Actualización Media Superior

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 20
  • Item
    Revision Curricular Bachilleratos BUAP
    Barbosa Xochicale, Jemima; DEMS; Dirección De Educación Media Superior
    Link para revisión de documentos.
  • Item
    Progresiones de aprendizaje - Lengua y comunicación
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    -
  • Item
    Progresiones de aprendizaje - Pensamiento matemático
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    -
  • Item
    Programa Pensamiento Matemático I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    El Recurso Sociocognitivo de Pensamiento Matemático se concibe de manera amplia, incluyendo la ejecución procedimental de algoritmos, la interpretación de sus resultados, y abarcando procesos intuitivos y formales como la observación, el acto de conjeturar y la argumentación, así como también la solución de problemas, la modelación de la realidad y la comunicación en contextos matemáticos.
  • Item
    Programa Lengua y Comunicación I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    Este Recurso Sociocognitivo, busca establecer espacios para la comunicación en los que tengan lugar los procesos del pensamiento complejo, que requieren de la ejecución recursiva y espiral de diversas operaciones, tanto cognitivas, (que tienen que ver con la comprensión, la replicación, el análisis crítico, la selección sesgada y comparativa de paquetes de información y la generación de nuevo conocimiento a partir de todo ello), como de índole colaborativa y social, desde el interés, la sensibilidad y lo que resulta relevante al estudiantado, de acercamiento, de negociación, de intercambio, de discusión y defensa de una posición, con la intención genuina y honesta de buscar la verdad, en beneficio de la resolución de problemas y de servicio hacia los demás.
  • Item
    Programa Inglés I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    Este Recurso Sociocognitivo, busca establecer espacios para la comunicación en los que tengan lugar los procesos del pensamiento complejo, que requieren de la ejecución recursiva y espiral de diversas operaciones, tanto cognitivas, (que tienen que ver con la comprensión, la replicación, el análisis crítico, la selección sesgada y comparativa de paquetes de información y la generación de nuevo conocimiento a partir de todo ello), como de índole colaborativa y social, desde el interés, la sensibilidad y lo que resulta relevante al estudiantado, de acercamiento, de negociación, de intercambio, de discusión y defensa de una posición, con la intención genuina y honesta de buscar la verdad, en beneficio de la resolución de problemas y de servicio hacia los demás.
  • Item
    Programa Humanidades I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    El Área de Conocimiento Humanidades busca garantizar la valoración y apropiación por parte del estudiantado de saberes, prácticas, técnicas, habilidades, disposiciones, conocimientos y conceptos tanto de la "tradición humanista", entendida en su generalidad, así como abonar desde la formación filosófica al pleno derecho y ejercicio de habilidades para el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la metacognición.
  • Item
    Programa La materia y sus interacciones Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    Las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología es un área que remite a la actividad humana que estudia el mundo natural mediante la observación, la experimentación, la formulación y verificación de hipótesis; el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas, que progresivamente profundiza en la caracterización de los procesos y las dinámicas de los fenómenos naturales.
  • Item
    Programa de Ciencias Sociales I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    El Área de Conocimiento de Ciencias Sociales se define como un espacio curricular cuyo objeto de estudio es la sociedad y lo público, y tiene el propósito de contribuir a la comprensión y explicación del funcionamiento de la sociedad en su complejidad interna y contextual a partir de la revisión de elementos organizacionales en sus diversas dimensiones sociales y estructurales, de interpretación y construcción de acuerdos intersubjetivos, valores, identidades y significados. Además, promueve la reflexión a partir de problemas prácticos y experiencias de los estudiantes, sobre la interdependencia e importancia en la vida pública de la economía, la política, el Estado, la jurisprudencia (derecho) y la sociedad.
  • Item
    Programa de Cultura Digital I
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica
    La Cultura Digital que se busca desarrollar en la Nueva Escuela Mexicana de la EMS está relacionada con saberes digitales informáticos de orden operativo e instrumental, pero también con los saberes digitales informacionales que permite potenciar el desempeño de las comunidades académicas, del desarrollo de habilidades para la comunicación y colaboración, la capacidad creativa, el pensamiento algorítmico y la conciencia del mundo en que vivimos.
