Saltar la navegación

Como aprendemos (teorías de aprendizaje)

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos y es la adquisición de conocimiento a partir de nueva información percibida.

Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una analiza el proceso desde una perspectiva particular (adquisición, conocimiento, nueva información y percepción)

Las teorías del aprendizaje explican los cambios que se producen en la conducta debido a la práctica y no a otros factores como el desarrollo fisiológico. Algunas de las teorías aparecieron como una reacción negativa a las anteriores, otras sirvieron de base para el desarrollo de posteriores teorías y otras tratan solo ciertos contextos específicos de aprendizaje

Las distintas teorías del aprendizaje pueden ser agrupadas en cuatro perspectivas generales:

·         Se centra en la conducta observable.

·         El aprendizaje como un proceso puramente mental.

·         Las emociones y afectos tienen un papel en el aprendizaje.

·         Aprendizaje social. Los seres humanos aprendemos mejor en actividades de grupo.

Material de análisis

Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson educación.

https://prezi.com/view/T1yhcm0RCbvPXlIXAljt/

TAREA 1 SUBTEMA COMO APRENDEMOS

Elaborar un MAPA CONCEPTUAL de las cuatro perspectivas de las distintas teorías de aprendizaje, que son la perspectiva conductista, perspectiva cognitivista, perspectiva humanista, perspectiva del aprendizaje social, abarcando autores, ideologías, conceptos, clasificación si es existen.

Abarcando los puntos importantes de ellos, describiéndolos y detallándolos para su fácil lectura, recordando que es un mapa favor utilizar palabras de enlace.

Además de AGREGAR UNA APORTACIÓN (enmarcada) con su bibliografía formato APA, (la aportación es investigar información adicional a lo visto, y explicarla con sus propias palabras incluyéndolas en el mapa y dándole énfasis con otro color para diferenciarla. Tratando de que contenga la información principal y que sea legible, sin copiar solo la información.

Rúbrica

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
PROFUNDIZACIÓN DEL TEMADescripción muy clara de los conceptos que componen el tema, separa y describe todos los puntos mencionados en la descripción, además agrega su aportación y cita bibliográfica en APA. (3.4)Descripción parcial de los conceptos que componen el tema, menciona, pero describe parcialmente los puntos mencionados en la descripción, además agrega su aportación, pero no realiza correctamente la cita. (2.4)Descripción escaza de los conceptos que componen el tema, menciona, pero no describe correctamente los puntos mencionados en la descripción, además no agrega su aportación ni cita bibliográfica (1.4)
CONCEPTOS SECUNDARIOSIncluye todos los conceptos secundarios que se presentan en el tema de manera sobresaliente. No repite conceptos. (3.3)Incluye todos los conceptos secundarios que se presentan en el tema de manera sobresaliente. No repite conceptos. (2.3)Incluye escasos conceptos secundarios que se presentan en el tema de manera poco especifica Repite demasiados conceptos. (1.3)
ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA Y CALIDAD DE DISEÑOLos elementos que componen el mapa conceptual se encuentran de manera muy ordenada, con orden jerárquico de conceptos, es lógico y de manera secuencial. Cuenta con una estructura muy propositiva, enmarca todas las ideas con figuras geométricas, evita copiar el texto lo que hace fácil su lectura. (3.3)Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran de manera algo ordenada, con algunos errores en la jerarquía de conceptos, es lógico y la secuencial es confusa. Cuenta con una estructura simple, enmarca algunas las ideas con figuras geométricas, copia algo de texto haciendo fácil su lectura. (2.3)Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran de manera poco ordenada, con errores en la jerarquía de conceptos, es lógico y la secuencial es confusa. Cuenta con una estructura simple, enmarca pocas ideas con figuras geométricas, copia algo de texto haciendo un poco complicada la lectura. (1.3)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva