El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos y es la adquisición de conocimiento a partir de nueva información percibida.
Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una analiza el proceso desde una perspectiva particular (adquisición, conocimiento, nueva información y percepción)
Las teorías del aprendizaje explican los cambios que se producen en la conducta debido a la práctica y no a otros factores como el desarrollo fisiológico. Algunas de las teorías aparecieron como una reacción negativa a las anteriores, otras sirvieron de base para el desarrollo de posteriores teorías y otras tratan solo ciertos contextos específicos de aprendizaje
Las distintas teorías del aprendizaje pueden ser agrupadas en cuatro perspectivas generales:
· Se centra en la conducta observable.
· El aprendizaje como un proceso puramente mental.
· Las emociones y afectos tienen un papel en el aprendizaje.
· Aprendizaje social. Los seres humanos aprendemos mejor en actividades de grupo.
Material de análisis
Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación.
Recursos complementarios