  • Item
    Acuerdo 17-08-2022
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Dirección de Educación Media Superior
    ACUERDO número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.
  • Item
    El currículum laboral en la EMS
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaría de Educación Pública; Dirección de Educación Media Superior
    El currículum laboral del MCCEMS tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes competencias laborales básicas y competencias laborales extendidas, que les permitan aplicar en forma integrada los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores con responsablidad y autonomía para desenvolverse en contextos específicos del desarrollo personal, académico, social y profesional en situaciones de la vida común, de estudio o trabajo a lo largo de la vida.
  • Item
    FUNDAMENTOS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, 2022
    Barbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media Superior
    El MCCEMS 2022 constituye la base común que estará en la parte inicial en los diferentes tipos de bachillerato y que da identidad a la Educación Media Superior, esta identidad recae en reconocerse como ciudadanos en construcción que son socialmente responsables y personalmente saludables.
  • Item
    La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas
    Barbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría Educación Media Superior1; Dirección de Educación Media Superior
    La NEM es la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos. Esta institución tiene como centro la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república.
  • Item
    Plan de 0 a 23 años
    Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaría de Educación Pública; Dirección de Educación Media Superior
    Con el propósito de alcanzar la excelencia y la equidad, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el Plan de 0 a 23 años es la iniciativa de la actual administración para reestructurar y reorganizar el Sistema Educativo Mexicano, en el sentido de dotarlo de cohesión, continuidad y corresponsabilidad en el desarrollo de la trayectoria educativa de toda mexicana y mexicano en 23 años de educación, que abarcan desde su nacimiento hasta la conclusión de su licenciatura.
  • Item
    PROGRAMA Aula, Escuela y Comunidad
    Barbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media Superior
    El Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC) puede definirse como una estrategia para articular a las y los distintos actores participantes en la construcción de los aprendizajes significativos y contextualizados del estudiantado de educación media superior con base en el programa de estudios y necesidades o problemáticas de la comunidad, mediante el desarrollo de Proyectos Escolares Comunitarios (PEC) en los que se reflejará la participación coordinada de agentes de distintos ambientes de aprendizaje, teniendo como referente la autonomía en la didáctica para el abordaje transversal de las progresiones de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) correspondientes a los Recursos Sociocognitivos, Áreas de Conocimiento, Recursos y Ámbitos de Formación Socioemocional, y los objetivos de participación del estudiantado en la transformación de su contexto para el bienestar de la comunidad.
  • Item
    REDISEÑO DEL MARCO CURRICULAR COMÚN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2019-2022
    Barbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media Superior
    El propósito del MCCEMS es formar estudiantes que conformen una ciudadanía capaces de conducir su vida hacia su futuro con bienestar y satisfacción, con sentido de pertenencia social, conscientes de los problemas sociales, económicos y políticos que aquejan al país, pero también de su entorno inmediato, dispuestos a participar de manera responsable y decidida en los procesos de democracia participativa y a comprometerse en las soluciones de las problemáticas que los aquejan y que tengan la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de su vida. En suma, que sean adolescentes y jóvenes capaces de erigirse en que sean agentes de transformación social y que fomenten una cultura de paz y de respeto hacia la diversidad social, sexual, política y étnica; solidarios y empáticos. Se trata de fomentar una educación que admita y aliente la capacidad creadora, productiva, la libertad y la dignidad del ser humano.
  • Item
    Estructura Curricular y Malla Curricular BACHILLERATO GENERAL
    Barbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media Superior
    Malla y estructura del Bachillerato General SEP
  • Item
    Estructura Curricular y Malla Curricular BACHILLERATO TECNOLOGICO
    Barbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media Superior
    Malla curricular y estructura curricular de los bachilleratos tecnológicos SEP.
  • Item
    Modelo educativo académico MUM
    Barbosa Xochicale, Jemima; Dirección de Educación Media Superior
    Documento que presenta la conceptualización del Modelo Educativo Académico considerando la formación integral pertinente, los principios educativos y los elementos del proceso enseñanza aprendizaje, perfiles de ingreso y egreso del alumnado.