La universidad, como actor social, se enfrenta a grandes desafíos y responsabilidades y un rol crucial en la formación del personal docente. La creación, la elaboración, la transmisión y la difusión del conocimiento, con un papel central en esta sociedad del conocimiento.
Para ocupar un lugar en la sociedad del conocimiento la formación de recursos humanos es de fundamental importancia, y el ajuste de las carreras a las necesidades de las sociedades, de repensar el horizonte académico y profesional. Existe un debate acerca de los mecanismos en que las instituciones educativas forman los recursos, y la necesidad de plantear modificaciones en su organización, en los contenidos y en los métodos de enseñanza.
La educación, se considera un bien social general, que debe preparar a los ciudadanos para desarrollarse como personas y procurar la equidad e igualdad de oportunidades.
Material de análisis
Ainscow, M., Hopkins, D., Southworth, G., & West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos: Manual para la formación de equipos docentes (Vol. 85). Narcea Ediciones.
Recursos complementarios