Objetivo
- Comprender los conceptos básicos de dosificación del ultrasonido
DOSIFICACIÓN
Es importante tener en cuenta las variables necesarias para la adecuada dosificación del US.
Como ya se mencionó la Frecuencia, determina la cantidad de pulsaciones (Hertz) a los que trabaja el US y esto a su vez el nivel de penetración. El ultrasonido a 3MHz alcanza de 1 a 2cm (superficial), mientras que a 1 MHz puede penetrar hasta 5cm (profundo). Es importante recordar que la densidad de los tejidos y su coeficiente de absorción (nivel de colágeno) determinan y modifican el nivel de atenuación de la onda sonora y por ende el nivel de penetración.
Como ya se mencionó el ciclo de trabajo (%) determina que reacción provoca el US de manera predominante, aunque eventualmente todas las reacciones se dan en todas las variantes de ciclo de trabajo, en distinta proporción. Así tenemos que en porcentajes bajos (10-25%) se favorecen procesos biológicos que favorecen la cicatrización tisular e incluso la consolidación ósea. Si de manera predominante el US provocará reacciones mecánicas para el flujo sanguíneo y el drenaje, por ejemplo en padecimientos que cursan con inflamación y edema, si el US se programa de manera pulsátil (50 -75%). Si se desean reacciones térmicas de manera predominante, para aumentar el metabolismo o la extensibilidad del colágeno y por ende la flexibilidad del tejido (contracturas, espasmos) es necesario que se programe de manera continua (100%).
La Intensidad hace referencia a la cantidad de energía emitida por el equipo de W, o de energía absorbida por el paciente W/cm2, esta última unidad es la más utilizada de manera estandarizada tanto en investigación como de manera cínica. Dosis muy bajas (0.05 - 0.2 W/cm2) se asocian al objetivo terapéutico de consolidación ósea; dosis intermedias (0.5 – 1 W/cm2) suelen utilizarse para procesos de cicatrización, mejorar la circulación, disminuir la inflamación, drenar, etcétera; intensidades elevadas 1.2 – 2 W/cm2 suelen asociarse a tratamiento de padecimientos que requieren aumentar la temperatura tisular y mejorar la viscoelasticidad de la estructura p.e. espasmos, contracturas, retracciones, etcétera.
Recurso Obligatorio
De Luna, C. (2022, junio) Dosificación US [Infografía]
https://drive.google.com/file/d/1qsISecmyqL4KkTHQGBbJOQPq98OrbA7B/view?usp=sharing
Libro digital
Rodríguez Martín, J. (2014) Ultrasonoterapia. Electroterapia en Fisioterapia. Dirección General de Bibliotecas BUAP. Recuperado 19 de junio 2022 de https://bibliotecabuap.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https%3a%2f%2fsearch.ebscohost.com%2flogin.aspx%3fdirect%3dtrue%26AuthType%3dip%2ccookie%26db%3dedspub%26AN%3dedp14309684%26lang%3des%26site%3dpfi-live
Recurso Complementario
Fisionautas (2019) Ultrasonido Terapéutico parte II. [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=R-JVyPhO3hI&t=29s