Actualización Media Superior
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Revision Curricular Bachilleratos BUAPBarbosa Xochicale, Jemima; DEMS; Dirección De Educación Media SuperiorLink para revisión de documentos.Item Progresiones de aprendizaje - Lengua y comunicaciónBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica-Item Progresiones de aprendizaje - Pensamiento matemáticoBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad Académica-Item Programa Pensamiento Matemático IBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad AcadémicaEl Recurso Sociocognitivo de Pensamiento Matemático se concibe de manera amplia, incluyendo la ejecución procedimental de algoritmos, la interpretación de sus resultados, y abarcando procesos intuitivos y formales como la observación, el acto de conjeturar y la argumentación, así como también la solución de problemas, la modelación de la realidad y la comunicación en contextos matemáticos.Item Programa Lengua y Comunicación IBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad AcadémicaEste Recurso Sociocognitivo, busca establecer espacios para la comunicación en los que tengan lugar los procesos del pensamiento complejo, que requieren de la ejecución recursiva y espiral de diversas operaciones, tanto cognitivas, (que tienen que ver con la comprensión, la replicación, el análisis crítico, la selección sesgada y comparativa de paquetes de información y la generación de nuevo conocimiento a partir de todo ello), como de índole colaborativa y social, desde el interés, la sensibilidad y lo que resulta relevante al estudiantado, de acercamiento, de negociación, de intercambio, de discusión y defensa de una posición, con la intención genuina y honesta de buscar la verdad, en beneficio de la resolución de problemas y de servicio hacia los demás.Item Programa Inglés IBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad AcadémicaEste Recurso Sociocognitivo, busca establecer espacios para la comunicación en los que tengan lugar los procesos del pensamiento complejo, que requieren de la ejecución recursiva y espiral de diversas operaciones, tanto cognitivas, (que tienen que ver con la comprensión, la replicación, el análisis crítico, la selección sesgada y comparativa de paquetes de información y la generación de nuevo conocimiento a partir de todo ello), como de índole colaborativa y social, desde el interés, la sensibilidad y lo que resulta relevante al estudiantado, de acercamiento, de negociación, de intercambio, de discusión y defensa de una posición, con la intención genuina y honesta de buscar la verdad, en beneficio de la resolución de problemas y de servicio hacia los demás.Item Programa Humanidades IBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad AcadémicaEl Área de Conocimiento Humanidades busca garantizar la valoración y apropiación por parte del estudiantado de saberes, prácticas, técnicas, habilidades, disposiciones, conocimientos y conceptos tanto de la "tradición humanista", entendida en su generalidad, así como abonar desde la formación filosófica al pleno derecho y ejercicio de habilidades para el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la metacognición.Item Programa La materia y sus interacciones Ciencias Naturales, Experimentales y TecnologíaBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad AcadémicaLas Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología es un área que remite a la actividad humana que estudia el mundo natural mediante la observación, la experimentación, la formulación y verificación de hipótesis; el planteamiento de preguntas y la búsqueda de respuestas, que progresivamente profundiza en la caracterización de los procesos y las dinámicas de los fenómenos naturales.Item Programa de Ciencias Sociales IBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad AcadémicaEl Área de Conocimiento de Ciencias Sociales se define como un espacio curricular cuyo objeto de estudio es la sociedad y lo público, y tiene el propósito de contribuir a la comprensión y explicación del funcionamiento de la sociedad en su complejidad interna y contextual a partir de la revisión de elementos organizacionales en sus diversas dimensiones sociales y estructurales, de interpretación y construcción de acuerdos intersubjetivos, valores, identidades y significados. Además, promueve la reflexión a partir de problemas prácticos y experiencias de los estudiantes, sobre la interdependencia e importancia en la vida pública de la economía, la política, el Estado, la jurisprudencia (derecho) y la sociedad.Item Programa de Cultura Digital IBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Sin Unidad AcadémicaLa Cultura Digital que se busca desarrollar en la Nueva Escuela Mexicana de la EMS está relacionada con saberes digitales informáticos de orden operativo e instrumental, pero también con los saberes digitales informacionales que permite potenciar el desempeño de las comunidades académicas, del desarrollo de habilidades para la comunicación y colaboración, la capacidad creativa, el pensamiento algorítmico y la conciencia del mundo en que vivimos.Item Acuerdo 17-08-2022Barbosa Xochicale, Jemima; Secretaria de Educación Pública; Dirección