Implementación de estrategias de comprensión de textos, para desarrollar la competencia lectora en estudiantes de Bachillerato

2018-01
“Durante los últimos años, y de forma más específica, a partir de las reformas educativas del 2008, en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), se ha dado particular énfasis al desarrollo de habilidades, actitudes y valores en el área de matemáticas y en lectura. Respeto a esta última, resulta innegable el hecho de que la lectura colabora de manera definitiva en los procesos de aprendizaje dentro y fuera de los ámbitos educativos. Sabiendo esto, se resaltan dos hechos implícitos, el primero es que educar es algo más que la simple transmisión de conocimientos y el segundo, que la lectura placentera de buenos libros es el mejor aliado para contribuir al desarrollo global y armónico de la persona, potenciando sus capacidades cognitivas-críticas que le permitan además de comprender un texto, desarrollar la competencia lectora esta ayudará a que el estudiante despliegue todo su potencial intelectual y afectivo para que aprenda a ser él mismo. Es tarea de los docentes conseguir que los estudiantes mejoren sus niveles de comprensión, de expresión y de reflexión; así como también el desarrollo de su conciencia de lector al estimular su gusto por la lectura. Así mismo el proyecto intenta dar un panorama general que responda a las preguntas anteriores.”