, los discursos públicos y ocultos en la novela del 68 en México(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019-12) Cartas Figueroa, Ricardo; CARTAS FIGUEROA, RICARDO; 554386; RAMÍREZ LÁMBARRY, ALEJANDRO; 432856"El movimiento del 68 representó un paradigma del siglo XX que abrió la puerta a la vida democrática en nuestro país. Su configuración es compleja y multiforme: revolucionario, reformista, democrático, popular, bakuniano, marxista, pero en donde coinciden la mayor parte de los autores que se han dado a la tarea de estudiarlo, es que se trata de un movimiento antiautoritario (Sánchez Vázquez, 149)."Item La reproducción del discurso de la desigualdad a través de la percepción de las ideologías en los libros de texto para el aprendizaje del idioma inglés(2019-06) Moroni Pérez, Ignacio; MORONI PEREZ, IGNACIO; 389365; DIAZ CARDENAS, ALFONSO FELIPE; 52660“La marcación de las diferencias es algo inherente a la conducta humana, expresada desde el principio de los tiempos en su lenguaje e interacción entre su misma especie. A través de la historia las diferencias se han convertido en cuestiones de rechazo, discriminación y trato desigual entre individuos y naciones (Rousseau, 2003); diferencias que se manifiestan en diversos ambientes de interacción humana. El ambiente de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés es un contexto que abre las puertas a diferentes escenarios, en los que diversos actores tienen presencia e impacto, siendo el más notable, el mismo idioma. Todo idioma llega a convertirse en una característica propia de una nación o sociedad, la representa y se le identifica con el mismo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) todo idioma, además de ser un simple medio para comunicarse cotidianamente, es una forma de transmitir y propagar las ideas, las creencias y la visión del mundo (2003), y este puede llegar a servir a los intereses de una sociedad (Fairclough, 1989), como los Estados Unidos”.Item Una mirada a la interculturalidad en la educación superior desde el análisis crítico del discurso(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017-10) Ruiz Aragón, Eliseo; RUIZ ARAGON, ELISEO; 560917; PRECIADO LLOYD, PATRICIA NATIVIDAD; 72076"Esta tesis aborda el tema de la “interculturalidad como constructo social” proponiéndose rastrear los múltiples significados del término mediante una aproximación analítica que abarque las múltiples dimensiones de lo que denominamos “prácticas”. Este término es usado aquí para nombrar recurrencia de actos que abarcan lo social, lo discursivo, lo profesional y lo cotidiano materializado como eventos, textos y políticas institucionales. El trabajo se centra en la complejidad social de un Estado como Oaxaca caracterizado por la convivencia de múltiples comunidades constituyéndose así como un espacio intercultural. De manera más específica nos enfocamos en las repercusiones de este fenómeno en el campo de educación."