Saltar la navegación

2. Introducción

Apertura

El color tiene un impacto importante sobre la interacción humano-computadora; el color puede ser una herramienta poderosa para mejorar la utilidad de un despliegue de información en una amplia variedad de áreas si el color es usado adecuadamente. Los factores humanos como la vista, el oido, lo táctil, la memoria y lo cognitivos, requieren de estudio para aplicarlos en el uso de la tecnología.

En los ejemplos del Libro de GeoGebra (2022,  agosto).  La construcción y la actividad: Rafael Losada Liste. Esta actividad está presente en el Proyecto Gauss http://geogebra.es/gauss/ le permite revisar el uso del color.

¿Todos vemos lo mismo?

Referencia

Losada Liste, Rafael  GeoGebra (2022.  La construcción y la actividad: Bordillos. https://www.geogebra.org/m/DfxmG6Vz#material/UEC48h5Q

El uso del color elemento fundamental para el ojo humano

Los colores primarios o colores primitivos son aquellos colores que no pueden ser obtenidos mediante la mezcla de otros tonos o colores, sino que son “puros”, contenidos en la luz blanca y dentro del espectro visible para el ojo humano. Comúnmente se consideran colores primarios rojo, azul y verde.

¿Cuántos colores podrías observar si no existiera la luz? Véase figura 1.

colores primarios

Figura 1. Los colores primarios.

Fuente: https://concepto.de/colores-primarios/#ixzz7XTzYJQux

Enciclopedia Concepto (2013). Colores primarios  https://concepto.de/colores-primarios/#ixzz7mjz4BEyO

Descripción

Identifica los factores humanos y la usabilidad

Para entender el potencial del color en las interfaces, necesitamos examinar algunas características fundamentales de la percepción del color. Las características fundamentales primarias que discutimos aquí incluyen varios modelos de color, el sistema visual humano, principios fisiológicos del color y efectos del color tales como las ilusiones y las combinaciones del color. Hay varios modelos de color que son organizados en dos divisiones básicas.

Lectura facilitada

En este artículo se presenta una aplicación del Modelo para el Diseño de la Interacción Humano- Computadora (MODIHC), específicamente para el estudio de las características de los usuario que influyen en el diseño de una interfaz gráfica de usuario, que permite integrar, de una manera ordenada y apropiada, algunos programas escritos en diferentes lenguajes de programación de alto nivel. Para el diseño de la interfaz gráfica de usuario se siguieron pautas y principios propios de la disciplina Interacción Humano- Computadora, las cuales permiten garantizar su usabilidad, así como la ejecución en un tiempo apropiado de las actividades para las cuales han sido implementados estos programas, además de facilitar el análisis de datos e integrar más profesionales al uso de los mismos (Farias, N. et al., 2015) el cual se consulta en Aplicación del Modelo para Diseñar la Interacción Humano- Computadora: Componente Usuario

Referencia

Farias, N.,Rios, A., Besembel I. y González, M. (2015). Aplicación del Modelo para Diseñar la Interacción Humano- Computadora: Componente Usuario. 10.13140/RG.2.1.3244.

Audio

En el episodio de hoy hablamos sobre usabilidad, esa palabra mágica que habrás oído en multitud de ocasiones que puede ayudarte a mejorar la experiencia de los usuarios de tu página web.(Martín. A., 2021) Los factores humanos y la usabilidad

Martín A (2021). Usabilidad web [Podcast]. https://martin.click/podcast/9-usabilidad-web/

Apoyo visual

Esta ilusión óptica para analizar cómo funciona nuestro cerebro, siendo una imagen 100% estática. La manera en que fue creada engaña a nuestra mente para que piense que se está moviendo.

efecto óptico

Figura 1.  Esfera que parece deslizarse sobre una columna.

Fuente: Artista multimedia Beau Deeley. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45914801