Saltar la navegación

4. Desarrollo: Formativo

Discusión

El Flipped Classroom, o las clases invertida, es un término asociado a un nuevo un modelo pedagógico que se basa en invertir determinados procedimientos del proceso de enseñanza y aprendizaje; los alumnos tienen lecturas y actividades fuera de la clase y la solución de problemas se desarrolla activamente en el aula y con los integrantes de la misma.

El Problema de aprendizaje de suma para niños de 1er. año de primaria requiere de actividades que propicien su entendimiento. Por lo que se requiere de una estructura cognitiva, elementos visuales y auditivos. ¿Cuáles son los factores humanos que lo propicien?

1. Revisar los objetos de aprendizaje para aprender a sumar a niños de 1er de primaria.

2. Analizar los elementos del recurso  multimedia utilizados  para el aprendizaje

3. Analiza la secuencia de aprendizaje  del  diseño interactivo de  los factores humanos para el aprendizaje de suma a niños de primaria.

4. Atender la rúbrica para el  problema de aprendizaje de suma para niños de 1er. año de primaria.

Recurso Multimedia

Se presentan ejemplos de la aplicación de elementos visuales ¿Cómo agregarías el audio para enriquecer el ejercicio?

Sumar es juntar 2 o más cosas para saber cuántas hay en total.

Por ejemplo: Ponemos 2 bolas verdes en una caja y 3 bolas moradas, y queremos saber cuántas bolas tenemos en total.

2 + 3 = 5

Ejemplo de suma 2+3, 5.

Otro ejemplo: Luis  tiene 6 estrellas  y Laura  tiene 3.  Si juntamos a Luis y a Laura, ¿cuántas  estrellas tienen en total? 6 + 3 = 9

Suma de estrellas 6+3 = 9

Ahora vamos a aprender a sumar con los dedos: En una mano ponemos 2 dedos y en la otra 4 dedos. Y ahora sumamos todos los dedos que tenemos: 2 dedos + 4 dedos, es igual a 6 dedos.

sumar con las manos 2+4 = 6

Descripción

Expositiva

Se presenta el método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Primaria de M. R. Juárez Eugenio y M. A. Aguilar Zaldívar (2018), se incluye un audio del aprendizaje de las matemáticas y ejemplos visuales. Además recursos para aprender a sumar, integrado por  cinco niveles de dificultad. También es posible consultar los aciertos y los errores cometidos, indicando el tiempo disponible para completar los diferentes ejemplos de sumas.

Referencias

Educación 3.0 (2010). 15 recursos para aprender y repasar las sumas en Primaria [Video]  https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-aprender-y-repasar-las-sumas-en-primaria/

Juárez, M., & Aguilar, M. A. (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria.

Lectura facilitada

El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Primaria M. R. Juárez Eugenio y M. A. Aguilar Zaldívar (2018), resultado de una investigación que se efectuó con la finalidad de contribuir a la mejora de los aprendizajes de las matemáticas en educación primaria; a partir de la aplicación del método Singapur para la solución de problemas. Se sugiere la lectura e identificar los elementos del método. El método Singapur ¿Qué es?

Recursos para aprender a sumar

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-aprender-y-repasar-las-sumas-en-primaria/

Referencias

Juárez, M., y Aguilar, M. A. (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria.

Audio

Ejemplo de video "Aprendiendo a sumar"

l

Recursos para aprender a sumar

Referencia 

Happy Learning (2015). Aprendiendo a sumar. La Suma | Vídeos Educativos para niños [Video] https://youtu.be/oexd_Dfic_Q

Apoyo visual

Aprende con un ejemplo
pregunta
¿Qué suma muestra este dibujo?


 suma de 3 triángulos + 2 =5


3 + 2 = 5

solución
 
Primero, cuenta las piezas de color amarillo. Hay 3 piezas de color amarillo.
 
Después, cuenta las piezas de color rojo. Hay 2 piezas de color rojo.
 
La primera parte de la suma es 3 + 2.

Para hallar el resultado de la suma, cuenta todas las piezas del puzle juntas. Hay 5 piezas. La suma es 3 + 2 = 5.
 

Rúbrica de factores humanos: suma

Rúbrica para factores humanos, auditivo, visual y cognitivo
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4
Materiales auditivosIncluye muy buenos elementos auditivos. (2.5)Incluye algunos elementos auditivos. (1.75)Incluye escasos elementos auditivos. (1.50)No incluye elementos auditivos. (1.25)
Materiales visualesIncluye muy buenos elementos visual (2.5)Incluye algunos elementos visuales (1.75)Incluye escasos elementos visuales (1.50)No incluye elementos visuales (1.25)
Formato gráficoLa plantilla es excelente en la legibilidad, con buen contraste entre letra y fondo. (2.5)La plantilla es legible, con buen contraste entre letra y fondo. (1.75)La plantilla es poco legible, con poco contraste entre letra y fondo. (1.50)La plantilla es muy poco legible, con nulo contraste entre letra y fondo. (1.25)
Secuencia de aprendizajesOfrece información detallada sobre los objetivos de aprendizaje (2.5)Ofrece una breve información sobre los objetivos de aprendizaje. (1.75)Ofrece información vaga e imprecisa sobre los objetivos de aprendizaje. (1.50)No ofrece información sobre los objetivos de aprendizaje. (1.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva