Desarrollo de software para la enseñanza de la dinámica de estructuras

2019-06
“La dinámica estructural es indispensable en el análisis y diseño sísmico de estructuras, es un área de conocimiento fundamental en la formación de los profesionistas dedicados al diseño de estructuras. La formación en dinámica estructural y su aplicación al análisis sísmico comienza en la etapa de estudiante y se va complementando durante la práctica profesional. Con el desarrollo de una herramienta computacional didáctica se propone estimular y complementar el aprendizaje del análisis dinámico de estructuras. En la actualidad se cuenta con un gran número de programas para el análisis dinámico de estructuras, sin embargo, estos programas tienen un enfoque orientado a la práctica profesional y no un enfoque educativo para servir de apoyo a los estudiantes. Por lo que surge la necesidad de una herramienta computacional que apoye al estudiante para reducir el tiempo empleado en la solución de los problemas numéricos y le permita dedicar más tiempo a la compresión de los temas. En el presente trabajo se incluyen conceptos de tres áreas: pedagogía, dinámica estructural y computación, obteniendo como resultado un programa con fines didácticos”.
PDF Viewer