de Educación Media SuperiorACUERDO número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.Item El currículum laboral en la EMSBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaría de Educación Pública; Dirección de Educación Media SuperiorEl currículum laboral del MCCEMS tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes competencias laborales básicas y competencias laborales extendidas, que les permitan aplicar en forma integrada los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores con responsablidad y autonomía para desenvolverse en contextos específicos del desarrollo personal, académico, social y profesional en situaciones de la vida común, de estudio o trabajo a lo largo de la vida.Item FUNDAMENTOS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, 2022Barbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media SuperiorEl MCCEMS 2022 constituye la base común que estará en la parte inicial en los diferentes tipos de bachillerato y que da identidad a la Educación Media Superior, esta identidad recae en reconocerse como ciudadanos en construcción que son socialmente responsables y personalmente saludables.Item La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicasBarbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría Educación Media Superior1; Dirección de Educación Media SuperiorLa NEM es la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en todo el trayecto de los 0 a los 23 años de edad de las y los mexicanos. Esta institución tiene como centro la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo a lo largo del trayecto de su formación, desde el nacimiento hasta que concluya sus estudios, adaptado a todas las regiones de la república.Item Plan de 0 a 23 añosBarbosa Xochicale, Jemima; Secretaría de Educación Pública; Dirección de Educación Media SuperiorCon el propósito de alcanzar la excelencia y la equidad, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el Plan de 0 a 23 años es la iniciativa de la actual administración para reestructurar y reorganizar el Sistema Educativo Mexicano, en el sentido de dotarlo de cohesión, continuidad y corresponsabilidad en el desarrollo de la trayectoria educativa de toda mexicana y mexicano en 23 años de educación, que abarcan desde su nacimiento hasta la conclusión de su licenciatura.Item PROGRAMA Aula, Escuela y ComunidadBarbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media SuperiorEl Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC) puede definirse como una estrategia para articular a las y los distintos actores participantes en la construcción de los aprendizajes significativos y contextualizados del estudiantado de educación media superior con base en el programa de estudios y necesidades o problemáticas de la comunidad, mediante el desarrollo de Proyectos Escolares Comunitarios (PEC) en los que se reflejará la participación coordinada de agentes de distintos ambientes de aprendizaje, teniendo como referente la autonomía en la didáctica para el abordaje transversal de las progresiones de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) correspondientes a los Recursos Sociocognitivos, Áreas de Conocimiento, Recursos y Ámbitos de Formación Socioemocional, y los objetivos de participación del estudiantado en la transformación de su contexto para el bienestar de la comunidad.Item REDISEÑO DEL MARCO CURRICULAR COMÚN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2019-2022Barbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media SuperiorEl propósito del MCCEMS es formar estudiantes que conformen una ciudadanía capaces de conducir su vida hacia su futuro con bienestar y satisfacción, con sentido de pertenencia social, conscientes de los problemas sociales, económicos y políticos que aquejan al país, pero también de su entorno inmediato, dispuestos a participar de manera responsable y decidida en los procesos de democracia participativa y a comprometerse en las soluciones de las problemáticas que los aquejan y que tengan la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de su vida. En suma, que sean adolescentes y jóvenes capaces de erigirse en que sean agentes de transformación social y que fomenten una cultura de paz y de respeto hacia la diversidad social, sexual, política y étnica; solidarios y empáticos. Se trata de fomentar una educación que admita y aliente la capacidad creadora, productiva, la libertad y la dignidad del ser humano.Item Estructura Curricular y Malla Curricular BACHILLERATO GENERALBarbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media SuperiorMalla y estructura del Bachillerato General SEPItem Estructura Curricular y Malla Curricular BACHILLERATO TECNOLOGICOBarbosa Xochicale, Jemima; Subsecretaría de Educación Media Superior; Dirección de Educación Media SuperiorMalla curricular y estructura curricular de los bachilleratos tecnológicos SEP.Item Modelo educativo académico MUMBarbosa Xochicale, Jemima; Dirección de Educación Media SuperiorDocumento que presenta la conceptualización del Modelo Educativo Académico considerando la formación integral pertinente, los principios educativos y los elementos del proceso enseñanza aprendizaje, perfiles de ingreso y egreso del alumnado.